22 de octubre 2023 - 5:00hs

La agencia Uruguay XXI, dedicada a promover las inversiones en Uruguay y fomentar la exportación de las empresas locales, presentó una nueva Cartera de Proyectos de Inversión. El portal— al que se puede acceder desde el sitio web de Uruguay XXI, aquí—, está destinado a facilitar el encuentro de empresas de diferentes tipos con inversores extranjeros. Al día de hoy, la iniciativa no fue lanzada al público y ya hay 20 empresas inscriptas. Por la dimensión del país se estima que puede haber un volumen de 70 empresas que simultáneamente se conecten con inversores de todo el mundo a través del portal para gestar nuevos negocios. Para conocer más acerca de la iniciativa, Café & Negocios conversó con el director ejecutivo de Uruguay XXI, Sebastián Risso, y con el gerente de la Cartera, Alvaro Brunini. A continuación un resumen de ese intercambio.

 

¿De qué se trata la nueva Cartera de Proyectos de Inversión de Uruguay XXI?

Sebastián Risso (S.R.)- Nosotros somos la agencia de promoción de inversiones y exportaciones. Una de nuestras tareas para la captación de inversiones es presentar el pais, presentar sus atributos, sus ventajas; y lo que veníamos notando hace tiempo es que posibles inversores estaban buscando proyectos concretos donde invertir, les interesa la estabilidad del país, el talento que se encuentra aquí, pero no tienen un proyecto en particular en el que invertir. Ahí vimos una oportunidad y una necesidad como parte de venta del país que es la de ofrecer una cartera de proyectos que va desde empresas que precisan financiamiento, a las que quieren crecer con una inyección de capital o empresas que están pasando por un proceso de comodato. Se le ofrecen esas posibilidades y no solamente las opciones de invertir de cero, que también las hay. Tenemos privados y gobiernos departamentales que nos traen posibles proyectos de inversión, y le damos este abanico de oportunidades al inversor extranjero.

Más noticias

Foto: Leonardo Carreño. Sebastián Risso, director ejecutivo de Uruguay XXI

¿La Cartera contempla inversiones tanto para empresas públicas como privadas?

S.R.- La mayoría son iniciativas privadas, pero cuando hay licitaciones públicas en coordinación con los organismos también las subimos a este portal que Álvaro (Brunini) lidera dentro de Uruguay XXI. Se trata de un portal dentro del sitio web de Uruguay XXI donde están publicados, de manera reservada, estos proyectos.

Álvaro Brunini (A.B.)- A nivel de proyectos públicos y licitaciones, incluimos los proyectos cuando hay efectivamente una inversión, por ejemplo, las licitaciones de los hoteles que han sido anunciadas.

¿De qué origen son los inversores que ven más interesados en Uruguay?

A.B.- Tradicionalmente los principales países de origen de inversión han sido Argentina, Brasil, Estados Unidos y España, obviamente Finlandia y Suecia por las plantas de celulosa de forma puntual. A nivel de Fusiones y Adquisiciones también se sigue la misma tendencia.

Nosotros estamos promoviendo ante inversores y fondos de inversión que operan en Latinoamérica o que son de Estados Unidos, pero están operando en América Latina.

Los inversores que estamos registrando pertenecen tanto a fondos de inversión de Venture Capital, o sea que invierten en startup tecnológicas o biotecnológicas o fondos de inversión de private equity—que invierten en sectores maduros—, pero también empresas extranjeras que están interesadas en invertir en Uruguay bajo modalidad de fusiones o adquisiciones. Recientemente, estuvimos participando en un evento en Nueva York de la Asociación Latinoamericana de Capital Privado y vimos que Uruguay está muy bien posicionado en todo lo que es fintech, pero también hay muchas consultas de diferentes verticales donde Uruguay es conocido, como energías renovables y agronegocios. 

Foto: Leonardo Carreño. El portal pretende unir empresas uruguayas con inversores extranjeros

En terminos de rubros, ¿cuáles son los que más llaman la atención a los inversores extranjeros?

A.B.- Tecnología y agronegocios, pero el portal es bien multisectorial. Tenemos tanto proyectos de agronegocios como de biotecnología, como industria, retail y turismo. El portal lo vamos a estar lanzando este mes, es de muy reciente desarrollo.

¿Cómo funciona en la práctica?

A.B.- Estamos abiertos a recibir postulaciones por parte de empresas, ya sea por parte de los dueños de las empresas, representantes o fundadores de startups para después darlos a conocer a inversores del exterior. Por un lado, cuando recibimos inversores, aparte de decirles que se instalen en Uruguay por su estabilidad, sus beneficios impositivos y demás, también les ofrecemos los casos concretos en función de cuáles sean sus intereses de inversión. Al mismo tiempo, proactivamente vamos a contactar empresas y fondos de inversión.

