Agro > GANADERÍA

Uruguay impresionó en el Foro Mundial Angus

En Escocia, uruguayos presentaron al país como "el más ganadero del mundo"

Tiempo de lectura: -'

30 de junio de 2017 a las 05:00

La presentación que realizó el presidente de la Sociedad de Criadores de Angus del Uruguay (SCAU), Alvaro Díaz Nadal, en el Foro Mundial Angus, en Escocia, causó muy buena impresión y generó el compromiso de los representantes de los demás países de visitar Uruguay en 2019, cuando se desarrolle el Secretariado Mundial Angus.

Díaz Nadal dijo a El Observador Agropecuario que les llamó la atención la forma de producir carne en Uruguay, sobre pasturas naturales. El país se presentó como "el más ganadero del mundo", porque ningún otro depende tanto de la ganadería y de la agroindustria como Uruguay. "No deja de ser llamativo. La mayoría de los países criadores es importador de carne; sin embargo, en Uruguay exportamos 80% de la carne que producimos. Por eso es necesario estar permanentemente abriendo mercados", expresó.

El presidente de la SCAU consideró que el congreso fue "muy interesante". Destacó que en Escocia fue donde surgió la raza Angus, un país con una gran riqueza histórica, con predios mucho más chicos que los uruguayos, pero con cabañeros muy entusiastas.

Allí se pudieron observar dos líneas genéticas muy marcadas, una de animales muy grandes y pesados, que es la que se utiliza en los shows, y que es buscada por los productores que quieren acceder a premios de la industria frigorífica para animales más pesados. En la exposición de Edimburgo, por ejemplo, el Gran Campeón pesó 1.350 kilos.

Ese Angus compite en el mercado con razas continentales como Charolais, Limousin y Simmental, lo que los llevó a disputar ese terreno, pero con el prestigio de la marca Angus.

La otra línea genética, más chica, apunta a la calidad de carne, a la cobertura de grasa, animales blandos y con buen marmoleo. Ese producto tiene otras líneas de comercialización, y las carnicerías lo premian.

"El ganado de campo es más parecido al nuestro, con más pureza genética y grasa", comentó Díaz Nadal, quien además reconoció que la línea genética del Angus de mayor tamaño podría haber hecho perder algunas ventajas comparativas que caracterizaban a la raza.

Los uruguayos visitaron cabañas, exposiciones y remates, y destacaron la prolijidad y el orden del trabajo en los establecimientos de Escocia.
REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Cargando...