Nacional > Conflicto rural

Vázquez se reunió con gremiales y propuso mesa de diálogo

Las gremiales reclamaron propuestas concretas

Tiempo de lectura: -'

16 de enero de 2018 a las 05:00

La idea de hoy es no cortar el diálogo", dijo el presidente de la Asociación Rural, Pablo Zerbino antes de la reunión con el presidente de la República, Tabaré Vázquez. Y eso fue, hasta ahora, una de las pocas cosas que consiguieron. Porque Vázquez accedió a tener una reunión con las gremialres rurales luego de esquivar el encuentro y les propuso la creación de una mesa de trabajo sector por sector para analizar los problemas del campo pero no anunció ninguna medida concreta. "La situación del sector agropecuario es muy compleja pero no es homogénea. Hay sectores a los que les ha ido bien", dijo el mandatario tras la reunión en la residencia de la calle Suárez.

Asimismo, Vázquez descartó recibir a los productores agropecuarios que se están manifestando de forma independiente. "El único interlocutor válido son las gremiales. Lo otro es el caos", dijo en referencia a los productores autoconvocados que este lunes realizaron movilizaciones en distintas partes del país. Las gremiales decidieron no dar ningún otro paso hasta el 23 de enero, cuando productores de todo el país, junto con las gremiales, se reunirán en Durazno a evaluar la situación del sector y los pasos a seguir.


Además de la mesa de trabajo, Vázquez anunció que se ampliará por tres meses –había vencido el 31 de diciembre- el descuento de 15% en la tarifa eléctrica para el sector lechero e invitó a la Asociación de Cultivadores de Arroz (ACA) a participar de la reglamentación de la ley de riego que, según dijo, le va a traer beneficios al sector porque va a mejorar su productividad. El mandatario identificó al sector lechero y al arrocero como los rubros con mayores problemas.El presidente de la ACA, Freddy Lago, dijo que si bien valoran la propuesta del presidente, esperaban medidas concretas de mayor impacto.
"El gobierno no está dispuesto a aceptar que se diga que no se ha hecho nada por el sector agropecuario. Hemos hecho muchas cosas", apuntó Vázquez y pidió al nuevo ministro de Ganadería Agricultura y Pesca, Enzo Benech, que enumerara una serie de medidas que el gobierno ha tomado respecto a este sector. De la reunión también participaron el canciller Rodolfo Nin Novoa el ministro de Economía, Danilo Astori, y el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Álvaro García.

Si bien Vázquez se mostró dispuesto a dialogar, consultado sobre el atraso cambiario que existe según las gremiales, aseguró que la política económica que lleva adelante el gobierno "no tiene marcha atrás".

“Propusimos algunas medidas complementarias para atender la emergencia. No todos los sectores están en problemas”, dijo Vázquez

Para el presidente de la Asociación Rural (ARU), Pablo Zerbino, la reunión se precipitó por las movilizaciones de los productores y recordó que ellos la habían solicitado a fines de noviembre. Zerbino dijo que le llamó la atención que Vázquez los recibiera junto a varios ministros y aseguró que el mandatario manifestó su preocupación por las movilizaciones de productores en varios puntos del país. "Le advertimos al presidente que nuestra presencia no abarcaba a la totalidad de los autoconvocados, y que no estábamos en condiciones de dar solución ni respuesta, ni siquiera representatividad a toda esa gente que está movilizándose", dijo a El Observador.

El presidente de Comisión Nacional de Fomento Rural (CNFR), Mario Buzzalino, señaló a El Observador que la reunión con Vázquez "fue positiva" y que la propuesta que les hizo a las gremiales de instaurar una mesa de trabajo para considerar los temas que preocupan al sector "es importante". Buzzalino comentó que en la reunión "solo habló Vázquez" y señaló que la participación en la mesa de diálogo depende del debate interno y de la reunión de los autoconvocados del 23. "Ahí hay mucha gente nuestra", expresó.

En los sectores vinculados con el campo no existe una estrategia homogénea. Y tanto es así que la Federación Rural no concurrió a la reunión con Vázquez porque no se sentían en condiciones de presentar propuestas concretas. Fuentes de la Federación dijeron a El Observador que primero quieren estar en la reunión del 23 en Durazno para conocer los reclamos de los productores y luego trasladárselos al presidente de la República.

El nuevo ministro

Si bien las gremiales rurales reclamaban un ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca con un mayor peso político, Enzo Benech (68), al igual que su antecesor renunciante, Tabaré Aguerre, tiene un perfil más técnico que político. Benech es experto en semillas y ha estado relacionado con el sector lechero mientras que Aguerre es productor arrocero.

El hasta ahora subsecretario de la cartera es ingeniero agrónomo egresado de la Universidad de la República (Udelar) y tiene un posgrado en tecnología de semillas realizado en la Universidad Federal de Pelotas en Brasil.

De filiación socialista, desde hace varios años Benech se desempeña en cargos relacionados con la administración pública en el sector agropecuario. Entre 2005 y 2010 estuvo al frente del Instituto Nacional de Semillas (INASE) y entre 2010 y 2012 dirigió el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA). Ambos institutos son organismos públicos no estatales. En 2012, el entonces presidente José Mujica lo designó como subsecretario del ministerio en remplazo de Daniel Garín. En la actualidad también ocupa la presidencia de la Comisión Nacional Honoraria de Tenencia Responsable y Bienestar Animal (Cotryba). Benech se dedicó a la lechería y es integrante del grupo de productores CREA Barker desde 1998.

Relación distante

Si bien al inicio de su segundo mandato, Vázquez insinuó un acercamiento sin precedentes con las gremiales rurales, la luna de miel duró poco y la relación ha sido distante. Apenas asumió, Vázquez, junto a Aguerre, recibió a las autoridades de la Asociación Rural y pocos días después participó del Congreso de la Federación Rural. Sin embargo, a partir de ese entonces la relación estuvo marcada por enfrentamientos.

En setiembre de 2015 Vázquez decidió eliminar la exoneración de 18% que existía en el Impuesto de la Contribución Inmobiliaria Rural (ICIR) y recibió fuertes críticas del sector. Un año después, una delegación oficial, encabezada por el presdiente, viajó a China, principal destino de las exportaciones uruguayas, y las gremiales rurales no fueron invitadas. El hecho de que productores independientes salgan a las rutas a protestar no es novedad en este gobierno. En enero de 2016, cientos de productores salieron a las rutas para demostrar su disconformidad con el gobierno. En esa oportunidad la movilización también se gestó por fuera de las gremiales.

Despedida

El dos y tres de febrero el Consejo de Ministros se reunirá por primera vez en 2018. En esta oportunidad será en la estancia de Anchorena, la casa presidencial ubicada en el departamento de Colonia. A ese encuentro fue invitado el renunciante de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre, como forma de agradecerle su “invalorable aporte”, según dijo el presidente Tabaré Vázquez.





Comentarios