Running > RUNNING

Una San Felipe con superhéroes y corazón

La carrera de Montevideo integra este año una prueba para niños y una cardio caminata, y busca impulsar un cambio en la salud de los corredores

Tiempo de lectura: -'

15 de noviembre de 2018 a las 05:04

La carrera de la ciudad de Montevideo, la San Felipe y Santiago, tendrá una nueva edición este sábado, la cual incluirá en su circuito una prueba para niños y una caminata, además de un nuevo requisito en los controles de salud de los corredores con el fin de impulsar un cambio de mentalidad en el público que participa en estas competencias masivas.

En lo deportivo, tendrá el interrogante de si participa el vigente ganador, el argentino Federico Bruno, y en ese caso si será capaz de lograr su quinquenio o si habrá un nuevo nombre que se inscribe.

“Es la carrera más importante que tiene la ciudad de Montevideo por lo antigua y por el volumen de gente que convoca”, dijo el coordinador ejecutivo de la Secretaría de Educación Física, Deportes y Recreación de la Intendencia de Montevideo, Daniel Leite, en el lanzamiento de la 24° edición de la carrera, la que tendrá dos novedades.

Por un lado, la realización de la Súper 1K, la carrera a beneficio de la Fundación Álvarez Caldeyro Barcia que ayuda a niños prematuros. Se trata de una competencia destinada a los niños, que correrán con capas de superhpéroes y que se largará a la hora 17 en Trouville, donde será la llegada de la San Felipe.  

 “Era una carrera que estaba aparte en el calendario, optimizamos esfuerzo e infraestructura, y le damos a la San Felipe un lado solidario”, dijo Leite sobre la prueba que tendrá 500 metros de ida y 500 de vuelta.

Luego, a las 18, se realizará una Cardio Caminata, la cual irá desde Kibón, en el letrero de Montevideo, también hasta la llegada, la cual está dirigida a personas mayores.

Además de integrar a niños y mayores en la actividad física y el deporte, la San Felipe tuvo un cambio en los controles médicos de sus participantes exigiendo que presenten el carné de salud con su inscripción, tal como informó Referí.

“Tomamos la decisión de empezar a exigir un control de salud que aunque parezca mentira no se venía exigiendo”, dijo Leite. “Nos manejábamos con un deslinde de responsabilidad pero la ley exige que para los eventos donde se hace actividad física de determinada exigencia se pida el control de salud”, agregó.

Para esta carrera se deberá presentar el Certificado de Aptitud Física, o el Control de Salud (Carné de Salud) o un certificado de Aptitud Física firmado y sellado por un médico. Cualquiera de esas tres opciones deberá ir acompañada por el deslinde de responsabilidad al momento de levantar el kit.

“La idea es empezar a motivar a organizadores de otras carreras para que en 2019 todas pidan este control”, señaló Leite.

¿Quién ganará?

La carrera principal, la San Felipe y Santiago, de 10 kilómetros, se largará a la hora 19:15 desde la plaza Prof. Eduardo Monteverde (Rambla México y Av. Juan M. Ferrari), para circular todo por la costanera hasta llegar a Trouville. A esa hora partirán quienes compiten en la categoría no videntes, los de sillas de ruedas y los corredores de pie.

La prueba tendrá premiación en efectivo para los podios de cada una de las categorías.

Entre los deportistas de élite, la San Felipe tiene como su gran figura de los últimos años al argentino Federico Bruno, ganador de las pasadas cuatro ediciones, quien llegará al país para ir en busca de su quinquenio.

Junto a él cruzará el charco Julius Ronos, atleta keniata radicado en el vecino país.

Y por Uruguay, los créditos locales son Eduardo Gregorio, Gaspar Geymonat y Nicolás Cuestas, quienes han dominado las últimas carreras callejeras de esta temporada, y Cristhian Zamora, el menor de los Zamora, que en las últimas semanas volvió a esa distancia.

Será una carrera para bajar a la rambla, disfrutar de una tarde primaveral y vibrar con el paso de los atletas, los que protagonizarán la definición y los que formarán parte del pelotón.

Sorteo de pases libres ¡El Observador sortea pases libres exclusivos para sus suscriptores! Para participar deben escribir a suscripciones@observador.com.uy o llamando al 0800 8218. Hay tiempo de participar hasta este jueves 15 hasta las 18.00 horas.
Inscripciones Las inscripciones para la carrera se hacen a través de la web inscribiteuy.com. La entrega de kits se realizará en el Mercado Agrícola de Montevideo este jueves 15 y viernes 16 de 9 a 20 horas y el sábado 17 de 9 a 14. No se entregarán kits en el lugar de la carrera.
REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...