3 de junio 2015 - 5:00hs

Igualdad de derechos entre hombres y mujeres.

Cada cierto tiempo los países tienen que presentar ante los distintos comités de Naciones Unidas un informe sobre el cumplimiento del pacto internacional que regula los Derechos Humanos relativos a cada uno de los temas de los comités. En estos momentos el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales examina el caso de Venezuela, donde organizaciones sociales denuncian desde hace un par de años violaciones a algunos de esos derechos.

La dinámica de los exámenes es la misma para todas las naciones que forman parte de la ONU y para cada uno de los nueve comités. Primero, el Estado envía un informe donde describe la situación relativa a los derechos en cuestión. Organizaciones de la sociedad civil hacen lo propio y, luego de estudiar todo el material, el comité integrado por expertos en la materia elabora una lista de solicitudes de información o preguntas sobre el grado de cumplimiento de las disposiciones del pacto internacional relativo, así como de otras recomendaciones anteriores.

Más noticias
Los gobiernos remiten un nuevo informe con respuestas a esos puntos y después tiene lugar la sesión pública, que es la que –en el caso de Venezuela y para los derechos económicos, sociales y culturales– se celebra entre ayer y hoy en Ginebra, Suiza.

En este caso el gobierno venezolano presentó su tercer informe periódico en 2012 y respondió a las preguntas del comité en 2015.

En estas sesiones los representantes del gobierno y de las organizaciones no gubernamentales exponen sus puntos y los expertos, ahora 18 y de varios países, formulan preguntas. Al final elaboran un informe con recomendaciones a los Estados, que no las pueden rechazar.

Los derechos económicos, sociales y culturales incluyen temas que últimamente han sido denunciados como violados en Venezuela. De hecho, gran parte de los informes que entre ayer y hoy presentan las ONG ante los expertos tienen tono alarmista y describen realidades en gran medida diferentes de las que expone el gobierno en su documentación.

Ayer hubo horas de exposición por parte del gobierno y de las organizaciones sociales, y luego preguntas realizadas por los miembros del comité. El gobierno respondió en parte y hoy continuará la reunión, después de la cual se darán recomendaciones precisas.

Además del caso venezolano, la sesión que comenzó el lunes 1º y que se extenderá hasta el 19 de este mes estudia la situación en Chile, Irlanda, Kirguizstán, Mongolia, Taliandia y Uganda.

Corrupción

El desarrollo de los derechos en Venezuela "está marcado por un contexto de corrupción muy extendido y profundo", denunció Transparencia Venezuela en el informe alternativo que presentó ante el comité de la ONU. Según el Índice de Percepción de Corrupción de Transparency International, Venezuela tiene 19 puntos sobre 100 y figura entre los diez últimos.

El documento elaborado por la ONG hace foco en irregularidades vinculadas a los planes sociales promovidos por el gobierno, donde hay "espacios de discrecionalidad y arbitrariedad" que derivan en "la búsqueda de beneficios personales y/o políticos evidentes". "La falta de normas, sistemas y procedimientos y responsables que impidan, limiten y sancionen estos abusos se traduce en impunidad ante el incumplimiento y violación de derechos", indican los activistas.

Durante la sesión de ayer, uno de los expertos preguntó a los representantes del gobierno por qué no hay resultados de campañas contra la corrupción. "Venezuela tiene una posición baja con respecto a otros países sobre la lucha contra la corrupción. No hay información sobre resultados", acusó el español Mikel Mancisidor. Zdzislaw Kezia, de Polonia, destacó que el gobierno "no asumió medidas de protección a los defensores de Derechos Humanos".

El tiempo no alcanzó para que la delegación oficial respondiera.

Salud

Médicos por la Salud divulgó en marzo un informe del que se hizo eco Human Rights Watch para describir la situación sanitaria del país. Allí se informaba, entre otras cosas, que el 94% de los laboratorios de los hospitales no tenían el material necesario para trabajar y que el 44% de los quirófanos no estaban operativos. Había escasez del 60% de las medicinas declaradas esenciales por la Organización Mundial de la Salud y a fines de 2014 había 20.000 pacientes en lista de espera para ser operados.

Lydia Ravenberg, de Surinam, preguntó ayer en el Comité por la escasez de personal médico en hospitales y clínicas del país. “¿Por qué hay centros de salud pública con problemas de infraestructura, aguas negras, problemas de suministros?”, insistió la experta. Otros presentes exigieron al gobierno que diera respuestas sobre la escasez de personal médico y el estado de la ley de salud.

Hoy los representantes oficiales responderán a estas cuestiones, que no estuvieron planteadas en el informe del gobierno porque no habían sido puestas sobre la mesa. También darán respuestas a los otros asuntos planteados por los expertos.

Educación

“¿Ha mejorado la calidad de la educación?”, preguntó ayer uno de los miembros del Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales a los representantes del gobierno venezolano presentes en la sala de reuniones del Palais Wilson de Ginebra.

En el informe presentado por Caracas se destacó la incorporación de medidas para aumentar la escolarización, como por ejemplo la eliminación del cobro de matrícula en los centros educativos oficiales o el fortalecimiento del programa curricular.

Sin embargo, tres organizaciones sociales denunciaron en su informe alternativo un “descenso sostenido del número de estudiantes matriculados en planteles oficiales, en contraste con su crecimiento en planteles privados”, así como la violación de la autonomía universitaria y a la libertad de los padres a decidir sobre la enseñanza de sus hijos.

Acusaron, asimismo, que se imparte un “pensamiento único” que busca, según un informe del Estado, “adecuar el sistema educativo al modelo productivo socialista y a la formación de valores socialistas y patrióticos”.

Este aspecto no pudo ser evaluado ayer en profundidad y se espera que hoy sea analizado con detenimiento.

Los derechos económicos, sociales y culturales

Derecho a la libre determinación y a la libre disposición de las riquezas y recursos.

Derecho a trabajar y a ganarse la vida mediante un trabajo libremente elegido. Esto incluye el derecho a la educación.

Derecho a condiciones de trabajo equitativas y satisfactorias (salario y condiciones dignas, higiene y seguridad, igual oportunidad de promoción y el descanso y vacaciones pagas).

Derecho de los trabajadores a fundar sindicatos y hacer huelga.

Derecho a la seguridad social y al seguro social.

Protección de la familia, las madres y los hijos.

Derecho a un nivel de vida adecuado, que incluye la seguridad alimentaria y la asistencia médica.

Derecho a la salud física y mental.

10º Derecho a la educación. Incluye el derecho de los padres a elegir el tipo de educación que quieren para sus hijos.

11º Derechos culturales.
Temas:

Derechos Humanos ONU Nicolás Maduro Naciones Unidas Venezuela

Seguí leyendo

EO Clips

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos