Nacional > TLC

Vázquez reunió a presidentes del Mercosur para avanzar en acuerdo con Unión Europea

Los presidentes expresaron la voluntad de cerrar el acuerdo

Tiempo de lectura: -'

25 de septiembre de 2018 a las 18:47

El presidente Tabaré Vázquez encabezó este martes una reunión de presidentes y ministros del Mercosur con el objetivo de avanzar en el Tratado de Libre Comercio que se está negociando con la Unión Europea, según informó la cancillería en un comunicado. El encuentro ocurrió mientras Uruguay ostenta la presidencia pro témpore del Mercosur.

De la reunión participaron los presidentes Michel Temer (Brasil), Mauricio Macri (Argentina), y Mario Benítez (Paraguay). “Los cuatro presidentes expresaron su voluntad de cerrar el acuerdo y encomendaron a sus respectivos ministros realizar los máximos esfuerzos para lograrlo”, señaló el comunicado. Tanto el canciller Rodolfo Nin Novoa como el ministro de Economía, Danilo Astori, estuvieron presentes en el encuentro. 


La semana que viene se reunirán en Montevideo técnicos y ministros de los cuatros países para avanzar en ese sentido. De todas formas, las últimas negociaciones con los representantes de la Unión Europea no fueron auspiciosas. 

Los negociadores se reunieron hace 15 días en Montevideo pero no se registraron avances y no se visualiza una solución en el corto plazo, según dijo a El Observador en ese entonces el canciller Rodolfo Nin Novoa. "Las negociaciones que se están llevando adelante en Montevideo entre las partes no arrojaron ningún resultado y no habrá novedades hasta el próximo año. Es mucha cosa (lo que está trancado)”, dijo el canciller. 


A pesar de la voluntad de los países del Mercosur y de que varios países europeos como España o Francia se mostraron proclives al acuerdo, el Tratado de Libre Comercio es negociado desde hace más de 20 años y deberá esperar, por lo menos, hasta 2019. La cuota de carne que exportará el Mercosur es uno de las principales diferencias y las elecciones en Brasil, el próximo 7 de octubre, generan incertidumbre.  

Mientras que la negociación con la Unión Europea permanece estancada, el Mercosur recién inicia el diálogo con Canadá y Corea del Sur, por lo que es factible que los resultados no se vislumbren en este periodo de gobierno. Para peor, el Poder Ejecutivo uruguayo hasta ahora no encontró eco para iniciar ese mismo sendero con China y recién en este momento se abrió una rendija con una reunión programada para octubre a nivel de vicecancilleres.

REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...