20 de mayo 2024
Dólar
Compra 37,45 Venta 39,65
23 de enero 2024 - 10:32hs

Italia llora a uno de los más grandes jugadores de fútbol de su historia, Gigi Riva, muerto el lunes a los 79 años.

Luigi (conocido como Gigi) Riva, máximo goleador de la historia de la 'Nazionale', campeón de Europa en 1968 y subcampeón del mundo en 1970, sufrió un problema cardíaco el domingo en su domicilio y fue ingresado en el hospital en Cagliari, la ciudad en la que realizó casi toda su carrera como jugador entre 1963 y 1977.

Daniel Fonseca y Luis Diego López, exjugadores de Cagliari, y Nahitan Nández actual futbolista del equipo sardo, enviaron sus condolencias por la muerte del exjugador.

Por siempre Gigi, escribió Nahitan Nández

En 1970, sus 21 goles en 30 fechas llevaron al Cagliari, su equipo de toda la vida, a un título histórico ya que era la primera vez que el 'Scudetto' iba a manos de un equipo del sur.

"Es un auténtico monumento nacional el que nos ha dejado, Gigi Riva encarnaba el mito del hombre libre y del jugador de fútbol extraordinario", declaró en un comunicado el presidente de la FIGC, Gabriele Gravina.

Apodado 'Rombo di Tuono' (rugido del trueno) por la potencia de su golpeo de pelota, hizo historia en el fútbol italiano.

Con 35 goles en 42 partidos, es el mejor goleador de la historia de la Nazionale, con la que se proclamó campeón de Europa en 1968.

Mejores páginas en México 1970

Pero fue en el Mundial 1970 donde escribió las páginas más bellas de su carrera como futbolista.

Fue, en efecto, junto a Gianni Rivera, uno de los protagonistas de la semifinal ganada 4-3 por Italia ante Alemania, considerado como uno de los mejores partidos en la historia del torneo.

El mensaje de Diego López

Riva marcó uno de los cinco goles anotados en la loca prórroga que envió a Italia a la final, que perdería ante el Brasil de Pelé (4-1).

"Se le extrañará mucho en nuestro 'calcio'", estimó el dirigente de la Liga italiana, Lorenzo Casini.

La primera ministra italiana Giorgia Meloni valoró, por su parte, a "un gran deportista que hizo historia del 'calcio' y de nuestra selección nacional".

Mientras disputaban la final de la Supercopa de Italia, este lunes en Riad, en Arabia Saudita, los jugadores del Inter de Milán y del Nápoles guardaron un minuto de silencio antes del inicio de la segunda parte.

Máximo goleador del Calcio en 1967, 1969 y 1970, el que era considerado por el escritor y cineasta Pier Paolo Pasolini como un poeta del balón, se quedó cerca de ganar el Balón de Oro: segundo en 1969 por detrás de su compatriota Gianni Rivera, después tercero en 1970 por detrás del alemán Gerd Muller y del inglés Bobby Moore.

Buen viaje, leyenda, fue el mensaje de Daniel Fonseca

Los clubes de la Serie A de Italia, comenzando por el Cagliari, rindieron homenaje a Riva, "un mito italiano", según la AS Roma.

En todas las canchas del país se guardará un minuto de silencio antes de cada partido a partir del martes y hasta el domingo, precisó la FIGC.

Aunque no tenía el renombre mundial del brasileño Mario Zagallo o del alemán Franz Beckenbauer, fallecidos este año, Riva era, según el presidente de la FIFA Gianni Infantino, "un campeón atemporal (...) la historia del fútbol es un puzle que ha perdido a una de sus más bellas piezas".

En base a AFP

Temas:

Nahitan Nández Diego López Daniel Fonseca

Seguí leyendo

Más noticias de Referí

Te Puede Interesar