Nacional > Comisión interpartidaria

Vázquez quiere trabajar sobre los riesgos de consumo de todas las drogas

Volvió a convocar a todos los partidos para tratar la prevención de los "riesgos y daños" del uso de drogas

Tiempo de lectura: -'

08 de agosto de 2018 a las 05:00

El presidente Tabaré Vázquez convocó nuevamente a los partidos de oposición para trabajar sobre el "Prevención de los riesgos y daños en el uso de drogas". Los mismos legisladores que trabajaron en el proyecto sobre la regulación del alcohol fueron convocados para este miércoles a la residencia de Suárez y Reyes.

"Se trata de una comisión con otra perspectiva. Ya no va a ser solo sobre alcohol", explicó a El Observador la diputada colorada Susana Montaner. En la reunión de este miércoles se establecerán las pautas y la metodología de trabajo. "Me parece más realista este tipo de concepto que abarque a todas las drogas. Sabemos lo que la pasta base hace en el cerebro de los jóvenes", dijo Montaner.

En el primer gobierno el presidente Vázquez impulsó una serie de normas contra el consumo de tabaco y continuó con esa política en su segunda administración. Las nuevas regulaciones redujeron el consumo de tabaco y el mandatario buscó regular en el mismo sentido el alcohol aunque en esa oportunidad fue menos estricto. Ahora el presidente pretende regular otras drogas.


Además de la diputada colorada también fueron convocados el diputado del Partido Independiente, Daniel Radío, la senadora blanca, Verónica Alonso, y el diputado del Frente Amplio, Luis Gallo, que participaron de la comisión que redactó el proyecto sobre el consumo de alcohol.

El mandatario ya ha convocado a los partidos de oposición en varias oportunidades para trabajar en distintos temas. Además del alcohol, el presidente también convocó a la oposición para trabajar sobre seguridad. En aquella oportunidad convocó a todos los partidos con representación parlamentaria, incluido el Partido de la Gente de Edgardo Novick, y se acordaron una serie de proyectos que luego fueron remitidos al Parlamento.

Avance lento

El proyecto de ley sobre la regulación de la venta de alcohol fue presentado hace un año por el presidente Vázquez y los integrantes de la comisión. Sin embargo, todavía sigue en la Comisión de Salud Pública de la Cámara de Senadores. El consumo problemático de alcohol afecta a cerca de 260.000 uruguayos.

La comisión viene tratando el tema y solo queda aprobar un artículo del proyecto. Según las previsiones del senador blanco Javier García el proyecto será aprobado por el Senado a fin de mes. Luego deberá ir a la Cámara de Diputados.

La iniciativa presentada por el Poder Ejecutivo prevé un registro de vendedores y de actividades conexas que funcionará en el Ministerio de Salud Pública. Sin embargo, no prevé un aumento de impuestos como había sucedido con el tabaco ni tampoco amplía la restricción del horario de venta.

"Es un proyecto de ley excesivamente burocrático", dijo García. El Partido Nacional no va a acompañar algunos de los artículos del proyecto pero todavía no decidió si votará el proyecto en general.

La iniciativa crea un nuevo organismo para fiscalizar el registro y los permisos de venta y el Partido Nacional ya sabe que no acompañará ese artículo. "Tienen la intención de solucionar todo de una forma burocrática y dejan de lado el problema central", agregó el senador.

REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Cargando...