Universidades privadas apuestan a la presencialidad en 2022 pero reconocen que hay cuestiones de la virtualidad que llegaron para quedarse

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Universidades privadas van hacia la presencialidad plena; Udelar mantiene carreras virtuales

Tanto en ORT como en la UM o en la UCU la idea es apostar a una presencialidad plena pero manteniendo algunas posibilidades de cursar alguna materias puntuales de forma virtual
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25 de noviembre de 2021 a las 17:08

A diferencia de la Universidad de la República, que ya anunció que algunas de sus carreras se cursaran íntegramente de forma virtual en 2022 (Relaciones Laborales, Relaciones Internacionales y los cursos de Abogacía y Notariado de la Facultad de Derecho), en las principales universidades privadas el plan es otro: apostar a la presencialidad plena a partir del año que viene, siempre teniendo en cuenta los protocolos y los aforos que el Ministerio de Salud Pública (MSP) vaya comunicando para la educación. Sin embargo, tanto la Universidad de Montevideo, la Universidad ORT como la Universidad Católica reconocen que, en algunos casos la virtualidad llegó para quedarse y seguirán brindando opciones para cursar algunos cursos de forma online.

"Vamos a volver a la presencialidad pero a una presencialidad enriquecida", afirmó a El Observador, el rector de la Universidad ORT, Jorge Grünberg. El académico señaló que la ORT es una "universidad presencial" y que la idea es volver a todas las actividades que impliquen eso, como son las clases, los laboratorios o el acceso a las bibliotecas. Pero reconoció que, en la medida que los antecede un año y medio de experiencia a distancia, la idea es capitalizar todo lo que brindó la virtualidad en términos de accesibilidad. "Hemos hecho un esfuerzo para seguir enseñando en esa modalidad. Nos hemos visto a probar nuevas tecnologías que se probaban a niveles de laboratorio pero ahora a gran escala", aseguró.

En esa universidad, detalló el rector, el reingreso a la presencialidad fue gradual y se priorizó a las carreras que necesitaban prácticas en laboratorio o maquinaria tales como la licenciaturas en Biotecnología, Diseño Industrial o de Modas.

A su vez priorizaron a los alumnos de primer año para que tuvieran un ingreso amigable a la universidad. De todos modos, en la mayoría de los cursos se contó con la tecnología Hyflex, un programa para realizar cursos tanto presencial como a distancia, que ayudó a que los alumnos que residían en el interior del país y no habían podido regresar a Montevideo pudieran seguir los cursos. "Tiene que haber una combinación. Lo rico es que lo que siempre fue presencial ahora se va a ver enriquecido con las herramientas de educación a distancia". La idea, detalló, es que algunos cursos tengan la opción de cursarse de forma online una vez terminada la pandemia.

En la Universidad de Montevideo (UM) tampoco se pretende habilitar carreras de grado que se cursen en su totalidad de forma virtual. "El tipo de Universidad que queremos requiere esa presencialidad", aseguró a El Observador, la directora de Comunicación Institucional, Mariana Gugelmeier. En 2021 la mayoría de los cursos terminaron de forma presencial, salvo los que los docentes estaban en el exterior y no podían ingresar al país. La idea es que en 2022 ya todos los comienzos de cursos sean de forma presencial.

Por otro lado, aquellos estudiantes que presentaban comorbilidades o que se encontraban residiendo en el interior del país, tuvieron la opción de seguir cursando de forma virtual dado que en todos los salones había pantallas. Todavía no está definido si esa modalidad será posible en 2022.

Por el lado de la Universidad Católica, a partir del segundo semestre se priorizó a los alumnos de primer año para que volvieran a la presencialidad. A su vez, hubo carreras en las que que la cantidad de alumnos ingresaba dentro del aforo permitido por lo que también regresaron en su totalidad. "Fuimos muy cuidadosos en no modificar lo que establecimos en el primer semestre (virtualidad completa) sobre todo por los estudiantes del interior pero tuvimos bastante presencialidad", aseguró a El Observador el vicerrector de Programas Académicos, Marcos Sarasola.

En muchos casos se desdoblaron los grupos y colocarlos en dos salones; en uno estaba el profesor y en otro había un asistente junto a una cámara y un micrófono para poder dar la clase en simultáneo. Pero, cuando la pandemia afloje, la idea es que la virtualidad en las carreras de grado quede en el olvido. Sin embargo,  podría llegar a haber casos excepcionales, sobre todo con los profesores del exterior. "Nuestra fuerte apuesta es a la presencialidad y sobre todo en los más jóvenes. Hicimos un cambio curricular basado en competencias donde el trabajo en equipo es fundamental", afirmó.

"Posgrados es otra historia"

Donde si va a continuar la posibilidad de cursar de forma virtual, dado que la vida presencial universitaria no es tan importante es en los posgrados o maestrías, confirmaron las tres universidades. "Posgrado es otra historia. Esa vida universitaria es más fundamental en los más jóvenes. De hecho tenemos posgrados presenciales o semipresenciales. Además en grupos pequeños hay muchas más posibilidades", puntualizó Sarasola.

En la UM ya hay carreras de maestría como la Maestría en Economía que puede realizarse presencial pero también está habilitada ya por el Ministerio de Educación y Cultura para su versión 100% online, informó su secretario acádemico, Enrique Etchevarren. A su vez, hay posgrados que se ofrecen solamente de forma online como el Posgrado en Transformación digital y Posgrado en Marketing digital. 

En la Universidad ORT la idea es seguir ofreciendo la doble modalidad salvo aquellos programas que apuntan a estudiantes del exterior. "Ya estamos experimentando con cursos y programas que serán solamente a distancia", resumió Grünberg.

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