El piloto uruguayo de motos, Álvaro Cóppola, finalizó el Rally Dakar 2025, la histórica carrera que se corrió en el desierto de Arabia Saudita, que comenzó el pasado 3 de enero y finalizó este viernes en Shubaytah tras las 12 etapas de la 47ª edición.
El minuano fue 69° en la jornada y finalizó en el puesto 57° de la clasificación general, en el que fue su segundo Dakar, el primero de ellos en suelo árabe, luego de su primera participación en 2018 en Sudamérica.
El uruguayo Álvaro Cóppola al finalizar el Rally Dakar 2025
El uruguayo Álvaro Cóppola al finalizar el Rally Dakar 2025
“Muy contento de estar acá, emocionado, pensás un millón de cosas en el último enlace y decís tengo 60 kilómetros que no es nada, pero se hicieron 60 kilómetros que fueron más largos que los 300 o 500”, comentó tras la línea de meta.
Tras completar la prueba, el minuano, que trabaja en el rubro forestal, subió al podio con la bandera uruguaya, donde recibió la medalla y festejó junto a su equipo.
Álvaro Cóppola en el podio del Dakar
Álvaro Cóppola en el podio del Dakar
“Como dije, había que llegar y aquí estoy”, dijo el piloto de KTM y del MED Racing Team.
El uruguayo Álvaro Cóppola al finalizar el Rally Dakar 2025
El uruguayo Álvaro Cóppola y su equipo al finalizar el Rally Dakar 2025
Cóppola, de 47 años, tuvo palabras de agradecimiento para sus asistentes, su familia, que tuvo a su pareja acompañándolo en el desierto, y “a todo Uruguay”.
La emoción del uruguayo Álvaro Cóppola al finalizar el Rally Dakar
La emoción del uruguayo Álvaro Cóppola al finalizar el Rally Dakar
Consultado por si volverá al Dakar, por esa frase que dice que no hay dos sin tres, señaló: "¿Quién te dice? Continuará…”.
El podio de Álvaro Cóppola en el Dakar
El podio de Álvaro Cóppola en el Dakar
El uruguayo también tuvo un recuerdo especial para su amigo y también piloto Matías Carballo, fallecido el año pasado en un entrenamiento argentino, de quien llevó una bandera y un morral que lo acompañó en el Dakar y a quien homenajeó en la largada y en el final.
Sanders ganó en motos
El australiano Daniel Sanders (KTM) ganó su primer Rally Dakar, al término de la 12ª y última etapa, este viernes en Shubaytah, Arabia Saudita.
Sanders, de 30 años, fue sexto en la última especial. Finaliza la carrera con una ventaja de 8 minutos y 50 segundos en la general sobre el español Tosha Schareina (Honda).
Segundo australiano en ganar el Dakar en motos tras Toby Price (2016 y 2019), Sanders defendió el liderato desde los primeros compases de esta 47ª edición del célebre rally.
El francés Adrien Van Beveren (Honda) finalizó tercero, repitiendo su clasificación de 2024.
Intocable en el desierto saudita, Sanders arrancó con tres victorias parciales consecutivas en la carrera, una serie que inició en el prólogo, el 3 de enero. Ningún piloto había completado un 'triplete' seguido en la prueba desde el español Joan Barreda en 2017, en una edición disputada entre Bolivia y Argentina.
En total el australiano ganó cuatro etapas en su quinta participación el Dakar.
El estadounidense Ricky Brabec (Honda), ganador de la edición de 2024, finalizó quinto.
Yazeed al Rajhi hizo historia en autos
Yazeed al Rajhi hizo historia este viernes al convertirse en el primer piloto de la anfitriona Arabia Saudita en ganar el Rally Dakar en autos, al término de la 12ª y última etapa en Shubaytah.
Al Rajhi, del equipo Overdrive, mantuvo su liderazgo para imponerse en la clasificación general de autos al sudafricano Henk Lategan (Toyota) por 3 minutos y 57 segundos, y al sueco Mattias Ekstrom (Ford), tercero a 20 minutos y 21 segundos, a la espera de la publicación de los resultados oficiales de la Federación Internacional del Automóvil (FIA).
Hasta la edición que finalizó este viernes, el mejor resultado de Al Rajhi, procedente de una rica familia saudita, fue el tercer puesto de 2022.
El piloto se hizo con el primer puesto de manera definitiva el jueves, en la penúltima etapa, cuando superó a Lategan en la general gracias a su gran actuación en las dunas del Empty Quarter.
Cinco veces ganador del Dakar, Nasser al Attiyah, ganó la última etapa este viernes y finalizó cuarto en la general.
La edición 2025 quedó marcada por la retirada de varios favoritos en los compases iniciales. Carlos Sainz, cuatro veces ganador de la prueba y defensor del título, tuvo que abandonar tras un accidente con su Ford Raptor al término de la segunda etapa.
La leyenda francesa de los rallies Sebastien Loeb, nueve veces campeón mundial, fue descalificado al principio de la tercera etapa por los daños en su Dacia, por lo que el triunfo se le sigue resistiendo tras su novena participación en el Dakar.
Con base en AFP