22 de mayo 2024
Dólar
Compra 37,05 Venta 39,45
3 de noviembre 2023 - 14:38hs

Una gruesa capa de smog tóxico cubrió la capital de la India este viernes por la mañana llevando a la categoría de “severo” el índice de calidad del aire (ICA).

El smog se forma sobre Delhi cada invierno cuando el aire frío y pesado atrapa el polvo de la construcción, la contaminación de los vehículos y el humo de la quema de rastrojos de cultivos en los estados vecinos. Como resultado, millones de residentes enfrentan enfermedades respiratorias cada año.

"Las condiciones meteorológicas desfavorables, el aumento repentino de los incendios agrícolas y los vientos del noroeste que transportan los contaminantes a Delhi son las principales causas del aumento repentino del ICA", dijo la Comisión para la Gestión de la Calidad del Aire de la región.

Más noticias

El viernes por la mañana, el ICA alcanzó 480, según las estaciones de seguimiento locales. Un nivel de 0 a 50 se considera bueno. Cualquier valor entre 400 y 500 representa un peligro para quienes padecen enfermedades existentes. Los residentes de toda la ciudad se quejaron de picazón de garganta, ardor en los ojos y dificultad para respirar.

La firma suiza IQAir, que monitorea la calidad del aire, colocó el AQI de Delhi en 611 en la categoría "peligroso" el viernes por la mañana.

Las partículas PM2,5, consideradas las más peligrosas porque son lo suficientemente pequeñas como para ingresar al torrente sanguíneo, eran casi 35 veces el máximo diario recomendado por la OMS, dijo la compañía suiza.

El ministro jefe de Nueva Delhi, Arvind Kejriwal, anunció el jueves por la noche que todas las escuelas primarias permanecerían cerradas en toda la capital durante al menos dos días.

Delhi ha adoptado anteriormente varias políticas para reducir el número de automóviles en las calles, suspender la actividad de construcción cuando sea necesario y desalentar la quema de rastrojos agrícolas. El smog, sin embargo, vuelve cada año.

El ministro de Medio Ambiente de Delhi, Gopal Rai, en una entrevista con la agencia de noticias ANI, dijo: "Es un error pensar que el Gobierno de Delhi puede controlar la contaminación por completo porque el problema de la contaminación no es sólo de Delhi".

(Con información de agencias)

 

 

Temas:

Medio Ambient

Seguí leyendo

Te Puede Interesar