27 de agosto 2023 - 18:24hs

Hace varios días se registran casos y muertes de lobos marinos por gripe aviar en las costas argentinas. El pasado viernes el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) informó que los 40 lobos muertos en Neocochea contrajeron esa enfermedad, y este fin de semana se confirmaron casos en Puerto Madryn y Mar del Plata.

El aumento de animales contagiados en la costa del vecino país causa "preocupación" en Uruguay, confirmó a El Observador Richard Tesore, responsable de la ONG SOS Fauna Marina.

"En el Pacífico ya se extendió por todos lados, y viene bajando por Argentina. La costa de Mar del Plata está a pocos kilómetros por mar de Uruguay", explicó Tesore, quien entiende que el virus aviar "ha mutado", ya que antes pasaba solo llegaba a los mamíferos a través de aves contagiadas, pero ahora "parece que también pasa de mamífero a mamífero".

Más noticias

Según Tesore, las autoridades uruguayas han comenzado a hisopar a mamíferos marinos en la costa uruguaya para identificar posibles casos de gripe aviar. Hasta el momento, continuó, se han estudiado a entre 10 y 20 animales "vivos o muertos" que aparecen en las playas del país.

Lobos con gripe aviar en Argentina

El responsable de la ONG aclaró que "es normal" que aparezcan lobos marinos muertos en la costa, ya sea "por el frío o por la pesca". Sin embargo, "ante la duda" de que hayan contraído el virus, decidieron comenzar a hisopar a estos animales.

Hasta este domingo 27 de agosto no se ha reportado ningún caso positivo de gripe aviar en lobos marinos en Uruguay.

Sin protocolos, aunque con una precaución

La pasada semana el gobierno suspendió la emergencia sanitaria por la gripe aviar, decretada luego de la muerte de decenas de aves a principios de año en varios puntos del país. Pocos días después, el aumento de casos en lobos marinos en Argentina vuelve a poner en alerta a Uruguay.

Hasta el momento no existen "protocolos" para la posible llegada de la gripe aviar a través de los lobos marinos, detalló Tesore.

PABLO PORCIUNCULA / AFP Lobos marinos en la Isla de Lobos, a kilómetros de Punta del Este. (Archivo)

En Argentina se comenzó a recomendar en algunas playas no bajar a los perros, debido a que la enfermedad se puede contagiar de un mamífero a otro.

Tesore agregó que el virus también se puede transmitir a las personas a través "de las heces y el orín de los lobos". Sin embargo, aclaró que en Uruguay todavía no se recomienda ninguna medida contra la gripe aviar en las playas.

No obstante, el encargado de SOS Fauna Marina recomendó a la población "atar a sus perros" cuando bajen a la playa, no solo ante el posible contacto con lobos marinos, sino también porque estos animales "lastiman" a distintos integrantes de la fauna marina.

Temas:

Gripe aviar en Uruguay Lobos marinos Argentina SOS Fauna Marina

Seguí leyendo

EO Clips

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos