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Valeria Sasso: “Creo firmemente que estamos en el negocio correcto”

La gerente general de Pantalla Uruguay expresó que "las perspectivas son muy positivas para quienes logran optimizar el uso de sus recursos y manejar adecuadamente la información”
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20 de noviembre de 2020 a las 21:41

Recientemente asumió como gerente general de Pantalla Uruguay, ¿qué significa esa responsabilidad?

Es un gran desafío por varios aspectos. Uno de ellos es proyectarse en un mercado tradicional, maduro, que se ha mantenido estable en los últimos años, por lo que innovar para crecer implicar ser muy creativo y encontrar las pequeñas cosas que generen grandes diferencias. Otro aspecto para nada menor es el momento en que se produce, en medio de un marcado cambio generacional, con nuevas ideas y búsquedas de oportunidades de mejora. Mantener el equilibrio de convivencia entre las generaciones fundadoras y las nuevas es piedra fundamental para un emprendimiento como Pantalla Uruguay, cuyo concepto es la integración como fortaleza de un grupo. La unión debe ser más que la simple suma de las partes.

 

El día en el que fue presentada se lanzó el acuerdo con el Banco de Seguros del Estado (BSE), ¿qué beneficios considera eso para los clientes?

El acuerdo implica extender a quienes compran en Pantalla Uruguay un seguro gratuito por 40 días desde el remate que cubre al ganado a partir de que es descargado en el campo del comprador, contra muerte y abigeato. Si hubiera que denunciar un incidente, los productores se comunican con el escritorio, presentando la información que solicita el BSE y si se activa la póliza cobra por el valor de factura del ganado comprado.

 

"Pantalla Uruguay es de por sí una gran alianza"

 

¿Hay otras alianzas estratégicas encaminadas?

Pantalla Uruguay es de por sí una gran alianza. En los próximos meses vamos a trabajar fortaleciendo las actuales, buscando crecer con nuestros aliados en oportunidades de negocios y acercando a más potenciales clientes los beneficios actuales. No buscamos alianzas “por que sí”, sumamos nuestro esfuerzo a empresas que compartan nuestra visión en el mercado y nuestra visión de negocios rentables y confiables, para crecer con solidez junto a nuestros clientes. Apostamos a relaciones de largo plazo.

 

Hace una semana se celebró el acceso a la calidad de socio de Gastón Araujo Agronegocios, Copagran participa desde hace algunos meses… ¿de qué modo describe la variedad entre los 15 integrantes del consorcio?

Es un grupo muy heterogéneo, desde el territorio geográfico en que trabajan, la historia y la evolución de cada uno.  Si bien es cierto que la mayor concentración de las empresas se da en el este de Uruguay, los compradores tienen una interesante dispersión en todos los departamentos, tamaños de empresa y categorías, tanto en bovinos como ovinos.  Pantalla Uruguay integra empresas familiares, con grupos empresariales y una cooperativa como Copagran. En la heterogeneidad de sus visiones aportadas radica, a mi entender, la clave para entender el negocio y el mercado. Por otro lado, todos conocen muy bien a sus clientes, mantienen el arraigo que los fortaleció y han entendido cómo acompañarlos en sus procesos.

 

¿Qué se puede anunciar para el próximo remate, el 26 y 27 de noviembre, que será el N° 222 y tendrá como atractivo adicional la 44ª Ganadera Hereford?

Es un remate histórico de Pantalla Uruguay, con un volumen importante de ganado, que esperamos mantenga la calidad de las propuestas que año a año caracterizan esta instancia. Se desarrollará de manera 100% virtual como los remates anteriores y se transmitirá por DirecTV por el canal 619 y la red de canales digitales GolTV. En nuestra página web se pueden verificar los canales de cable de cada localidad, y por supuesto realizar las preofertas, con las cuales los compradores se aseguran el lote que buscan, con el descuento correspondiente. Los interesados el día del remate, pueden comprar vía telefónica, a través del 2336 5947 o de los teléfonos celulares de los escritorios.

 

"Uruguay tiene ventajas estratégicas que le permiten proyectarse al mercado mundial con diferenciales importantes en calidad, trazabilidad y permanencia"

 

¿Cómo ve al negocio ganadero en este año tan desafiante para los agronegocios?

El negocio ganadero no escapa del contexto. Es la primera etapa de un mercado mundial –de carnes– que se ha visto afectado fuertemente por el covid-19, y del que aún ni los más dedicados especialistas tienen un pronóstico cierto. Tradicionalmente es un sector que ha variado con fluctuaciones dentro de una banda relativamente controlada, pero estamos viviendo afectaciones imposibles de prever y que de ahora en más no podemos desconocer. Los precios de los granos influyen significativamente en una estructura de costos ya tirante por un nivel de competitividad estructural desfavorable y un costo país elevado en materia de aranceles, sumado a una producción a cielo abierto que hace que ese límite se mueva significativamente cuando las perspectivas climáticas son amenazantes. Sin embargo, Uruguay tiene ventajas estratégicas que le permiten proyectarse al mercado mundial con diferenciales importantes en calidad, trazabilidad y permanencia. No podemos desconocer que los alimentos son uno de los principales drivers de la soberanía política y económica de países como China e India. Creo firmemente que estamos en el negocio correcto y que las perspectivas en el mediano y largo plazo son muy positivas para quienes logran optimizar el uso de sus recursos, manejar adecuadamente la información y entender qué buscan los compradores finales al momento de elegir un producto.

 

El dato

Estudio 3000 y banco Itaú
Sobre el aporte de Estudio 3000 e Itaú, Valeria Sasso destacó: “Pantalla Uruguay es la única con certificación independiente, brindada por Estudio 3000, que a su vez cuenta con la certificación ISO 9001-2008 por SGS, por lo que es la única pantalla con “certificación certificada”. Es una de las características que viabilizó la alianza con el BSE. Las ventas contado efectivo sin descuento financiero son otro pilar de nuestra propuesta, en este caso para la “otra punta” del negocio: los vendedores. En un mercado contraído, climáticamente afectado, poder bajar carga en el campo cobrando contado para cambiar de categoría es una de las oportunidades que brinda esta herramienta. Para cerrar el círculo, Itaú ofrece varias alternativas para la compra financiada, como la línea para compras a 90 días, con un año de plazo o de tres años para los vientres”.

 

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