Nacional > NEPOTISMO EN EL ESTADO

Vázquez marcó contradicciones de la Jutep pero cesó a su consuegro

El presidente cuestionó que no se pronunciara sobre si existió falta ética

Tiempo de lectura: -'

09 de marzo de 2018 a las 05:00

El presidente de la República, Tabaré Vázquez, cesó a su consuegro del servicio de seguridad presidencial, luego de que la Junta de Transparencia y Ética Pública (Jutep) se le recomendara. Sin embargo, en la resolución que le envió la Jutep al mandatario no se pronunció sobre si ese nombramiento implicaba una falta ética como lo había pedido Vázquez y eso generó malestar.

Así lo dejó expresado en la resolución. Si bien el presidente aceptó la recomendación del organismo y actuó en consecuencia, afirmó que la Jutep se "contradijo" porque por un lado indicó que el cargo no viola el artículo del decreto 30 del año 2003, pero por el otro recomendó separar del cargo al consuegro de Vázquez. "No existe espacio lógico para sostener el fundamento" del organismo, señaló Presidencia.

El mandatario había consultado al organismo luego de que El Observador publicara que Enrique Estévez, el padre de la esposa de Álvaro Vázquez, hijo mayor del presidente, trabajaba como chofer e integraba el equipo de seguridad presidencial. Estévez, contratado el 5 de marzo de 2015, participó de varias misiones oficiales a distintas partes del mundo, según consta en las resoluciones del Ministerio del Exterior. También formó parte del equipo de seguridad durante la anterior gestión de Vázquez (2005-2010).

La resolución publicada este jueves en la web de Presidencia cuestionó que la Jutep haya "omitido pronunciarse sobre el eventual cuestionamiento ético, si lo hubiera, como fuera pedido". Aclaró que esa omisión llevó a que la Secretaría de Presidencia a insistir el 2 de marzo "en cuanto a obtener un pronunciamiento en ese sentido".

"No se comprende a cabalidad -y pese al esfuerzo realizado- la omisión en responder explícitamente en referencia al eventual cuestionamiento ético, en la medida en que el marco jurídico acuerda al órgano la competencia de hacerlo", indicó.


El fundamento de la Jutep para no haberse pronunciado sobre si la contratación violentaba la ética fue que "no corresponde (hacerlo) con respecto a decisiones adoptadas tanto por el señor presidente de la República como por otros funcionarios públicos cualquiera sea su rango jerárquico". Vázquez consideró que esa justificación no era una excusa válida.

En la nota que la Jutep envió a Vázquez -que Presidencia incluyó en la resolución- el organismo destacó en primer lugar el "reconocimiento al señor presidente por su ejemplar actitud de someter a consideración de esta junta un tema que hace a la ética y a la transparencia".

Además dijo que "el hecho de emprender ese camino por iniciativa propia muestra la importancia que el señor presidente asigna a esos principios y es también una clara señal a la ciudadanía, reconociendo la importancia que ella asigna y la necesidad de despejgar cualquier duda sobre decisiones adoptadas".

Al ser familiares políticos, el vínculo laboral entre Estévez y el presidente no contraviene el decreto del 2003, en el que se prohíbe el acceso de familiares a oficinas públicas a personas dentro del segundo grado de consanguinidad (abuelos, padres, hijos, nietos y hermanos del funcionario) o afinidad (suegros, cuñados, yernos, nueras y abuelos, hijos y nietos del cónyuge) como aclaró la junta.

Sin embargo, en su resolución difundida el miércoles 21, la Jutep exhortó "a los jerarcas públicos que tienen familiares trabajando en la misma dependencia o bajo su jerarquía" a "corregir de inmediato estas situaciones" y en ese marco fue que recomendó el cese del funcionario, informó VTV Noticias.

"Complica notablemente"

Desde el gobierno defendieron la contratación del consuegro del presidente. El prosecretario de la Presidencia, Juan Andrés Roballo, dijo que le "sorprendió" la repercusión que ocasionó la noticia porque "cualquier uruguayo puede entender" las razones de la contratación. Debido a la sensibilidad del cargo, "no cualquier persona puede conducir el vehículo del presidente", "no se puede poner un aviso en el diario", dijo.

"Como responsable del servicio de seguridad presidencial, me complica notablemente" el cuestionamiento, declaró el prosecretario de Presidencia en el programa Todo Pasa de Océano FM.

A la espera de un pronunciamiento

Existen varios casos de nepotismo que todavía están a la espera de un pronunciamiento de la Junta de Transparencia y Ética Pública (Jutep). Antes de pronunciarse los integrantes de la junta pedirán más información a algunos de los organismos, dijeron a El Observador fuentes de la Jutep. Algunos de esos organismo son el Tribunal de lo Contencioso Administrativo (TCA) donde tres ministros contrataron a sus hijas como asesoras, el Banco de Previsión Social donde trabajan dos esposas de directores y el caso en la Intendencia de Artigas con cinco familiares en el gobierno, son algunos casos.

Comentarios