Nacional > RÉCORD DE HOMICIDIOS

Uruguay enfrenta “epidemia de asesinatos” y supera a la mayoría de países de la región

La tasa de homicidio en Uruguay supera a países como Bolivia, Ecuador y Paraguay, entre otros

Tiempo de lectura: -'

09 de enero de 2019 a las 05:01

Durante 2018 hubo más asesinatos que días del año; se registró un récord de 382 homicidios, 99 más que en 2017. Esa cifra significa que cada 23 horas se cometió un homicidio, según los datos de la Fundación Propuestas (Fundapro), vinculada al Partido Colorado, que genera sus estadísticas en base a los casos publicados por la prensa.

A la espera de cifras oficiales que aún no han sido procesadas por el Ministerio del Interior, el aumento de los asesinatos con respecto al año anterior es de 35% o 40% en todo el país, lo que implica haber alcanzado una tasa superior a 11 homicidios por cada 100 mil habitantes. Una tasa que no solo es superior a las de Argentina y Chile, sino ahora también a las de Bolivia, Ecuador, Paraguay o Perú, entre otros países de la región.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que superando los 10 homicidios cada cien mil habitantes un país vive una epidemia de asesinatos. Uruguay tiene 11,2 cada cien mil habitantes a nivel nacional y 15,4 cada cien en Montevideo. 

A su vez, el aumento de los homicidios fue acompañado, según Fundapro, de un fuerte repunte de los asesinatos cometidos con armas de fuego, que pasaron del 49% en 2011 a más del 70% en 2018.

Según Fundapro, sus registros siempre son menores que la cantidad real de homicidios, por cuanto hay víctimas heridas de gravedad que luego fallecen en hospitales y la noticia no se publica o porque directamente se omite involuntariamente notificar de algunos homicidios. 

A su vez, en lo que va de este 2019 se registraron 7 homicidios, es decir uno por día. Cuatro ocurrieron en Montevideo y tres en el interior del país. Según el portal de noticias Ecos, salvo uno de los casos que aún no ha sido aclarado, los restantes seis son catalogados en las investigaciones primarias de la Policía como ajustes de cuentas.

Para Gustavo Álvarez, psicólogo forense y asesor de seguridad, no solo el aumento de homicidios es preocupante sino también la baja en el índice de resolución de homicidios. "En la década del 90 teníamos un 90% de resolución de homicidios, en el 2006 un 65% y hoy en día estamos en un 50% de resolución de homicidios, eso es preocupante", dijo a El Observador.

Con respecto a las causas que conducen a esta "epidemia de asesinatos", Álvarez aseguró que es un problema social.  "Estamos viviendo de una manera en la que se exacerba el actuar sobre el pensar y el sentir. Hay una máxima de la psicología que es que cuando uno menos piensa y menos siente, más actúa. Hoy el modo de resolución de conflictos habitual es el acto, el acto violento. Lo que subyace sobre esto es el mal manejo de los impulsos, la falta de tolerancia a la frustración, la capacidad de empatía cada vez mas disminuida que estamos teniendo, todo eso hace que cualquier detonante por mínimo que sea, termine generando un acto totalmente violento como es el homicidio, sin dudas", sostuvo.

En relación a los números que apuntan a los ajustes de cuentas como uno de los principales motivos de homicidios, el asesor en seguridad advirtió que son una etiqueta con las que "hay que tener cuidado". "Sin lugar a dudas que el narcotráfico ha aumentado en Uruguay y esto genera ajustes de cuentas, pero es difícil determinar fehacientemente cuando es ajuste de cuentas y cuando se encubre en esa calificación otro tipo de delitos. Sino se genera una gran bolsa donde todo lo que no tiene definido una clara motivación, termina siendo ajuste de cuentas", explicó Álvarez.

    REPORTAR ERROR

    Comentarios

    Contenido exclusivo de

    Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

    Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

    Cargando...