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Uruguay es guay: los datos más geniales y extraños de nuestro país

Una web recopila curiosidades para que los extranjeros conozcan a los singulares orientales
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17 de julio de 2020 a las 05:04

No estamos en Asia, no somos Paraguay y no hace calor durante todo el año. Seguramente la mayoría de los uruguayos ha desmentido, más de una vez, estos tres datos sobre el país al hablar con un extranjero. Y la aclaración “no soy argentino”, nunca falta.

María Dieste, Mercedes Lorenzo, Andrés Clúa, tres uruguayos que viven en Bilbao, despejan estas confusiones cada vez que conversan con los europeos. Los tres, que trabajan para una agencia digital de Estados Unidos, querían crear un proyecto personal para diseñar y programar con libertad. En marzo llegó el coronavirus, se instaló la cuarentena y junto a Andrés Bentancour -quien se encuentra en Montevideo, pero también vivió bastante tiempo en el exterior-, tras una lluvia de ideas nació uruguayisguay, una web para acercar Uruguay a los extranjeros.

La web se enfoca en tradiciones, curiosidades y rasgos de la cultura que todos los uruguayos tienen incorporados, pero que son desconocidas para el resto del mundo.

Las cosas más geniales y extrañas

El récord mundial del asado más grande, la mayor colonia de lobos marinos sudamericanos y uno de los himnos más largos y bellos del mundo, son parte de las curiosidades.

Una de las claves para empezar fue encontrar datos que no fueran tan evidentes y que cualquiera pueda encontrar en el perfil de Uruguay de Wikipedia. Población, superficie e idioma quedaron descartados.

Querían exponer datos interesantes sobre el país para dar a conocer los logros y reconocimientos a quienes seguramente lo desconocen. Según Dieste los españoles tienen a Uruguay un poco más en el radar, aunque no saben exactamente dónde está. Los estadounidenses están aún más perdidos, Dieste afirma entre risas que “no tienen idea alguna”.

La exposición que ha tenido Uruguay por motivos políticos (legalización de la marihuana, despenalización del aborto, matrimonio igualitario) o temas relacionados al fútbol no alcanza. “Dejando de lado esas áreas en general no conocen otra información particular”, agrega Dieste.

Internet es la fuente de información para la mayoría de los datos. Los que ya sabían los verificaron y no faltaron los amigos y familiares que colaboraron con las curiosidades más atípicas. Después de lanzar la web y la cuenta de Instagram recibieron más información y detalles de algunas publicaciones que actualizaron. Todos los datos son chequeados para asegurarse que la información sea legítima.

De las singularidades que más sorprendió al grupo fue descubrir que la salsa caruso haya sido inventada en Uruguay en honor al cantante italiano Enrico Caruso. 

Uruguay pa' todo el mundo

El diseño de la web busca reflejar la personalidad de Uruguay. La paleta de colores incluye el azul y el amarillo por el pabellón nacional, el celeste porque representa al país y el rojo por el color del ceibo, la flor nacional.

El nombre surgió de un juego de palabras que a cada integrante del grupo les han hecho más de una vez. Guay en España significa cool, y al decir que son de Uruguay, el chiste fácil es la respuesta: “¡Qué guay!”. 

Para que la web tuviera mayor alcance decidieron que el sitio estuviera en versión inglés, aunque no descartan agregar la traducción al español más adelante.

 

Esta sería una breve lista de “cosas que a los europeos les llama la atención de Uruguay”, según Dieste:

  • Que no sea tropical ni haga calor todo el año
  • Que la mayoría sea descendiente de italianos y españoles
  • Que la población sea tan reducida

 

Y como el comercial de la bebida Nix, “acá nos conocemos todos”, Dieste explica que los europeos suelen comentarle que tienen amigos en Colombia o Perú. “Como si esos países estuvieran cerca para nosotros o como si todos los latinoamericanos nos conociéramos”.

Uruguay en las redes
Varias cuenta de Instagram y Twitter dan a conocer la arquitectura, lugares turísticos menos conocidos y hasta la particular manera de hablar de los uruguayos.
  • @InUYwedontsay es una cuenta que recopila las particulares frases uruguayas. Contrapone dichos en inglés con expresiones que se repiten en los orientales. In Uruguay we don't say "let's move on" we say "a otra cosa mariposa" and I think that's beautiful; In Uruguay we don't say "The food is hot" we say "ta que pela", In Uruguay we don't say "I cook very well", we say "Masterchef un poroto" and I think that's beautiful, son algunos ejemplos.
  •  

  • @turistaenuruguay Nacho Olivera, contador público con un posgrado de marketing digital, es un turista en Uruguay. La cuenta surgió a fines de 2015. Estando en Irlanda de intercambio se dio cuenta que ante el pedido de recomendaciones de lugares para recorrer en Uruguay se quedaba en blanco. Cuando volvió al país decidió recorrer el interior y su encanto lo empujó a crear la cuenta para revalorizar el entorno y darlo a conocer. Comparte contenidos sobre la arquitectura y naturaleza, lugares que le llaman la atención y también espacios más turísticos. Actualmente está intentando revalorizar los tours en Montevideo (Ciudad Vieja, Prado).
  • @descubre_uruguay muestra Uruguay desde una mirada fotográfica. La cuenta de Mauricio Carballo (maestro) pretende romper con el mito “en Uruguay no hay nada lindo para ver". Además, tiene una web, un podcast (Fotoviajando) y un canal de YouTube.

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