Nacional > Pidió refuerzos para la Guardia Republicana

Verónica Alonso no apoya la campaña de Larrañaga de sacar los militares a la calle

Desestimó la idea por poner soluciones para dentro de un año y medio

Tiempo de lectura: -'

03 de junio de 2018 a las 13:16

La senadora nacionalista Verónica Alonso aseguró que no va a respaldar la campaña de su par Jorge Larrañaga por un plebiscito para emplear las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad interna.

En un comunicado que difundió en su cuenta de Twitter, Alonso sostuvo que no comparte una solución que plantee un efecto para dentro de un año y medio, en el supuesto de que la campaña prospere y el plebiscito sea votado con éxito en las elecciones de 2019. "Todos los uruguayos pedimos que reaccionen y nos protejan porque ya no se aguanta más. Pero la solución no es un plebiscito para dentro de un año y medio, porque la emergencia es para hoy", expresó.

Embed


Es que para Alonso," por muy buenas que puedan ser las propuestas, hoy no van a solucionar nada". En ese sentido, su exigencia para con el gobierno en materia de seguridad es que "reaccione hoy", y propuso que sea la Guardia Republicana la que apoye a la policía en la calle.

Lea también: Firmar o no firmar: el dilema sobre seguridad que parte aguas blancas

"Es una fuerza con potencia de fuego, con entrenamiento especial y que tiene alcance nacional. Son una fuerza que impone gran respeto por sus características, con su uniforme y armamento, como por ejemplo el grupo GEO que hemos visto en algunos operáticos exitosos", indicó.

Su intención es que esta fuerza no se utilice exclusivamente en intervenciones específicas. Aseguró: "Necesitamos que haya presencia en las calles para atender la emergencia que vivimos, y para eso no hay que esperar".

La guardia Republicana hoy tiene cerca de 1.400 efectivos, y Alonso entiende que el presidente Tabaré Vázquez –quien ya anunció que enviará varios de estos agentes al norte del país– la refuerce con 600 más.

Lea también: #YoNoFirmo: la campaña en redes sociales en contra del plebiscito que impulsa Larrañaga

Al no anunciar que dará su firma al plebiscito del senador y líder del sector Juntos del Partido Nacional –"no se trata de firmar o no firmar", según dijo–, Alonso se plegó de esta manera a la línea del otro líder blanco, Luis Lacalle Pou, quien la semana pasada también negó que apoyará el proyecto de Larrañaga, por el mismo motivo que la senadora.

"El tema puntual es que si hoy se está incendiando una casa, nosotros no podemos llamar a los bomberos para dentro de dos años", dijo en rueda de prensa Lacalle Pou. "Hay que cambiar el gobierno y decir que a la delincuencia se le está acabando el recreo", agregó.

Sin embargo, Larrañaga sí obtuvo el apoyo parcial del expresidente José Mujica, quien se mostró de acuerdo en uno de los cuatro puntos de la propuesta: realizar allanamientos por la noche, algo que hoy está prohibido por la Constitución. "A una boca de droga hay que entrarle de noche, de madrugada y cuando sea", afirmó Mujica el viernes 25.

Los otros dos puntos que completan la reforma de Larrañaga son la quita de cualquier beneficio de libertad anticipada para quienes cometan delitos graves y la creación de la cadena perpetua revisable.

REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...