Rusia 2018 > SELECCIÓN

Uruguay, los procesos y los resultados: ¿cuál es la fórmula del éxito?

El Mundial reavivó el debate sobre si sirve el trabaja a largo plazo o solo importa llegar bien al Mundial: ¿qué dicen los números?

Tiempo de lectura: -'

16 de julio de 2018 a las 05:00

Hay definiciones que marcan a un país. Los italianos juegan a la "heroica". Los españoles son la más pura expresión del fútbol. Los alemanes jamás se rinden. Los brasileños destilan calidad y siempre tendrán un malabarista en su cuadro. Los argentinos parecen destinados a contar su historia en base a un mago: ayer fue Maradona, hoy es Messi. Los ingleses viven del cabezazo. Los balcánicos juegan con sangre en la boca, dice Guardiola.

¿Y los uruguayos? "Si van ganando sabrán defenderse, si van perdiendo atacarán con desesperación, si el partido se pone brusco trabarán con los dientes, si hay que perder tiempo lo harán con inteligencia, si juegan contra 200 mil personas las desafiarán a todas. En eso consiste jugar a la uruguaya", escribió hace un tiempo Jorge Valdano.

Pero más allá de estilos, al Mundial dejó planteado un debate, sobre los proceso de trabajo. Inglaterra, Alemania, Bélgica, Francia, Uruguay, tienen proyectos organizados desde hace tiempo. Más allá de cantidad de entrenadores que pasaron e los últimos 12 años, esas selecciones apostaron por un sistema. A grandes rasgos coinciden en haber fortalecido sus selecciones juveniles, su hogar en un centro de alto rendimiento con todas las comodidades, un estilo más o menos definido de juego para todas sus selecciones, y una intención de que la selección mayor esté conformada por jugadores surgidos de esa cantera.

Del otro lado están selecciones como Argentina o Brasil, que se sustentan en el talento de sus genios, que suelen sacar la cara por el equipo aún cuando las estructuras s su alrededor sean caóticas.

Con ese esquema a Argentina le fue muy mal: el caos a nivel dirigencial y de cuerpo técnico derivó en una clasificación angustiosa a octavos de final y una eliminación sin atenuantes ante Francia.
La AFA es el mayor ejemplo de inestabilidad: tuvo ocho entrenadores, cero título de mayores y tres de juveniles. Ayer anunció que Sampaoli ya no es el DT, por lo que empezará su búsqueda del noveno entrenador en 12 años.

Brasil en un caso especial: fue de un lado hacia otro y sin ton ni son en los últimos años, cuando tras la humillación del 7 a 1 ante Alemania viró 180° la nave y trajo a Dunga, que cambó radicalmente el estilo de juego. Pero tras el fracaso de un DT de estilo "militar", en junio de 2016 contrató a Tité , que trajo orden, un esquema de juego y convenció a los jugadores de lo que quería. Quedó afuera en cuartos de final, pero imbuido en ese espíritu de trabajo y organización que se vio en varias selecciones mundialistas, hoy casi nadie pide que se eche a Tite: en cambio, los medios y los hinchas reclaman que siga cuatro años, aunque cuando no cumplió el objetivo de siempre del más ganador de la historia: salir campeón.

Las excepciones

Todos esos argumentos parecen hablar a favor de los procesos. Sin embargo, también hay ejemplos de que trabajos de larga data que fracasan, como la Alemania de Joachim Low en Rusia 2018. Era el mejor ejemplo de trabajo organizado, llevaba 12 años en el cargo, pero se fue eliminado en primera ronda por Corea. Acá prendían una hoguera en la plaza Independencia. Allá le renovaron el contrato.
El cambio lo habían hecho hace tiempo, tras perder en semifinales del Mundial 2006. Pararon y ordenaron. ¿Qué hicieron? Instrumentaron un modelo que abarca a todos los clubes y escuelas de fútbol. Entonces del primero al último saben de qué se trata.

