Economía y Empresas > RETAIL DE CAPA CAÍDA

Ventas de supermercados cerraron con su mayor caída desde 2010

La facturación del sector bajó en el entorno de un 5%, con 12 meses de caídas ininterrumpidas hasta junio
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28 de agosto de 2019 a las 05:03

El panorama de los últimos 12 meses en el sector de supermercadismo fue más oscuro de lo esperado. Entre julio del 2018 y junio de este año, las ventas en estos centros comerciales sufrieron una contracción que estuvo en el entorno del 5%.

Son las mayores caídas que ha visto el sector desde junio del 2010, según el director de la Asociación de Supermercados del Uruguay (ASU) Hugo Avegno. Ese año Deloitte realizó la primera de estas mediciones de indicadores representativos.

En el segundo semestre de 2017 los supermercados aumentaron sus ventas en un 2% en promedio. La actividad comenzó a estancarse en 2018, con un leve aumento durante el período del mundial de fútbol que, como sostuvo Avegno en aquel momento, los "salvó la FIFA". Desde entonces la caída en volumen de ventas fue ininterrumpida. 

Los meses más sombríos, según los datos presentados por Avegno en el Seminario Retail 2019 este martes, fueron enero y febrero, con bajas en volumen de ventas de entre el 29% y 30%, cifras negativas que fueron a la par de la caída en la cantidad de visitantes que recibió el país (29%). Estuvo dentro de las peores temporadas de los últimos 14 años, "similar a cuando los puentes estaban cerrados, por 2006 y 2007", subrayó el director de ASU. 

"De la misma forma que hasta el año pasado las temporadas de verano nos ayudaban, también preveíamos sobre mediados del año pasado que debido a la situación de Argentina la temporada iba a ser peor. Lamentablemente la realidad superó las expectativas y el arranque del 2019 fue peor de lo que preveíamos", apuntó Avegno, quien también es subdirector general de Grupo Disco Uruguay. 

Correlación con ingreso 

Por primera vez este estudio relacionó los datos de la realidad del sector con otros macro, como el ingreso medio de los hogares que releva mensualmente el INE. 

Al superponer ambas gráficas (de evolución de ventas y evolución de ingresos en hogares) la correlación es notoria.

Similar a lo que ocurrió con el sector, el ingreso medio de los hogares creció en el último semestre de 2017 entre 3% y 5%; en el primer semestre de 2018 tendió a cero y luego comenzó a caer, también de forma ininterrumpida. 

"¿Por qué debería ser diferente? No hay explicación. Si el 85% de nuestras ventas son productos de consumo masivo, ¿por qué el comportamiento de esas ventas debería ser diferente a lo que ocurre a nivel macro en hogares uruguayos"?, disparó Avegno. Señaló que se buscó esta correlación para encontrar explicaciones: "Cuando las gráficas son para arriba estamos contentos y nadie busca explicación".

Evolución dispar de precios

En los últimos 12 meses los precios del sector evolucionaron de forma dispar con respecto al Índice de Precios del Consumo (IPC), que entre julio del 2018 y junio de 2019 aumentó en un 7,9%. El Indice de Precios Supermercados (IPCS), en tanto, creció un 7,2% en el año cerrado a junio. 

En este lapso, los precios de los alimentos crecieron de forma pareja con respecto al IPC (7,8%). En cambio, los precios de otros artículos (como textil, electrodomésticos y bazar) evolucionaron muy por debajo del IPC, un 3,1% en el último año  y 2,8% en el primer semestre de 2019. "Esto confirma la tendencia de la última década en precios de no comestibles", indicó el director de ASU. 

Esto se explica, según Avegno, por tres factores: una baja fuerte en países de origen, como China, que se traslada al precio final; llegada de competencia regional e internacional, sobre todo en el rubro textil y restricción de los márgenes para rotar stock por parte de los comerciantes en momentos de recesión. 

Los supermercados emplean a 19.900 personas. Según datos del último semestre, 11.900 de los trabajadores del sector son mujeres (60%) y 5.600 menores de 25 años (28%). 

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