Se van a tener que registrar en el portal, el dueño de la empresa tiene la potestad de determinar si quiere que la información sea pública dentro del portal o que sea únicamente visible para aquellos inversores que firmen una declaración jurada de no divulgación de la información.

Al mismo tiempo el inversor, para ver esos proyectos confidenciales, va a tener que firmar esta declaración jurada. 

El mecanismo es que si hay interés los ponemos en contacto entre ellos para que continúe un diálogo o negociación entre privados. Favorecemos sistematizar la información en el portal. En cada una de las empresas va a estar la información básica como descripción, cuál es el ticket de inversión, la valuación estimada de la empresa, para dar una idea general al inversor y que pueda definir si tiene interés.

¿Qué deben hacer las empresas interesadas en estar en el portal? ¿Es gratuito?

A.B.- Nuestros servicios son totalmente gratuitos tanto para el inversor como para las empresas locales, simplemente se tienen que registrar en el portal dentro de nuestra página web, nosotros revisamos la información y realizamos correcciones y ahí ya quedan registrados en el portal.

Foto: Leonardo Carreño. Antes de su lanzamiento ya hay 20 empresas inscriptas en el portal

¿Las empresas tienen que cumplir con algún requisito?

A.B.- Tienen que estar operando total o parcialmente en Uruguay, tiene que ser una empresa constituida, pero puede ser tanto una empresa que opere únicamente en Uruguay, como una que se esté expandiendo internacionalmente.

Con este portal estamos en distintos segmentos, por ejemplo, con empresas que dieron quiebra, en esos casos colaboramos con los síndicos designados en el proceso judicial promoviendo estas oportunidades entre empresas del exterior. Por otra parte, el segmento de empresas maduras como agronegocios o turismo, y después el mundo más de startups o emprendimientos, que somos parte del ecosistema público-privado trabajando en las funciones de la agencia en materia de promoción de inversiones y exportaciones.

Un punto importante es que como nuestro foco es promover exportaciones y atraer inversión del exterior buscamos que las empresas sean de un monto que le pueda interesar a un inversor del exterior, que sean por lo menos inversiones de medio millón de dólares. No estamos en el segmento de inversor ángel local de tickets de US$ 50.000 o US$ 100.000 porque eso a es una inversión local que funciona por sí misma y no está dentro de los objetivos de la agencia.

Queremos invitar a las empresas a que se sumen y que desde la agencia el interés está obviamente en que hayan inversiones o adquisiciones que permitan que las empresas crezcan, o que permitan que se pueda incorporar más innovación, más tecnología o conocimiento de mercados, o en el caso de empresas en quiebra que pueda haber una solución para empresas en problemas.

S.R.- En estos casos de empresas en problemas la ley obliga a publicar en el diario oficial, esto lo que hace es ampliar esa publicación.

Recientemente Uruguay XXI publicó un informe sobre Fusiones y Adquisiciones que da cuenta de una tendencia que está pujante, ¿está siendo más adoptada esa modalidad por las empresas uruguayas?

A.B.- Nosotros vemos una tendencia a nivel mundial, de la región y que también se está dando en América Latina es que además de lo que es el crecimiento tradicional de las empresas o las inversiones extranjeras en Uruguay que arrancan su negocio de cero, se está dinamizando esta modalidad de fusiones y adquisiciones, que conjuga el interés de las empresas del exterior de ingresar a mercados que conocen menos, deciden adquirir o invertir en vez de desarrollar algo de cero que obviamente puede llevarles más tiempo.

También estamos viendo empresas uruguayas, en su mayoría startups o tecnológicas, que como parte de su proceso de crecimiento o en algunos casos por solucionar temas financieros están abiertos a recibir inversiones o a vender la compañía.

Según los datos presentados, el 2022 fue el punto más  alto en fusiones y adquisiciones en Uruguay, pero en la primera mitad del 2023 se vio una baja, ¿a qué se atribuye?

A.B.- En 2022 a nivel regional y mundial fue un año de baja en tecnología, sobre todo en las valuaciones y los montos de inversión y en Uruguay vimos dinamismo tanto en tecnología como en agronegocios y retail. En 2023 hay una cierta baja, pero en los últimos meses vemos que sigue habiendo un nivel de acuerdos importantes por lo cual creemos que vamos a cerrar el año con un buen número de acuerdos. En algunos casos también los procesos de adquisición de una empresa o de inversión en una empresa llevan su tiempo porque hay que estudiar bien las dos partes, hay retraso entre que se empieza a estudiar la inversión y que sale la inversión propiamente dicha.

Temas:

Uruguay Member

Seguí leyendo

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos