Nacional > Canelones y Maldonado

¿Qué playas están afectadas por las cianobacterias?

La mayoría de las playas de la costa atlántica hasta Maldonado tienen en este momento bandera sanitaria 

Tiempo de lectura: -'

10 de febrero de 2019 a las 15:18

Luego de varios días sin inconvenientes, las cianobacterias retornaron a las playas de Canelones y Maldonado, que esta mañana ya tienen banderas sanitarias que prohíben el baño. 

La presencia de de estas bacterias, cuyas colonias generan las características manchas verdes fluorescentes que se ven en la orilla -similar a yerba mate desparramada- representa un riesgo moderado o bajo para la salud humana, pero de todos modos es necesario tomar algunas precauciones sanitarias, ya que pueden producir irritación en la piel, mucosidad, reacciones alérgicas, o también afecciones respiratorias, diarrea y vómitos. En niños pequeños, incluso, puede desencadenar complicaciones en el hígado.

Las playas afectadas en Canelones, según confirmó a El Observador Sandra Acevedo, ingeniera química de la Intendencia de Canelones, son todas las de la Ciudad de la Costa, la Mansa de Atlántida, tres paradas de Costa Azul, una de las bajadas de La Floresta, Santa Lucía del Este, Los Titanes, San Luis, La Tuna, Araminda, y el tramo de costa desde Cuchilla Alta hasta Jaureguiberry.

El reporte de los guardavidas de Maldonado, en tanto, señala que las playas afectadas son todas las comprendidas en la zona de Piriápolis. Estos es, aquellas que van desde el arroyo Solís hasta Punta Negra, pasando por Bella Vista, Las Flores, Playa Verde, Playa Hermosa, Playa Grande, Centro, Punta Fría, San Francisco y Punta Colorada.

Además, también están afectadas las playas de Sauce de Portezuelo, Ocean Park, Escondida, Rinconada, las paradas 31, 34 y 39 de la Playa mansa de Punta del Este y El Chileno, donde hay un mirador.

El desarrollo de este microorganismo depende de factores que no son predecibles, como las corrientes, la temperatura y los agroquímicos que se utilizan en agricultura y desembocan en el Río de la Plata, que luego se extienden por la costa atlántica.

"Las corrientes mueven directamente las cianobacterias que pueden estar aguas adentro a la costa, y luego también inciden tanto el calor como la luminosidad solar", había explicado días atrás a El Observador la ingeniera química Jimena Risso, encargada de la dirección de la Unidad de Calidad de la Intendencia de Montevideo. Estas bacterias, explicó entonces la experta, necesitan de la energía del sol para realizar sus "funciones vitales", como la alimentación a través del consumo de los nutrientes.

La recomendación de los expertos difundidas por el gobierno es que si se ingresa al agua y se entra en contacto con las cianobacterias se lave inmediatamente la piel y la vestimenta que haya entrado en contacto con ellas.

También se aconseja consultar al médico en el caso de que aparezcan síntomas poco habituales, como vómitos, nauseas, diarrea o alergias en la piel y en las mucosas.

 

REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...