Ruta deteriorada en Uruguay. (Foto archivo)

Economía y Empresas > Accidente laboral

Una zanja “sin apuntalamiento” le costó la vida a un trabajador, según el Sunca

El accidente se produjo el miércoles en una obra vial de la ruta 90 en Paysandú
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11 de marzo de 2021 a las 15:13

El Sindicato Único Nacional de la Construcción y Anexos (Sunca), realiza este jueves un paro de actividades en todo el país, tras el accidente laboral que terminó con la muerte de un obrero el miércoles por la tarde en el departamento de Paysandú.

Carlos Brun Ruiz Díaz, de 43 años, estaba trabajando en el kilómetro 79 de la ruta 90 entre Paysandú y Guichón, hoy en remodelación. Allí realizaba tareas en una zanja de unos 5 metros de profundidad, junto a otros compañeros.

En determinado momento hubo un desprendimiento de tierra, el trabajador quedó atrapado, y murió en el lugar. Brun cumplía tareas para la empresa Incoci, contratista del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP).

En diálogo con El Observador, el secretario del Sunca para el interior, Richard Ferreira, dijo que los primeros relevamientos que se hicieron mostraron que el área “no estaba acondicionada” con las medidas de seguridad necesarias para ese tipo de tareas.

Al igual que hay un protocolo para cuando se realizan trabajos en altura, existe otro para trabajos de excavaciones a más de 1,5 metros de profundidad. Una de las medidas básicas es el apuntalamiento para evitar derrumbes.

“En este caso no había ninguna señal o evidencia de que ese lugar estuviera apuntalado o acondicionado. Queda claro que no estaban dadas las condiciones para trabajar”, afirmó Ferreira.

La normativa establece que todas las empresas deben contar con un técnico prevencionista y un plan de seguridad para cada tarea que se vaya a realizar. “No puedo decir que no existía el plan, pero sí que no se aplicó”, afirmó el sindicalista.

Ferreira relató, por ejemplo, que no se tomó en cuenta el riesgo de vibraciones que podían producirse en el terreno dado el tránsito que circulaba por el lugar. “Nunca podrían haber bajado estos trabajadores sin medidas de prevención. En este tipo de obras  en la carretera, donde estaban pasando camiones y vehículos muy cerca, donde se producen vibraciones y movimiento, era muy probable que esto sucediera”, afirmó.

Ahora se abrirá una investigación por parte de la Inspección General del Trabajo. Primero se deberá determinar si la empresa constructora tiene responsabilidad en el accidente. Para Ferreira también se deberá ver qué responsabilidad le cabe al  MTOP “por no controlar” que su contratada cumpla con la normativa de seguridad e higiene vigentes en la industria. Brun era oriundo de Flores, estaba casado y tenía dos hijos.

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