Nacional > PRESIDENCIA

Vázquez sobre acuerdo con UPM: "No hubo secretismo en ningún momento"

Siga en vivo el Consejo de Ministros en Flores

Tiempo de lectura: -'

30 de octubre de 2017 a las 08:23

El presidente Tabaré Vázquez celebra esta mañana el Consejo de Ministros en Flores.
Previo a comenzar la sesión, el mandatario se refirió en rueda de prensa al acuerdo con UPM. Vázquez aseguró que esta tarde habrá una reunión en Torre Ejecutiva con representantes de la empresa "para ir terminando la primera etapa" de negociaciones. Según informó, este fin de semana el gobierno recibió una carta del CEO de UPM en Finlandia "con conceptos muy altos para el país".

El pasado 20 de octubre, ambas partes habían llegado a un preacuerdo que se envió a Finlandia para análisis de la dirección de la empresa. "Se lograron acuerdos en todos los puntos sustanciales; quedan algunos menores por definir. El acuerdo que se logró es satisfactorio para el gobierno, y fue un acuerdo entre las dos partes bien logrado", declaró el presidente.

Asimismo, aseguró que "no hubo secretismo en ningún momento", en referencia a las críticas por parte de la oposición, que pretende conocer detalles de la negociación sobre la instalación de la nueva planta.

El presidente recordó cuando se realizaron las reuniones previas a la instalación de la pastera Botnia. "Yo estaba presidiendo el Frente Amplio y no recibimos ninguna información. Recién se empezó a hablar cuando hubo que votar la zona de libre comercio", dijo.

Además, señaló que ve "una inquietud" por fijar el día en que se firme el acuerdo. "Como si fuera el Día D de la segunda guerra mundial, parece que tuviera mucha importancia el día, cuando lo que más importa es cómo se desarrollaron las negociaciones", afirmó Vázquez.

En tanto, sobre el tema del desabastecimiento de marihuana que se dio a conocer en los últimos días, Vázquez indicó que "no hay dificultades", y que lo que sucede es que "la demanda está por encima de la producción". "Se para un tiempo para ordenar. Hay más farmacias de las que habían empezado" a vender, aseguró.

Petróleo

Sobre el hallazgo de hidrocarburos en el norte del país, Vázquez sostuvo que el gobierno "ha actuado con cautela" y que "nunca se dijo que fuera un gran anuncio".

"Recibimos un comunicado de los técnicos y lo único que hicimos fue ponerlo en (la web) de Presidencia. Si eso es bombos y platillos o un gran anuncio no sé", afirmó.

A su vez, el presidente informó que "en los próximos días" se estará enviando al Parlamento el borrador de proyecto de ley sobre hidrocarburos. Se trata de un proyecto que surgió de las conversaciones entre Vázquez y los expresidentes Lacalle, Sanguinetti, Batlle y Mujica, y que luego fue enviado a consulta de los partidos políticos.

Consultado sobre los dichos de Mujica, respecto a que los países con mucho petróleo también tienen "muchos problemas", Vázquez dijo que también "hay países que tienen mucho y les ha ido muy bien". Según Vázquez, "todo depende de cómo se encare" y "es muy difícil trasplantar experiencias" ajenas.

TLC con Chile

A su turno, el canciller Rodolfo Nin Novoa hizo una encendida defensa de la política exterior que está llevando adelante el gobierno y expresó la importancia que, a entender de su cartera, tiene la actualización del tratado de libre comercio con Chile, un tema que divide al Frente Amplio.

Según explicó, Uruguay ya tiene con Chile un régimen de bienes desgravados, pero en diciembre de 2016 ambos gobiernos firmaron un "programa de modernización", que incluye avances en normas laborales, mayor participación de la mujer en el comercio y una defensa del medio ambiente.

"Todo eso es producto de una agenda progresista y Uruguay se reserva la posibilidad de regular muchísimas cosas", afirmó el canciller. "Tengo la lista en el celular, es muy larga", comentó.

Por su parte, dijo que el país debe seguir una línea de apertura comercial para acceder de mejor manera a más mercados. "Hay competidores que están más cerca de los grandes mercados. La mayor parte de la clase media va a vivir en un circulito así (pequeño) en el sudeste asiático. A eso hay que acceder. Hay que ver si accedemos pagando o sin aranceles", destacó Nin Novoa.

La palabra de los vecinos

Como es habitual en cada Consejo de Ministros abierto, también hubo espacio para comentarios de los vecinos.

La primera en hablar fue una señora que agradeció a Vázquez y al gobierno por el Sistema de Cuidados. "Es un beneficio que nos da a las familias más humildes", expresó.

Después, un vecino criticó que no se regule el uso del glifosato con el mismo peso que con el tabaco. "Tienen que ver cómo se amontonan los envases de glifosato. No hemos visto preocupación por ver el daño que hace. Puede perjudicar la salud más que el tabaco", sostuvo.

Otra vecina se quejó por la falta de trabajo y oportunidades, sobre todo para los más jóvenes, que se ven motivados a emigrar. "La juventud está olvidada acá", dijo.

Al cierre de la reunión, dos alumnos de la escuela pública presentaron un proyecto para la construcción de un gimnasio cerrado para hacer deporte.

El estado de las rutas, el acceso al agua potable, educación y vivienda, fueron algunos de los varios temas que los vecinos plantearon al gobierno. Ante una de las tantas intervenciones, el ministro de Transporte Víctor Rossi respondió que "poco a poco los vecinos se dan cuenta que vamos avanzando".

Comentarios