Nacional > NUEVO ESPACIO POLÍTICO

Valenti: “La estructura del Frente Amplio es cada día más antidemocrática”

Los nuevos socios de Mieres, Fernando Amado y Esteban Valenti, lo acompañaron en un acto del Partido Independiente

Tiempo de lectura: -'

18 de noviembre de 2018 a las 16:25

“Que se vayan”. Esa fue una de las frases que más repitió el senador Pablo Mieres, en referencia al Frente Amplio, en su discurso en el acto de lanzamiento de campaña del Partido Independiente este domingo en el Platense Patín Club. En la primera fila lo aplaudían Fernando Amado, que abandonó el Partido Colorado y Esteban Valenti, que tomó la misma decisión después de décadas en el Frente Amplio. 

Ambos, disconformes con sus anteriores partidos políticos (y con el gobierno), buscan crear junto a Mieres una coalición política de izquierda que esperan lanzar antes de fin de año. El optimismo reinó este domingo porque tienen la convicción de que pueden ser una alternativa de gobierno a mediano y largo plazo, y no solo pensando en sumar votos para las próximas elecciones. 

Pese a que Amado, Valenti y Mieres tienen orígenes políticos distintos, según explicaron, no tienen grandes diferencias ideológicas. “En el Frente Amplio hay discrepancias ideológicas mayores. Tendría inconveniente si hubiera un chorro. Sí tendría inconvenientes si apoyaran a Nicaragua y Venezuela”, dijo Esteban Valenti. 

Valenti perteneció por décadas al Frente Amplio y es, a pesar de eso, el que se mostró más molesto con el gobierno actual. Hizo referencia a que no se alejó del partido por diferencias ideológicas (dice que sigue siendo seregnista), pero no pudo tolerar las discrepancias morales que tiene con quienes gobiernan. 

“Donde hay corruptos aceptados y negociados no estamos. Hablo de Sendic, De León y unos cuantos más que se salvaron de la Justicia. (...) Siguen apoyando a Venezuela, no solo por ideología sino por intereses. La estructura del Frente Amplio es cada día más anti democrática y es más difícil incidir, porque se redujo a un grupo más pequeño manejado por el Partido Comunista y el MPP”. 

Valenti criticó también al grupo de “frenteamplistas en serio” que aceptan estas cuestiones. “Si les hubiéramos dicho esto hace 30 o 40 años cuando estábamos en la oposición se hubieran horrorizado. Lo aceptan y eso es haber cambiado la esencia de la izquierda para mal. (...) Yo me siento cada vez más de izquierda. Pero el Frente Amplio está más lejos de la izquierda cada día más”.  

Mieres destacó la presencia de sus nuevos socios. “Amado y Valenti aportan convicciones, una historia propia, una identidad propia. Uno viene del frente y otro del batllismo. Compartimos los principios y los valores. Tenemos opiniones sobre lo que hay que hacer con el país muy parecidas y hay que sumar”, dijo Mieres.  

El nombre de la agrupación no está definido, aunque Espacio Socialdemócrata es uno de los nombres que manejan, según explicó Mieres. Tampoco decidieron quién será el candidato, aunque todo indica que será el líder del Partido Independiente. “Nosotros estamos para encabezar esto, sí con gente de los socios acompañando”, dijo Mieres. 

Esta semana terminaron de redactar un documento que establece los principios básicos de este espacio y, según dijo Valenti, hay otros grupos con intenciones de unirse.

“Nos vamos a presentar como el Frente Amplio en el 71: un lema y cada uno con su lista”, explicó Valenti, que dijo que no aspira a una bancada en el Parlamento. 

Los militantes independientes recibieron a Valenti y a Amado como si pertenecieran al partido. Fernando Amado, mate en mano, dijo que se sintió muy cómodo en el acto. 

“Estamos construyendo una alternativa de izquierda republicana y democrática. Hoy le tocó al Partido Independiente. Hace un par de semanas el grupo Navegantes, de Valenti, hizo una actividad y también asistimos. Seguramente cuando yo haga una actividad ellos van a ir al mío”, explicó Amado. 

Mieres una vez más, aunque está vez acompañado de sus nuevos socios, se mostró optimista con poder estar más cerca en la disputa por el Gobierno. “Estamos preparados para gobernar, prontos para gobernar”, dijo Mieres más de una vez. 

REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...