Nacional > TLC con Unión Europea

Uruguay consiguió un socio para flexibilizar el Mercosur

Argentina planteó la posibilidad de avanzar unilateralmente en las negociaciones con la Unión Europea

Tiempo de lectura: -'

02 de octubre de 2018 a las 05:00

El acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea está trancado. Las últimas negociaciones en Montevideo no registraron avances y un cambio de gobierno en Brasil en los próximos meses agrega incertidumbre sobre la posibilidad que se concrete el trato.  Pero Argentina está decidida a avanzar en esa negociación y planteó en una reunión de negociadores del bloque la posibilidad de flexibilizar la resolución 32/00 que impide la posibilidad de negociar acuerdos por fuera del bloque, según dijo a El Observador el canciller Rodolfo Nin Novoa. 

Si bien aún no hubo un planteo formal entre los presidentes, Argentina está decidida a avanzar en ese camino que Uruguay ya pidió transitar en más de una oportunidad pero que nunca tuvo eco en sus socios regionales. El pedido de negociar por fuera del bloque ya fue formulado por nota de la Cancillería argentina al Consejo del Mercosur, con el objetivo de habilitar el camino hacia un acuerdo del gobierno argentino, en soledad, con el bloque europeo, publicó el medio argentino Página 12.

La solicitud argentina para salir del encierro mercosuriano recibe adhesiones por parte de la diplomacia uruguaya. Un informe interno de la Cancillería, confeccionado poco después que el presidente Tabaré Vázquez retornó de China en octubre de 2016, estableció que no existe impedimento legal para negociar por fuera del bloque y que si el gobierno estuviera dispuesto a avanzar de forma unilateral ninguno de los socios podría intervenir en las negociaciones. 

Según el informe, la resolución 32/00 es una decisión "meramente declarativa" que Uruguay está amparado jurídicamente para eludir sin perjuicios legales. El análisis explica que si bien, desde un punto de vista jurídico, Uruguay no tiene la obligación de acatar la decisión 32/00, todos los gobierno uruguayos desde el 2000 lo hicieron como un gesto político hacia el resto de los socios. Con el acuerdo con la Unión Europea trancado, con China en el horizonte uruguayo y un Mercosur que no logra ponerse de acuerdo, el gobierno analiza alternativas al bloque. Y la intención del gobierno de Mauricio Macri de examinar ese camino es un espaldarazo para el interés del gobierno uruguayo. 

https://www.elobservador.com.uy/nota/gobierno-concluyo-que-puede-negociar-por-fuera-del-mercosur-201833500

De hecho, un acuerdo a “dos velocidades” no sería algo nuevo para Uruguay. En 2004, cuatro años después de la aprobación de la resolución 32/00, el Poder Ejecutivo encabezado por Jorge Batlle firmó un Tratado de Libre Comercio con México sin la intervención del bloque. De todas formas, la posibilidad de avanzar manera unilateral podría generar complicaciones en la interna del Frente Amplio. 

¿En qué están las negociaciones?

El presidente Tabaré Vázquez, en su calidad de presidente pro témpore del Mercosur, convocó el martes 25 a sus colegas del bloque en Nueva York, donde se desarrollaba la Asamblea General de la ONU, para dialogar sobre el estado de situación del acuerdo. Allí se acordó que en los próximos días se realizará una reunión en Montevideo entre técnicos y cancilleres para “limpiar” la lista de pendientes presentada por la Unión Europea.  

“La idea es que nosotros nos movemos si hay movimiento del otro lado”, explicó Nin Novoa. Para Uruguay la principal diferencia es la pretensión europea de incluir los lácteos en el acuerdo, aunque según el canciller, la posición del gobierno “no está lejos” de acordar con el bloque europeo. Al mismo tiempo, el gobierno pretende que la Unión Europea mejore se oferta para la cuota de carne que hoy está situada en 99 mil toneladas mientras que se espera que llegue a 130 mil. 

De todas formas el canciller no quiso adelantar cuál será la postura del gobierno en la próxima ronda para que los cancilleres de la Unión Europea se enteren de primera mano y no por la prensa. 

La industria automotriz, energía y propiedad intelectual son algunos de los puntos que generan problemas con el resto de los países del bloque. La idea es llegar a un acuerdo dentro de la organización regional, que luego será elevada a los presidentes y enviada a los europeos. 
 

REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...