"Yo no sé si el ano de un hombre está preparado para ser penetrado”, dudó el senador Guillermo Domenech en una entrevista con el programa radial Fácil Desviarse. El instante de vacilación fue breve, ínfimo. De inmediato, el referente de Cabildo Abierto arriesgó una respuesta. “Me parece que no”.
Un minuto más tarde las dudas se le disiparon por completo. Entonces afirmó con rotundidad. “La naturaleza de las cosas es que el ano del hombre no está anatómicamente preparado para ser penetrado".
Los facilitadores para que Domenech fuera razonando sus posiciones sobre el uso del ano fueron los periodistas Diego Zas y Jorge Balmelli, quienes con sus preguntas y repreguntas lograron que el senador clarificara sus ideas.
La exposición anal de Domenech cayó como una bomba sobre la ya explosiva interna de Cabildo y la adormecida campaña electoral.
El diputado cabildante de Sebastián Cal salió al cruce de las opiniones de su compañero de partido. Con elegancia marcó su posición sobre el candente tema: “Yo tengo una visión completamente diferente con respecto al opinar sobre el ano de los demás. Tengo una preocupación ajena a lo que hace cada persona con su ano. Por mí se pueden meter un dinosaurio de plástico adentro y no me cambia la opinión sobre esa persona”.
Cal, con todo, eludió pronunciarse sobre el tema de fondo: ¿el ano está preparado? ¿Sí o no?
Cuando la ciudadanía lo reclamaba, la posibilidad de que el tema se discutiera al más alto nivel entre todos los candidatos presidenciales se frustró cuando el frenteamplista Yamandú Orsi comunicó que no acepta exponer sus ideas si están todos los otros candidatos.
Ante la ausencia de un gran debate nacional sobre masculinidad y ano, el líder de Cabildo, el senador Manini Ríos se apresuró a respaldar a Domenech de quien dijo “se caracteriza por su frontalidad” y su ausencia de filtros. “Dentro del partido hay homosexuales”, aseguró.
La polvareda que levantó el pronunciamiento de Domenech hizo que otras fake news verdaderas de la política nacional pasaran desapercibidas. Por ejemplo: el diputado artíguense Emiliano Soravilla, que asumió en lugar de la condenada Valentina Dos Santos, afirmó muy suelto de cuerpo que ni ella ni Pablo Caram “se apropiaron ni robaron nada”. ¡Por supuesto que no! Tan solo desviaron millones del erario público a militantes de su sector fraguando horas extras que no existían.
En un evidente intento por sacar a Domenech de los titulares, Soravilla agregó que hay que salir a defender la “honorabilidad” de Caram y Dos Santos.
Pero Domenech volvió a jugar fuerte. Con las ideas claras, siempre apostando a lo frontal y nunca a lo trasero, el senador eligió responder a las críticas que venía recibiendo con un video de alta factura cinematográfica. Allí se lo ve meditando en su despacho y en las escalinatas del Palacio Legislativo.
"¡Qué lío que armé por decir que la tierra es redonda!", le dice a uno de sus colaboradores, en evidente alusión a su reflexión sobre la naturaleza del orificio anal.
El video decidió la partida. Mientras los dichos de Soravilla no fueron mucho más allá de la avenida Lecueder (tendrá que mejorar haciendo horas extras), la declaración de Domenech dio la vuelta al mundo. Varios medios dijeron que fue polémica y el portal Infobae la calificó de “brutal”.
El título más acertado, sin embargo, vino de otro medio argentino. Focus comentó con una mezcla sorpresa y alivio. “Al fin la política uruguaya nos supera”.