Tenis > COPA DAVIS

Uruguay pisa firme y avanza rumbo al Grupo I

Venció a Venezuela y quedó en la puerta del máximo nivel de la Zona Americana

Tiempo de lectura: -'

09 de abril de 2018 a las 05:00

Por Felipe Fernández, especial para Referí

Todos los jugadores coinciden que un partido de Copa Davis es algo completamente diferente a cualquier otro del circuito. El público se hace sentir más, se juega de local o visitante y es la única competencia donde el tenista es parte de un equipo. Todos esos condimentos tiene una serie de Copa Davis, pero en el caso de Uruguay se le agrega uno más, es la posibilidad de ver a Pablo Cuevas en Montevideo.

La serie contra Venezuela correspondía a la semifinal por el Grupo II de la Zona Americana,. Uruguay había tocado fondo el año pasado cuando, sin Pablo Cuevas, jugó en el Grupo III, el escalón más bajo. Pero ahora la realidad es otra, en febrero venció a El Salvador por la primera ronda del Grupo II y la victoria contra Venezuela del fin de semana, le permitirá jugar la final por ascender al Grupo I, en setiembre.

En la previa tanto el capitán del equipo Enrique Pérez Cassarino como el número uno uruguayo se mostraron cautos. Asumir el favoritismo, pero no caer en triunfalismos. Para esta temporada el formato de juego cambió, la serie se disputa en dos días y los partidos son a tres set. Por un lado se acorta la duración de los partidos, algo que los jugadores agradecen, pero salvo que un equipo tenga una pareja de dobles sin ninguno de sus singlistas, hay tenistas que el segundo día juegan dos partidos consecutivos. Como le sucedió a Pablo Cuevas en esta ocasión. Bebe Pérez además contó con Martín Cuevas (26 años), Rodrigo Arus (22 años) y el debut absoluto de Francisco Llanes (15 años).

La serie comenzó el sábado con una trabajosa victoria de Pablo Cuevas sobre David Souto a pesar de los casi 800 puestos de diferencia en el ranking. El mayor de los Cuevas reconoció que le costó encadenar varios puntos bien jugados y que cometió demasiados errores. La sorpresa se daría a continuación cuando Bebu Cuevas que venía de unas buenas dos semanas compitiendo en Italia, perdió contra Ricardo Rodríguez-Pace. Bebu llegaba a Uruguay con el mejor ranking de su historia, 284°, pero la Davis es otra cosa, tanto que el uruguayo tiene récord negativo, de 16 partidos jugados en singles, ganó 7.

El festejo uruguayo tras el triunfo de Cuevas para el 3-1
El festejo uruguayo tras el triunfo de Cuevas para el 3-1
El festejo uruguayo tras el triunfo de Cuevas para el 3-1

El segundo día de competencia se abrió con el duelo de dobles donde los hermanos Cuevas se impusieron categóricamente, como para despejar cualquier sombra de duda. Pocos minutos después volvía a la cancha Pablo Cuevas y conseguiría el tercer punto de la serie despachando a Ricardo Rodríguez-Pace en 56 minutos. Ventajas de contar con un top 50 en el equipo. El propio tenista hizo notar el cambio: "Hubo una diferencia grande entre sábado y domingo, con actitud diferente, en mi caso bastante más enfocado en el partido", analizó el mayor de los hermanos.

Los capitanes decidieron jugar el quinto punto, Venezuela con el juvenil Brandon Pérez de 18 años, y Uruguay con el aún más jóven Toto Llanes. "Lo que hicimos hoy con 'Toto' lo hicimos con 'Bebu' hace ocho años y eso en este proceso nos llena de orgullo", declaró Bebe Pérez al final del encuentro. Llanes había estado involucrado en el equipo en anteriores series como sparring, en esta ocasión no solamente fue parte sino que jugó su primer partido en Davis y por si fuera poco lo ganó. Llanes hizo énfasis en lo aprendido estos últimos días: "Disfruté mucho esta semana, de las mejores de mi formación. Desde ayer hice todo como si me tocara jugar, estaba preparado, aunque me costó un poco sacarme los nervios, se notó en el primer set. En el segundo pude jugar mucho más al tenis y me solté, disfruté mucho del partido".

