Nacional > Primer vencimiento: 20 de enero

Unos 150.000 vehículos pagarán menos de patente este año

Las rebajas serían de entre 30% y 40%

Tiempo de lectura: -'

02 de enero de 2018 a las 16:58

A partir del jueves 4, unos 150 mil vehículos empadronados entre 2004 y 2007 pasarán a pagar su patente en función del valor de mercado del coche con una alícuota del 4,5%.

El 70% de estos autos (incorporados al nuevo criterio de cálculo que rige desde la unificación de las patentes en 2011) van a ver reducido el pago de este tributo en entre 30% y 40%, según explicó a El Observador César García, consejero del Congreso de Intendentes e integrante de la Comisión de seguimiento del Sistema Único de Cobro de Ingresos Vehiculares (Sucive).

La alícuota de 4,5% rige para los autos empadronados hasta 2017. En cambio, los autos 0km registrados este año pagarán patente con una alícuota de 5%.

Aún está pendiente la incorporación al nuevo criterio de cálculo de unos 120 mil coches empadronados entre 1991 y 2003, que siguen cotizando en función del promedio nacional de valores anterior a la entrada en vigencia del Sucive.

El primer vencimiento para el pago de la patente será el 20 de enero. Hasta esa fecha hay posibilidad de abonar con 20% de descuento.

Autos eléctricos

Por otro lado, el Congreso de Intendentes aprobó una moción para que la comisión de seguimiento de Sucive analice la posibilidad de otorgar a los vehículos eléctricos el mismo valor de patente que tienen los vehículos a combustión. García explicó que la medida, que supondría una reducción del tributo para los autos eléctricos, es por ahora inviable ya que estos modelos no son comparables con los que funcionan a nafta.

"No hay un Audi A3 eléctrico y un Audi A3 a nafta, por lo que no hay forma de comparar", sostuvo García. Por lo tanto, una reducción de la patente para autos eléctricos no es posible, ya que la ley establece que el tributo debe ser homogéneo y ajustado al valor del mercado del auto.

REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.