La reciente cosecha de 104 millones de kilos de uva permitirá elaborar 78 millones de litros de vino “de muy buena calidad”, anunció el enólogo Ricardo Cabrera, presidente del Instituto Nacional de Vitivinicultura (Inavi).
“Fue una buena vendimia, se suma mucha cantidad de vino elaborado de muy buena calidad, como en los dos años anteriores”, agregó.
Comentó a El Observador que el resultado de la vendimia es “bastante bueno”, sobre todo considerando lo que se pensó cuando hubo mucha lluvia a partir de la primera mitad de enero.
“Tomamos la medida de bajar el grado alcohólico en los vinos comunes –a 9%– previendo problemas de madurez, sin embargo se dio un buen grado promedio en general”, añadió.
Una parte importante de los nuevos vinos son categoría VCP, envasados, pero el vino que se destina a comercializar en envases tetra también tiene buena calidad, puntualizó.
Según el visualizador geográfico del sitio inavi.com.uy, el área total ocupada por viñedos en el país es 5.801,9 hectáreas, con 12.261 cuadros. El 100% de los viñedos están georrefenciados.
En la zafra 2022 participaron unos 900 viticultores y las bodegas elaboradoras (muchas también producen uva) fueron 163, de las 200 inscriptas.
El volumen cosechado y el de vinificación es similar a lo que se alcanzó en 2021.
Durante 2021 se exportaron 5,3 millones de litros de vino envasado (VCP) a cambio de US$ 18,9 millones, con un crecimiento de 7,5% en el ingreso de divisas, habiéndose colocado un volumen levemente menor al exportado en 2020, con base esto en información del Inavi.
Esto tiene que ver con el aumento del precio promedio por litro VCP exportado, el cual pasó de US$ 3,19 a US$ 3,59 en 2021 (12,5% más).
Durante 2021 se encuentra en ambos semestres un pico máximo y uno mínimo en los ingresos por exportaciones: para el primer semestre el mínimo es abril y el máximo es junio; durante el segundo semestre el mínimo es noviembre y el máximo es setiembre. Esto se debe a las características de los principales mercados de exportación del vino uruguayo: fechas de consumo masivo como vacaciones, fin de año, festividades locales, etcétera; y planificación de ventas.
El principal mercado en 2021 fue Brasil (3,8 millones de litros por US$ 10,3 millones), seguido por Estados Unidos (algo más de 380 mil litros por US$ 2,8 millones). Siguen en orden Reino Unido, Suecia, Rusia, Canadá, China, Noruega, Polonia, Bélgica, México y otros 40 destinos.
Cabrera destacó que la tendencia a exportar vino cada vez mejor valorizado se mantuvo en el primer tramo de 2022.
A propósito de desafíos en el sector, el presidente del Inavi remarcó que se sigue trabajando en la certificación de vinos con base en la calidad sostenible, junto con LSQA, de modo de acceder a un sello que le otorgue a ese producto un reconocimiento de valor de alta utilidad para el mercado interno y externo.
Cabrera estimó que en junio de este año se hará la mudanza de la sede del Inavi, desde el local arrendado en la Av. Dr. Pouey a la sede propia, sobre la ruta 48 y muy próxima a la ruta 5, lo que permitirá que el instituto avance en eficiencia en sus servicios y reduzca notoriamente los costos.
El estreno de la sede propia se programó para hacerlo en invierno, un momento del año en el que la actividad en viñedos y bodega es menor.
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