Y del otro lado, la clasificación de Croacia a la final fue un ejemplo de lo contrario. Sorprendió al mundo. Y las comparaciones no tardaron. Se escuchó que son un país chico. Que salieron de una guerra. Pero que, pese a todo, juegan al fútbol.

Los croatas cambiaron de DT poco antes del Mundial. Los primero que hizo Zlatko Dalic fue reunirse con Modric y Rakitic a los que les preguntó cuál era el camino para poder revertir el mal momento. Algo que, si se quiere, tiene puntos de contacto con lo que hizo Argentina con Messi. ¿Cuál fue la diferencia? Croacia ganó, Argentina no. ¿Qué hubiesen dicho los croatas si el equipo se volvía eliminado? Probablemente que al técnico le faltó personalidad, que no puede consultar a los jugadores, que le arman el cuadro. Como dicen en Argentina. Las excepciones existen en el fútbol porque lo inesperado siempre juega. Pero los datos parecen arrojar que las buenas actuaciones sin trabajo suelen ser una excepción a la regla.


¿Y Uruguay?

Que Uruguay tiene uno de los procesos más longevos del fútbol mundial nadie lo duda: es el que tiene a su entrenador hace más tiempo, desde que Tabárez asumió en 2006.
¿Ganó mucho Uruguay con ese esquema? Un título de mayores, la Copa América 2011, y dos de juveniles: el Panamericano 2015 y el Sub20 2017. Croacia o Bélgica, del otro, ninguno.
En la misma línea, el campeón Francia tuvo solo tres entrenadores en los últimos 12 años, y tres títulos: Europeo sub20, y los de mayores en la Euro 2016 y el Mundial de fútbol 2018.

Pero también hay otros números a medir: por ejemplo, los 18 jugadores provenientes de las selecciones juveniles en la lista de Rusia 2018. En eso están todos más o menos alineados, con entre 18 y 21 jugadores provenientes de la cantera (ver infografía). La excepción es Argentina, con apenas 13 de las últimas generaciones. Los resultados de Argentina están a la vista.


Conclusiones

En el fútbol hay tantas verdades como se crea. Todos los caminos a la victoria son válidos. Podrán gustar más o menos. Lo que es una realidad es que el orden paga. Desde la cabeza, llámese dirigentes, pasando por el cuerpo técnico y derivando a los jugadores en la cancha.

En las últimas horas se discute la palabra proceso. Un proceso no es un campeonato. Va mucho más allá. Adhesión, pertenencia, respeto, traslado de valores, tomar jugadores de juveniles.

En el fútbol siempre se puede jugar mejor. Se depende de los jugadores, el planteo del técnico y la calidad de los rivales. ¿Qué la historia o la forma de jugar se puede cambiar? Claro. La pregunta pasa por saber si los uruguayos aceptan jugar como Bélgica a cambio de no tener ningún título y que el mundo hable de lo bien que jugaron como máximo premio.

Las selecciones

Alemania

Tecnicos: 2
Joachim Löw fue ayudante de campo de Jurgen Klinsmann y en el año 2006 lo sucedió en el cargo. Luego de Rusia 2018 le renovaron contrato.
El plante
21 provenientes de selecciones juveniles y 3 no
Juveniles: Neuer, Trapp, Ter Stegen, Plattenhardt, Boateng, Rüdiger, Süle, Ginter, Plattenhardt, Rudy, Kimmich, Kroos, Goretzka, Gündogan, Khedira, Özil, Brandt, Draxzler, Müller, Werner y Mario Gómez.
No salieron de juveniles Hummels, Jonas Héctor y Reus.
Títulos (2)
Titulos: De 2006 a la fecha la selección de Alemania conquistó dos campeonatos que fueron el Mundial de Brasil 2014, donde se recuerda el baile al local; y la Copa Conferaciones de 2017.

