Cargando...
Viña fuera de juego: se quedará quieto el resto de la jugada

Selección > NI EL VAR EVITA LOS ERRORES

Uruguay fue perjudicado por el VAR: ¿por qué está mal anulado el gol de Jonathan Rodríguez?

"No hago más que repetir el gol de RodrÍguez y no puedo creer que lo hayan anulado... TREMENDO", expresó en su cuenta de Twitter el exárbitro argentino Javier Castrilli; ¿por qué estuvo mal anulado?

Tiempo de lectura: -'

03 de junio de 2021 a las 20:36

La jugada recorrerá el mundo y mire por dónde se la mire no habrá una explicación que justifique por qué el gol fue anulado. A los 23 minutos, Jonathan Rodríguez marcó un gol para Uruguay en el partido contra Paraguay en partido correspondiente a la séptima fecha de las Eliminatorias para el Mundial de Catar 2022.  

En la acción, Luis Suárez intentó rematar al arco y fue bloqueado por un defensor. En ese momento, Matías Viña estaba adelantado, pero tras el rebote no participó de la jugada y sin influencia en el desarrollo del juego. El que sí lo hizo fue Matías Vecino, quien partiendo habilitado asistió atrás a Jonathan Rodríguez quien marcó el gol en posición lícita, tanto en el momento del pase de Vecino como en el remate inicial de Suárez. 

Vecino llega habilitado y asiste a Rodríguez que también estaba en posición lícita en el arranque de la acción

El juez asistente Miguel Roldán no dudó en levantar la bandera cuando la jugada concluyó. Error. 

Inmediatamente la jugada fue chequeada en el VAR (así lo hizo saber la transmisión de la televisión y el juez Rondán con su gesto) donde intervinieron los también colombianos Andrés Rojas y Nicolás Gallo. 

Todos llegaron a la conclusión de anular el gol. 

¿Qué dice la regla?

"Un jugador en posición de fuera de juego en el momento en que el balón toca o es jugado por un compañero de equipo será sancionado únicamente si llega a participar de forma activa de una de las siguientes maneras:

• interviniendo en el juego, al jugar o tocar el balón pasado o tocado por un compañero o interfiriendo en un adversario al impedir que juegue o pueda jugar el balón, al obstruir claramente el campo visual del adversario o  disputarle el balón o

• intentar jugar claramente un balón que esté cerca, y esta acción tenga un impacto en un adversario o

• realizar una acción que afecte claramente a la capacidad de un adversario de jugar el balón o

• ganando ventaja de dicha posición jugando el balón o interfiriendo en un adversario cuando el balón haya sido desviado o haya rebotado en un poste, en el travesaño, en un miembro del equipo arbitral o en un adversario “salvado” deliberadamente por un adversario". 

La norma además agrega:

"Se entiende por 'salvada' una acción realizada por un jugador con el fin de detener o desviar, o intentar detener o desviar, el balón que va en dirección a la portería o muy cerca de ella con cualquier parte del cuerpo excepto con las manos/brazos (a menos que sea el guardameta en su propia área de penal)"

Y por último dice: "En situaciones en las que un jugador esté saliendo de una posición de fuera de juego o se encuentre en dicha posición y está en la trayectoria de un adversario e interfiera en el movimiento del adversario hacia el balón, esto constituye una infracción por fuera de juego si influye en la capacidad del adversario de jugar o disputar el balón; si el jugador se coloca en la trayectoria de un adversario e impide el avance de este (p. ej. Obstruye al adversario), deberá penalizarse la infracción en virtud de la Regla 12" (es decir por falta).

Nada de eso pasó con Viña.

Lo que debían juzgar los árbitros era la distancia e influencia que tenía el lateral uruguayo respecto del golero paraguayo en la acción de juego.

La distancia era considerable y además su obstrucción al golero no tuvo incidencia en la acción porque el remate de Suárez rebotó en el primer adversario que salió a bloquearlo. 

Además, en las instrucciones que reciben los árbitros en esta clase de jugadas se maneja el concepto de "interferencia", entendida como la disputa del balón a una distancia de juego donde no se sanciona al que disputa un lugar en el campo.

También, en 2019 se agregó otra recomendación para los árbitros, que al intentar jugar el balón se cause impacto en un adversario. Es decir que para que se sancione el fuera de juego, el futbolista debe interferir en el juego, interferir en el adversario y sacar ventaja de su posición. Esto no ocurrió.

Por su parte, el exárbitro argentino Javier Castrilli fue contundente desde su cuenta de Twitter: "No hago más que repetir el gol de RodrÍguez y no puedo creer que lo hayan anulado... TREMENDO". 

"Cuesta trabajo aceptar que se equivoquen tanto con el var... en una acción tan sencilla como en el gol de Suárez... tremendo perjuicio a Uruguay", agregó. 

El blog especializado en arbitraje Arbitraje Internacional, también cuestionó la jugada en Twitter: 

 

Comentarios

Registrate gratis y seguí navegando.

¿Ya estás registrado? iniciá sesión aquí.

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 245 / mes

Elegí tu plan

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Te quedan 3 notas gratuitas.

Accedé ilimitado desde US$ 245 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 245 / mes

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Elegí tu plan y accedé sin límites.

Ver planes

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...