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Venta de vehículos 0 kilómetro: qué se espera para el resto del año

En los primeros siete meses del año se comercializaron 32.156 unidades
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27 de agosto de 2023 a las 05:00

 

La venta de vehículos nuevos cerró el 2022 con el mejor registro de varios años. El primer semestre de 2023 también mostró números positivos, pero para los meses restantes aparecen algunas incógnitas. Además, la confianza de los consumidores dio un paso hacia atrás en junio aunque se espera que se estabilice. Los importadores de 0 kilómetro observan esos datos con algo de incertidumbre respecto al futuro comportamiento del mercado.  

Entre enero y julio de este año se llevan vendidos 32.156 vehículos nuevos -entre automóviles, SUV, utilitarios. camiones, ómnibus y minibuses-. La cifra es un 5,5% superior al mismo período del año anterior cuando habían sido 30.476. La comercialización recobró dinamismo para alcanzar la mayor cifra desde 2017.  

En el séptimo mes de este año se vendieron 4.892 con una suba interanual de 17%. 

La cantidad de unidades colocadas hace prever un buen desempeño del mercado automotor para 2023, aunque los concesionarios todavía recuerdan con nostalgia el número histórico de 2013. Ese año fue récord con 60.897. 

En los primeros meses la venta de vehículos nuevos se vio favorecida, fundamentalmente, por el bajo tipo de cambio. El dólar ya había cerrado el año pasado con un descenso de 10,3% y la tendencia continuó en 2023. La moneda estadounidense no paró de bajar en los primeros meses y culminó junio en $ 37.408. Eso marcó una caída de 6,64% en el primer semestre. En los meses siguientes el tipo de cambio siguió planchado con muy pocas variaciones. De hecho, el jueves pasado (último día hábil) terminó en $ 37.686. 

dólares

“El tipo de cambio favoreció y todavía lo hace”, dijo a El Observador el gerente de la Asociación del Comercio Automotor (ACAU), Ignacio Paz. También los hicieron datos oficiales positivos sobre empleo y desempleo. “Cuando la economía está funcionando bien el sector automotor lo siente”, agregó. 

Pero las expectativas varían para los próximos meses. 

“Las proyecciones es que en este segundo semestre se pueden sentir los efectos de la sequía”, expuso Paz. El déficit hídrico se hizo sentir en el agro con un fuerte impacto en la cosecha de soja. De hecho, las exportaciones de la semilla se derrumbaron en lo que va del año. Entonces, el menor ingreso de divisas al sector por la baja producción podrían tener efecto en la compra de bienes durables. En el caso del sector automotor afectaría la adquisición de en los segmentos de utilitarios o camiones nuevos. 

Otro aspecto que pesa en la decisión de los consumidores es la confianza. 

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El último Índice de Confianza del Consumidor, elaborado por Equipos Consultores y la UCU Business School, mostró un retroceso. El indicador correspondiente a junio reveló que la confianza de los consumidores retornó a una zona de moderado pesimismo, algo que no ocurría desde setiembre del año pasado. La mayaor retracción se observó en la predisposición a la compra de bienes durables .

El informe expresó que igualmente es esperable que haya un proceso de mejora en la órbita del poder de compra. 

La analista senior y coordinadora del Área de Economía de Equipos Consultores, Soledad Castagna, dijo a El Observador que “si el dólar sigue débil, se podrá ver una recuperación de la predisposición a la compra de durables”. Añadió que si bien esa predisposición ha mostrado caídas en el segundo trimestre respecto al primer cuarto del año, aún se mantiene en niveles por encima a los de años atrás. Por eso, es esperable que el año sea favorable desde el lado del consumo, por la conjunción de un tipo de cambio estable y aumentos de salario en pesos. 

En resumen, Paz prevé que el año será bueno, con ventas similares o algo superiores a las de 2022. 

Ayuda impositiva 

Hay una bonificación tributaria para los vehículos utilitarios -y también para los eléctricos- que vence el 31 de agosto y genera incertidumbre en el sector automotor. 

En febrero de este año, la Comisión de Aplicación de la Ley de Inversiones (Comap) modificó un beneficio que ya estaba vigente. Dispuso que debido a importantes variaciones en los precios internacionales de las materias primas y los fletes, se variaba el valor de importación CIF (mercadería, seguro y flete) para vehículos eléctricos, y también para utilitarios, que no podrá ser superior a los US$ 40 mil. 

La Comap otorga beneficios impositivos a proyectos de inversión presentados que incluyan vehículos utilitarios y eléctricos si cumplen con determinados indicadores. Paz indicó que ACAU tiene la información que ese beneficio será renovado. “En el caso de los eléctricos fue un gran impulso y explicó más del 70% de las ventas”, concluyó. 

 

 

 

 

 

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