Estilo de vida > PATRIMONIO

Uruguay tiene cinco nuevos monumentos históricos

Las obras son de arquitectura moderna. Vea cuáles son

Tiempo de lectura: -'

16 de septiembre de 2015 a las 05:00

La edición 2015 del Día del Patrimonio girará en torno a la arquitectura en Uruguay, y desde la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación ya se están realizando acciones al respecto. Hoy se incorporarán a la lista de sitios y edificios considerados monumentos históricos nacionales a cinco obras de distintos puntos del país, pertenecientes a la era moderna, que abarca desde la década de 1920 hasta la de 1980.

Nelson Inda, director de la comisión de Patrimonio, explicó a El Observador que desde 2003 rige la "Convención para la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial", una iniciativa de la Unesco que, entre otras cosas, revalora los edificios no solo por su valor arquitectónico y artístico, sino también por el mensaje que transmiten.

Inda contó que se toman en cuenta factores que antes no se consideraban, como las modificaciones que ejerce el paso del tiempo o quiénes son los propietarios de los sitios.
Los nuevos Monumentos Históricos Nacionales pertenecen a la comunidad, uno de los factores que llevó a que se escogiera a tres liceos, un club social y una cooperativa de viviendas.
Esta última no es cualquiera, sino la que instaló el germen del cooperativismo en Uruguay, según el director de la comisión.

Técnicos de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de la República realizaron un relevamiento de 700 edificios de todo el país, de los cuales seleccionaron a los cinco finalistas. La investigación se presentará a la Comisión de Patrimonio en un evento que se realiza esta mañana en la ciudad de Florida, que tiene la mayor cantidad de nombramientos, dos.
Inda aclara que, si bien tienen un valor arquitectónico, se toma a consideración también que expresen la multiculturalidad, otro factor considerado por el patrimonio inmaterial y que "permea" lo material, dijo el arquitecto.

La educación de ayer y de hoy

Uno de los edificios seleccionados es el Liceo N°3 "Dámaso Antonio Larrañaga", de Montevideo. Oscar Destouet, director del liceo, explicó que el edificio se construyó en 1955, por la misma época de otras instituciones similares, como los liceos Miranda y Bauzá, con los que comparten tanto similitudes como diferencias a nivel edilicio.

Para el director, los rasgos del edificio liceal marcan las diferencias entre la forma en la que se dictaban clases en la década de 1950 con la actualidad. Los salones del Liceo N°3 son "enormes", porque estaban pensados para clases de 100 alumnos, donde docentes de gran prestigio académico disertaban y acababan recibiendo el aplauso de los estudiantes.

"Hoy en día una clase de 100 alumnos involucra un paro docente, un paro estudiantil y protestas de los padres, porque han cambiado la pedagogía y los adolescentes. Para ser efectiva la transmisión de conocimiento, un grupo no puede tener más de 35 alumnos en segundo ciclo y debe ser aún más chico en primer ciclo", explicó Destouet.

El profesor destacó como rasgos positivos de la construcción la luminosidad (el sol calienta el edificio pero no ingresa directamente, lo que molestaría a los alumnos y docentes) y la ventilación del lugar, todo facilitado por la orientación del local.

Más allá de esto, el edificio tiene cosas para mejorar y reparar. Las aberturas del lugar siguen siendo las originales, por lo que se notan los 60 años que han pasado desde su creación. A su vez, se es necesaria la restauración de la sala de eventos del liceo, que no se usa desde fines de los años 1960 por la instalación de un aro de básquetbol fijo delante del escenario. Destouet dijo que la restauración de este sitio tiene como objetivo generar un espacio multicultural abierto para estudiantes y para el barrio La Blanqueada en general.

En el Dámaso también se puede encontrar un mural de Julio Alpuy (el "niño mimado de Joaquín Torres García", según Destouet), pintado un año después de la inauguración del liceo. Llleva una década sin ser limpiado y jamás fue restaurado. El director de la institución consideró necesario un mantenimiento, para lo cual lleva consultas en Secundaria y Codicen desde marzo, pero ha "perdido las esperanzas" al respecto.

Esta espera puede cambiar con el nombramiento, ya que según Inda, la inclusión de estos sitios como Monumentos Históricos Nacionales les otorga prestigio, pero también lleva a que se realicen tareas de mantenimiento con mayor intensidad. Ahora, los edificios pasan a ser "de todo el país".

Las incorporaciones

Liceo Dámaso Antonio Larrañaga

Liceo N°3 "Dámaso Antonio Larrañaga"
Lugar: Montevideo
Año de construcción: 1955
Proyectado en 1951 por el arquitecto José Scheps, funcionario del actual Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), ocupa una inmensa área que abarca una manzana completa. Su estructura pertenece a una época en la que las clases tenían más alumnos y se daban de otra forma, por lo que sus dimensiones son mucho mayores que las de un liceo construido en tiempos más recientes. Si bien su estructura no se corresponde con una sola tendencia arquitectónica, sí presenta rasgos compartidos con otros edificios similares de su tiempo al asignarle amplios espacios a los lugares comunitarios de recreación, tanto exteriores como interiores. Contiene además un mural del pintor Julio Alpuy.

Club San José

Club San José
Lugar: San José de Mayo, San José
Año de Proyección: 1955
El proyecto de los arquitectos Ildefonso Aroztegui (autor también de la sucursal 19 de Junio del Banco República) y Daniel Bonti surgió de un concurso realizado por la institución para construir la nueva sede del club. El edificio presenta inquietudes y referencias típicas de la arquitectura internacional del período y una interacción entre los diferentes niveles, un rasgo clásico propio de Aroztegui.

Liceo Florida

Liceo Manuel Oribe
Lugar: Florida, Florida
Año de Proyección: 1961
Este edificio también realizado por un funcionario del MTOP, en este caso el arquitecto Agustín Carlevaro, fue instalado en un predio verde. Consta de dos bloques lineales perpendiculares entre sí, lo que le da al edificio una forma de cruz latina. Se destacan sus amplios espacios, la ventilación y luminosidad producto de las líneas extensas de banderolas establecidas entre los corredores y las aulas.

Cooperativa Isla Mala

Cooperativa "Isla Mala"
Lugar : 25 de mayo, Florida
Año de proyección: 1966
Este complejo de viviendas combina en su construcción lo tradicional con lo novedoso (para la época), mezclando procesos artesanales con materiales prefabricados. Se trata de un plan del arquitecto Mario Spallanzani presenta una disposición radial de las viviendas, lo que resulta en terrenos trapezoidales que se ensanchan hacia el fondo de cada una de las parcelas.

Liceo Rosario

Liceo "Agustín Urbano Indart Curuchet"
Lugar : Rosario, Colonia
Año de proyección: 1968
Si bien el liceo fue fundado en 1933, su edificio actual es más reciente. Obra de los arquitectos Bergamino y Brun, funcionarios del MTOP, tiene una planta en forma de "T". Se destaca la calidad general de la obra y la importancia que los arquitectos asignaron a los espacios de interacción social del edificio.
REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Cargando...