Espectáculos y Cultura > PREMIOS GRAFFITI

Uno contra 237 discos: la dura tarea de votar en los premios Graffiti

La producción discográfica uruguaya muestra un volumen de producción que hace que escuchar todos los discos postulados sea una misión titánica

Tiempo de lectura: -'

22 de junio de 2018 a las 05:00

Tengo que hacer una confesión: no pude votar en todas las categorías que hay ni en todas las que quería. Desde este año soy jurado de los premios Graffiti, y si bien estoy conforme con los candidatos que postulé en las categorías en las que alcancé a escuchar a todos los álbumes postulados, la horda de contendientes me sobrepasó.

Según la organización de los premios, que se entregarán por decimosexta vez el próximo 31 de julio, hubo 565 postulaciones, un nuevo récord para unos galardones que ya están consolidados, pero que –al mismo tiempo– se expanden año a año. En ese más de medio millar de candidatos hay discos, dvds, películas, libros y videoclips. Es casi imposible repasarlos todos, porque lo justo es escrutarlos con atención, concentrado y apreciando el trabajo de los artistas implicados. Entonces, encontrar el tiempo y la disponibilidad para hacerlo es duro.

En algunos casos no voté por ignorancia (mis conocimientos de música de inspiración cristiana son, por el momento, limitados). En otros, por la falta de tiempo, como en el caso de las películas y los shows musicales de larga duración o los cientos de videoclips postulados.

La industria musical no está en crisis. En Uruguay se editaron 237 discos durante 2017, y esos son solo los que se postularon. Otros artistas no los presentan a los premios, por lo que la cifra es mayor, e incluso deja afuera a algunos de los trabajos más innovadores y destacados de la música nacional.
La tecnología y el mundo digital ayudan. De todos los discos presentados, hay 84 (un 35,4%) editados de forma independiente. Plataformas como Bandcamp, Soundcloud o Spotify son los únicos lugares donde pueden escucharse algunos de los discos candidateados (aunque los votantes disponíamos, afortunadamente, de un servidor para acceder a ellos). Otros son ilocalizables.

Pero lo cierto es que la música uruguaya ha dado definitivamente el salto a la digitalización, por lo que la producción de discos y el acceso es más rápido; esto permite que artistas interesantes publiquen su música y, también, que entre los candidatos haya algunos discos que son completamente olvidables.
Más allá de la avasallante cantidad de discos que se hace necesario escuchar para votar con criterio, con la escucha van descubriéndose sorpresas agradables, pero también se marca la distancia de calidad entre los artistas más consolidados (incluso aunque sean músico nuevos o emergentes) y el resto, por lo que no es difícil encontrar nombres repetidos año tras año.

Eso hace que entre los nominados se encuentren los artistas de siempre (que a veces queda la sensación de que llegan por nombre y otras por la calidad genuina de sus trabajos) y propuestas atractivas sin tanto renombre pero que brillan en el extenso panorama musical uruguayo.

Y los nominados son

Lea también: Buenos Muchachos lidera las nominaciones a los premios Graffiti

Con su disco #8, Buenos Muchachos apostó por una propuesta más luminosa, climática y limpia. El resultado fue aclamado y eso se refleja en el hecho de que la banda es la que más nominaciones recoge para los premios Graffiti, que tendrán su decimosexta entrega el próximo 31 de julio, en el Auditorio Adela Reta.

La banda liderada por Pedro Dalton recibió nueve nominaciones, entre las que se encuentran la de Mejor disco de rock, Mejor disco de rock y pop alternativo, Compositores del año, Productores del año, Banda del año, Disco del año y Tema del año, por su creación Antenas Rubias.

Detrás de ellos está Alfonsina, que con su segundo disco Pactos recogió siete nominaciones, y es la artista femenina más nominada. Dos de las bandas más convocantes de la música local, el Cuarteto de Nos y No Te Va Gustar cuentan con seis nominaciones por sus trabajos más recientes, al igual que Mandrake y los Druidas, la nueva banda del histórico Alberto Wolf.

Comentarios