Francia

Tecnicos: 3
Raymond Domench (2004 A 2010); Laurent Blanc (2010 a 2012) y Didier Deschamps que se consagró campeón del mundo.
Plantel
18 provenientes de selecciones juveniles y 5 no
Juveniles: Lloris, Areola, Mandanda, Varane, Umtiti, Pavard, Kimpembe, Mendy, Lucas Hernández, Sidibé, Pogba, Tolisso, Matuidi, Lemar, Mbappé, Dembelé, Thavin y Griezmann.
No salieron de juveniles: Rami, Kanté, Nzonzi, Fekir y Giroud.
títulos (3)
Titulos: La selección de Francia ganó el Europeo Sub 20 de 2010 y el Mundial juvenil de la misma categoría en 2013, final en la que venció a Uruguay. El domingo se consagró campeón mundial.

Italia

Tecnicos: 8
Marcelo Lippi (2 veces), Roberto Donadoni, Cesare Prandelli, Antoniol Conte, Giampiero Ventura, Luigi Di Biagio (interino) y Roberto Mancini.
El plantel
20 provenientes de juveniles y 5 no
Juveniles: Donnarumma, Perin, Sirigu, Rugani, Criscito, Florenzi, De Sciglio, D'Ambrosio, Pellegrini, Cristante, Bonaventura, Vaselli, Chiesa, Mandragora, Insigne, Verdi, Politano, Berardi, Belotti y Zaza.
No salieron de juveniles: Bonucci, Caldara, Zappacosta, Jorginho y Balotelli.
Títulos 1
Titulo: Desde hace años Italia no encuentra el rumbo. Ganó el Mundial de 2006 y desde entonces desfilaron ocho entrenadores al frente de un equipo acostumbrado a la gloria.

Argentina

Tecnicos: 8
José Pekerman, Alfio Basile, Diego Armando Maradona, Sergio Batista, Alejandro Sabella, Gerardo Martino, Edgardo Bauzá y Jorge Sampaoli
El plantel
13 provenientes de juveniles y 10
Juveniles: Guzmán, Caballero, Fazio, Mascherano, Tagliafico, Banega, Di María, Salvio, Pavón, Messi, Dybala, Biglia y Agüero
No salieron de juveniles: Armani, Otamendi, Rojo, Ansaldi, Mercado, Lo Celso, Enzo Pérez, Marcos Acuña, Meza e Higuían.
Títulos 4
Titulos: En mayores no gana nada desde la Copa América de 1993 en Ecuador. En juveniles conquistó Mundial Sub 20 (2007), Juegos Olímpicos 2008, Sudamericano Sub 17 (2013) y Sub 29 (2015).

Brasil

Tecnicos: 6
Carlos Alberto Parreira, Dunga, Mano Menezes, Scolari, Dunga y Tite al que se le renovará el contrato.
El plantel
18 provenientes de juveniles y 5 no
Juveniles: Alisson, Ederson, Cassio, Marquinhos, Marcelo, Filipe Luis, Danilo, Fagner, Casemiro, Fernandinho, Fred, Renato Augusto, P. Coutinho, Neymar, D. Costa, Willian, Firmino y G. Jesús.
No provienen de juveniles: Thiago Silva, Miranda, Pedro Geromel, Paulinho y Tison.
Títulos 13
Titulos: Copa América 2007, Confederaciones 2009 y 2013, JJOO 2016; Mundial sub 20 (2011), Sudamericano Sub 20 (2007,2009 y 2011) y Sub 17 (2007/09/11/15 y 17).

Uruguay

Tecnicos: 1
Desde el año 2006 trabaja como técnico de la selección uruguay Oscar Tabárez. En dos partidos estuvo Celso Otero.
El plantel
18 provenientes de juveniles y 5 no
Juveniles: Muslera, Campaña, M. Silva, Giménez, Coates, G. Silva, Cáceres, G. Varela, Torreira, Vecino, Laxalt, Bentancur, Nandez, Cebolla Rodríguez, De Arrascaeta, Urretaviscaya, Suárez, Cavani
No provienen de juveniles: Godín, Maxi Pereira, Sánchez, Maxi Gómez y Stuani.
Títulos (3)
Titulos: Desde que Tabárez ocupa el cargo de seleccionador nacional Uruguay conquistó tres títulos. La Copa América de 2011, los Juegos Panamericanos de 2015 y el Sudamericano Sub 20 de 2017.

