No estamos en Asia, no somos Paraguay y no hace calor durante todo el año. Seguramente la mayoría de los uruguayos ha desmentido, más de una vez, estos tres datos sobre el país al hablar con un extranjero. Y la aclaración “no soy argentino”, nunca falta.
María Dieste, Mercedes Lorenzo, Andrés Clúa, tres uruguayos que viven en Bilbao, despejan estas confusiones cada vez que conversan con los europeos. Los tres, que trabajan para una agencia digital de Estados Unidos, querían crear un proyecto personal para diseñar y programar con libertad. En marzo llegó el coronavirus, se instaló la cuarentena y junto a Andrés Bentancour -quien se encuentra en Montevideo, pero también vivió bastante tiempo en el exterior-, tras una lluvia de ideas nació uruguayisguay, una web para acercar Uruguay a los extranjeros.
La web se enfoca en tradiciones, curiosidades y rasgos de la cultura que todos los uruguayos tienen incorporados, pero que son desconocidas para el resto del mundo.
El récord mundial del asado más grande, la mayor colonia de lobos marinos sudamericanos y uno de los himnos más largos y bellos del mundo, son parte de las curiosidades.
Una de las claves para empezar fue encontrar datos que no fueran tan evidentes y que cualquiera pueda encontrar en el perfil de Uruguay de Wikipedia. Población, superficie e idioma quedaron descartados.
Querían exponer datos interesantes sobre el país para dar a conocer los logros y reconocimientos a quienes seguramente lo desconocen. Según Dieste los españoles tienen a Uruguay un poco más en el radar, aunque no saben exactamente dónde está. Los estadounidenses están aún más perdidos, Dieste afirma entre risas que “no tienen idea alguna”.
La exposición que ha tenido Uruguay por motivos políticos (legalización de la marihuana, despenalización del aborto, matrimonio igualitario) o temas relacionados al fútbol no alcanza. “Dejando de lado esas áreas en general no conocen otra información particular”, agrega Dieste.
Internet es la fuente de información para la mayoría de los datos. Los que ya sabían los verificaron y no faltaron los amigos y familiares que colaboraron con las curiosidades más atípicas. Después de lanzar la web y la cuenta de Instagram recibieron más información y detalles de algunas publicaciones que actualizaron. Todos los datos son chequeados para asegurarse que la información sea legítima.
De las singularidades que más sorprendió al grupo fue descubrir que la salsa caruso haya sido inventada en Uruguay en honor al cantante italiano Enrico Caruso.
El diseño de la web busca reflejar la personalidad de Uruguay. La paleta de colores incluye el azul y el amarillo por el pabellón nacional, el celeste porque representa al país y el rojo por el color del ceibo, la flor nacional.
El nombre surgió de un juego de palabras que a cada integrante del grupo les han hecho más de una vez. Guay en España significa cool, y al decir que son de Uruguay, el chiste fácil es la respuesta: “¡Qué guay!”.
Para que la web tuviera mayor alcance decidieron que el sitio estuviera en versión inglés, aunque no descartan agregar la traducción al español más adelante.
Esta sería una breve lista de “cosas que a los europeos les llama la atención de Uruguay”, según Dieste:
Y como el comercial de la bebida Nix, “acá nos conocemos todos”, Dieste explica que los europeos suelen comentarle que tienen amigos en Colombia o Perú. “Como si esos países estuvieran cerca para nosotros o como si todos los latinoamericanos nos conociéramos”.
Inicio de sesión
¿Todavía no tenés cuenta? Registrate ahora.
Para continuar con tu compra,
es necesario loguearse.
o iniciá sesión con tu cuenta de:
Disfrutá El Observador. Accedé a noticias desde cualquier dispositivo y recibí titulares por e-mail según los intereses que elijas.
Crear Cuenta
¿Ya tenés una cuenta? Iniciá sesión.
Gracias por registrarte.
Nombre
Contenido exclusivo de
Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.
Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá