Economía y Empresas > Según la Cámara de Comercio

Ventas en comercios cayeron 3,5% en 2019; hay expectativa por cambio de rumbo

El cambio de gobierno aumentó las expectativas de los empresarios,
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20 de febrero de 2020 a las 05:04

Las ventas en comercios y servicios disminuyeron 3,5% en términos reales en el último año, según datos difundidos por la Cámara de Comercio y Servicios del Uruguay. En el cuarto trimestre la caída fue de 0,5% respecto al mismo período de 2019 y de esta forma se cerró un mal año para el sector. Y la baja fue general en todo el país.

La mayoría de los rubros, según el informe, registraron caídas durante 2019 pero en algunos fueron significativos. Minimercados (baja de 13,8%), hoteles (12%) y restaurantes y confiterías (9,5%) fueron los rubros más golpeados y esto se explica por la caída de la demanda del turismo receptivo. El rubro informática, en tanto, fue el que mostró una evolución más favorable con un aumento del 8,7% interanual. 

El índice de difusión, que mide la cantidad de empresas que mejoraron sus ventas, se ubicó en 47%. En minimercados, que fue el rubro que tuvo el peor registro a nivel general, solo una de cada cinco empresas mejoró sus ventas. En informática, en tanto, tres de cada cuatro empresas mejoraron sus ventas y en agencias de viaje ese número se ubicó en 67%. 

A pesar de estos números negativos, las expectativas son altas respecto al cambio de gobierno y el efecto que esto pueda tener en el clima de negocios. Las empresas encuestadas por la Cámara mejoraron “sustancialmente” las expectativas que tienen para el clima de negocios. 

El indicador del organismo había tenido un promedio de 54 y 60 puntos en el segundo y tercer trimestre respectivamente. Sin embargo, en el cuarto trimestre aumentó hasta 77 puntos. “Los incrementos fueron generalizados, aunque destacaron especialmente los avances en electrodomésticos, indumentaria y juguetes”, apunta el texto. 

El documento aclara que muchos de los empresarios encuestados para el indicador del tercer trimestre, contestaron antes de conocer el resultado de octubre y ninguno conocía el resultado de noviembre. 

Productos

Respecto a los productos, el comportamiento fue mixto. Mientras que los no durables y los servicios tuvieron caídas fuertes, hubo un crecimiento “atendible” en productos durables. Los semidurables, en tanto, tuvieron una buena segunda mitad del año y contrarrestaron en parte lo sucedido en los primeros seis meses de 2019. 

El índice de difusión de las empresas que venden productos durables fue de 65% el último año. Entre las no durables solo dos de cada diez (22%) mejoraron sus ventas. A las microempresas les fue mejor que a las grandes, según los datos de la Cámara de Comercio y Servicios. 

“En suma, salvo en el caso de durables, influenciado por la performance de informática, semidurables en menor medida y las micro empresas, las demás empresas segmentadas por localización, tipo de bien o tamaño, mostraron caídas reales en las ventas e índices de difusión reducidos, en la mayoría de los casos ubicándose en el rango comprendido entre 22% y 52%”, dice el informe. 
 

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