Bélgica

Tecnicos: 6
René Vandereycken, Franky Vercauteren, Dick Advocaat, Georges Leekens, Marc Wilmots y Roberto Martínez.
El plantel
21 provenientes de juveniles (10 desde Sub 15) y 2 no.
Juveniles: Courtois, Mignolet, Casteels, Kompany, Vermaelen, Boyata, Dendoncker, Dembelé, Fellaini, De Bruyne, Mertens. De Sub 15: Alderweireld, Vertonghen, Meunier, Tielemans, Wiltsel, Hazard, Carrasco, Hazard, Chadli, Lukaku, Mertens,
No provienen de juveniles: Hanuzaj y Batshuayi.
Títulos 0
Titulos: La selección de Bélgica no logró ningún título desde 2006 a la fecha. Es más, en su historia logró un solo trofeo cuando, en 1920 conquistó la medalla de oro en Amberes.

Croacia

Tecnicos: 5
Zlatko Kranjcar, Slaven Bilic, Igor Stimac, Ante Cacic y Zlatko Dalic que asumió unos meses antes de la disputa del Mundial.
Plantel
20 provenientes de juvenile y 3 no
Juveniles: Livakovic, Lovren, Caleta-Car, Vida, Jedvaj, Corluka, Strinic, Pivaric, Vrsaljko, Badelj, Bradaric, Kovacik. Brozovic, Modric, Perisic, Mandzukic, Pjaca, Rebic, Kramaric y Kalinic.
No provienen de juveniles: Kalinic, Subasic y Rakitic.
Títulos 0
Titulos: El equipo croata no ganó ningún titulo en su historia. De todos modos es un país que vivió una guerra y que se desataca en varios deportes como básquetbol, waterpolo, tenis, entre otros.

Inglaterra

Tecnicos: 6
Sven-Goran Eriksson, Steven Mc Claren, Stuart Pearce, Roy Hodgson, Sam Allardyce y Gareth Southgate.
Plantel
19 provenientes de juveniles (7 desde Sub 16) y 4 no
Stones, Jones, Cahill, Walker, Trippier, Dier, Henderson, Delph, Alli, Lingard, Kane, Welbeck. De Sub 16: Pickford, Butland, Rose, Alexander-Arnold, Loftus-Cheek, Sterling, Rashford.
No provienen de juveniles: Pope, Maguire, Young y Vardi.
Títulos (4)
Titulos: Inglaterra viene de un gran proceso en juveniles que casi cristaliza en Rusia. El elenco inglés conquistó el Europeo Sub 17 de 2010 y 2014; Mundial Sub 17 de 2017 y Mundial Sub 20 de 2017.

España

Tecnicos: 5
Los españoles tuvieron cuatro técnicos: Luis Aragonés, Vicente Del Bosque, Julen Lopetegui y Fernando Hierro. Designaron a Luis Henrique.
El plantel
17 provenientes de juveniles y 6 no
Juveniles: De Gea, Arrizabalaga, Reina, Sergio Ramos, Piqué, Fernández, Alba, Carvajal, Isco, Azpilicueta, Níguez, Koke, Thiago, Iniesta, David Silva, Asensio y Rodrigo.
No salieron de juveniles: Monreal, Odriozola, Busquets, Lucas Vázquez, Aspas y Diego Costa.
Títulos
Titulos: Desde 2006 a la fecha los españoles fueron grandes dominadores del mundo conquistando la Eurocopa de 2008, el Mundial de Sudáfrica 2010 y la Eurocopa 2012.

REPORTAR ERROR

Comentarios

Registrate gratis y seguí navegando.

¿Ya estás registrado? iniciá sesión aquí.

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 245 / mes

Elegí tu plan

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Te quedan 3 notas gratuitas.

Accedé ilimitado desde US$ 245 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 245 / mes

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Elegí tu plan y accedé sin límites.

Ver planes

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...