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UTE informó que tarifas de Plan Inteligente bajan 7% este año

Con el nuevo pliego tarifario para 2021, se redujo 54% la cantidad de horas que se facturan al precio de punta (el más caro)

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11 de enero de 2021 a las 12:20

Las tarifas inteligentes de UTE permiten a clientes residenciales aprovechar la energía disponible del país, a la vez que se promueve una forma de consumo más eficiente. La aplicación de las mismas con el Plan Inteligente hace posible que los clientes puedan acceder a más confort con solo regular la modalidad de consumo. 

A partir de enero 2021 la tarifa residencial doble horario tuvo un incremento del 5% en el precio de energía, cargo por potencia contratada y cargo fijo, pero a su vez, de acuerdo al nuevo pliego tarifario aprobado por el Poder Ejecutivo, se redujo 54% la cantidad de horas que se facturan al precio de punta (el más caro), las que pasarán a facturarse al precio reducido fuera de punta. Esto se debe a que en los fines de semana y feriados se elimina el horario punta y en los días hábiles se reduce de 6 a 4 horas.

La tarifa residencial triple horario tuvo un incremento del 5% en el cargo por potencia contratada y cargo fijo. El precio de la energía se incrementó en un 5% en los períodos horarios punta y valle y se ajustó a la baja en -1,53% en el período llano. A su vez, se redujeron 54% la cantidad de horas que se facturan al precio de punta, las que pasarán a facturarse al precio llano.

"Esto representa una reducción neta, en términos nominales, del orden del 7% en la factura de las tarifas del Plan Inteligente, dependiendo del nivel de consumo de cada cliente", informó UTE este lunes por medio de un comunicado.

 
Elección del horario de punta más conveniente

Los clientes que tienen contratada una tarifa inteligente (residencial doble horario o residencial triple horario) pueden elegir el horario de punta, siendo las opciones disponibles de 17 a 21 horas, de 18 a 22 horas o de 19 a 23 horas. 

El horario de punta asignado por defecto es de 18 a 22 horas. En caso que prefieran elegir otro, podrán cambiarlo a través de los canales automáticos de comunicación con UTE

  • El sitio web de UTE
  • Nuestra App
  • WhatsApp de UTE: 098 1930 00

La elección del horario de punta debe mantenerse por al menos 12 meses.

En el caso de la tarifa doble horario la tarifa vigente fuera de punta es de $ 4,007 por kWh (kilovatio/hora), mientras que en el de punta trepa a $ 10 por kWh. Esa alternativa está vigente para los servicios conectados en los niveles de tensión 230 V y 400 V con modalidad de consumo residencial cuya potencia contratada sea mayor o igual que 3,3 kW y menor o igual que 40 kW.

En la opción triple horario las tarifas son las siguientes: valle (0 a 7 horas, $ 2,094 por kWh), llano ($ 5,087 por kWh) y dentro de las cuatro horas de punta $ 10 por kWh. Acá se incluyen los servicios conectados en los niveles de tensión 230 V y 400 V con modalidad de consumo residencial cuya potencia contratada sea mayor o igual que 3,7 kW y menor o igual que 40 kW. Ambas opciones residenciales tienen un cargo fijo mensual de $ 416,9.

Los medidores inteligentes

UTE se encuentra en proceso de cambio de medidores convencionales por medidores inteligentes, que permiten una interacción en línea y aportan información permanente de los consumos residenciales. Actualmente 350 mil clientes cuentan con los nuevos medidores y el plan de UTE prevé instalar 250 mil medidores inteligentes por año.

De forma transitoria, los clientes adheridos al plan que aún cuentan con medidores convencionales no podrán elegir el horario de punta, ya que estos medidores continúan contabilizando como horario punta el período de 17 a 23 horas los siete días de la semana.

Sin embargo, igualmente recibirán los beneficios del nuevo pliego tarifario ya que se prorrateará el consumo considerando la reducción de las horas de punta (reducción de 2 horas en días hábiles y 6 horas en fines de semana y feriados), para ser facturado a los precios reducidos fuera de punta o llano según corresponda.

De acuerdo a la planificación de UTE, en marzo 2021 el 100% de los clientes con Tarifas Inteligentes contarán con los nuevos medidores y podrán elegir el horario punta que les resulte más conveniente.

Adhesión de nuevos clientes al Plan Inteligente

Los clientes residenciales que aún no han optado por el Plan Inteligente, pueden consultar en el portal web de UTE y verificar mediante un simulador la conveniencia de incorporarse al mismo, teniendo en cuenta que hasta julio 2021 UTE exonera el cobro de la tasa de conexión y la tasa de cambio de potencia hasta 9,2 kW y además UTE brinda una garantía de ahorro seguro ya que si luego de 12 meses el cliente pagó más que con su tarifa actual, se le devuelve la diferencia. 


 

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