Con esta victoria, Uruguay empareja el historial con Venezuela con cuatro series ganadas y cuatro perdidas. En esta ocasión Venezuela no pasa su mejor momento organizativo, los tenistas tuvieron que pagar de sus bolsillos los pasajes para poder venir a Montevideo.

"El balance es bueno, no solo por el resultado. Sino también por la oportunidad de tener el equipo completo, somos como 12 y de visitante es inviable tenerlos a todos", declaró el capitán uruguayo.

Está claro que los objetivos cambian con o sin Pablo Cuevas en el equipo. Este año Uruguay está contando con su raqueta número 1, que incluso se bajó del Master 1.000 de Miami por precaución, para no forzar demasiado su rodilla.

Enrique Pérez Cassarino
Enrique Pérez Cassarino, capitán del equipo uruguayo
Enrique Pérez Cassarino, capitán del equipo uruguayo

Además Uruguay cuenta con Santiago Maresca (1023°) y Nicolás Xiviller (1092°) que se encontraban jugando en Turquía y la AUT prefirió que no realizaran el extenso viaje. También está Ariel Behar (104° en dobles), especializado en dobles, que esta misma semana llegó a la final del Challenger de Alicante.

La final del grupo II será contra México los días 15 y 16 de setiembre, de local. Los mexicanos tienen a Manuel Sánchez como su tenista mejor rankeado (608°) y cuentan con una buena pareja de dobles, Santiago González (30° en ranking de dobles) y Miguel Ángel Reyes-Varela (81° en el ranking de dobles). Uruguay no juega en el Grupo I de la zona americana desde el 2015.

Homenaje en el festejo

El público aplaudía mientras todo el equipo uruguayo saltaba festejando el tercer punto de la serie. En ese momento Bebe Pérez toma el micrófono, pide silencio y dedica la victoria a Raúl Méndez, encargado de reserva de canchas del Carrasco Lawn Tenis desde 1979, recientemente fallecido. El nombre no se escuchó bien porque la emoción del capitán uruguayo era mucha,pero todos sabían de quién se estaba hablando, y el aplauso que acompañó el momento fue evidencia de ello.

La frase:

"Desde que me plantee el calendario para este año puse como prioridad la Davis. Estoy contento de haber tomado esa decisión y de haber dado este segundo paso". Pablo Cuevas. Tenista uruguayo

El camino al triunfo en Montevideo:

Pablo Cuevas (URU) a David Souto (VEN) 7-5, 6-4.

No fue el partido que se podía imaginar, no pesó la enorme diferencia de ranking. Souto le jugó de igual a igual a Cuevas, y hasta tuvo un punto para ganar el primer set. El uruguayo N°41 del ATP trabajó más de la cuenta para llevarse el partido en 1 hora 51 minutos. Uruguay 1-0.

Ricardo Rodríguez-Pace (VEN) a Martín Cuevas (URU) 4-6, 6-4, 6-1.

Fue la sorpresa de la serie. Buen comienzo de partido de Bebu sosteniendo su saque y salvando los tres puntos de quiebre que tuvo en contra. Pero Rodríguez-Pace sacó toda su rebeldía y logró revertir el resultado. Igualados 1-1.

Cuevas/Cuevas (URU) a Rodríguez-Pace/Souto (VEN) 6-3, 6-2.

La especialidad de la casa. Los hermanos tuvieron un domingo sin complicaciones, concedieron sólo un quiebre, y aprovecharon cuatro de las cinco chances que tuvieron para quebrar a los venezolanos. Uruguay 2-1.

Pablo Cuevas (URU) a Ricardo Rodríguez-Pace (VEN) 6-2, 6-1.
El domingo sí se vieron las diferencias gigantescas de ranking. 56 minutos precisó el uruguayo para vencer a la raqueta número uno de Venezuela. Ambos jugaron después del doble, pero el venezolano se notó mucho más cansado. Uruguay 3-1.

Francisco Llanes (URU) a Brandon Pérez (VEN) 5-7, 6-3, 13-11.

Ya con la serie liquidada fue momento para que debutara "Toto" Llanes con apenas 15 años. Comenzó con cierto nerviosismo, pero cuando soltó su derecha se enderezó el partido. Toto buscó siempre jugar profundo y cada vez que pudo al revés de su rival. Uruguay 4-1.

Comentarios