18 de julio 2024
Dólar El Observador | Auspicio BROU Cotizaciones
Compra 39,20 Venta 41,40
31 de mayo 2024 - 1:00hs

La preocupación en Europa crece a medida que los casos de sarampión superan las expectativas. Según datos recientes de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y UNICEF, durante los tres primeros meses de 2024 se notificaron 56.634 casos de sarampión y cuatro muertes.

¿Por qué el sarampión está afectando a gran parte de la población en Europa? ¿Cómo podemos identificar esta enfermedad? Conoce más sobre este problema que pone en riesgo al continente entero para estar atento a cualquier posible caso en tu hogar.

Sarampión: los problemas abundan en los sistemas de salud europeos

El sarampión, una de las enfermedades más contagiosas del mundo, se propaga cuando una persona infectada respira, tose o estornuda. El virus puede permanecer activo y contagioso en el aire o en superficies infectadas hasta 2 horas. Cualquier persona no inmune puede infectarse.

Más noticias

En 27 de los 33 Estados miembros de la Región Europea de la OMS, que habían eliminado la circulación endémica del sarampión, se están produciendo casos y brotes. Estos países pueden correr el riesgo de perder su estatus de eliminación si la circulación actual del virus continúa durante más de 12 meses.

internación
La recuperación del sarampión puede tardar hasta 10 días después de que el sarpullido desaparece.

La recuperación del sarampión puede tardar hasta 10 días después de que el sarpullido desaparece.

Es que durante el primer trimestre del año 2024, solamente, fueron 56.634 casos de sarampión los confirmados y cuatro muertes. Este alarmante aumento contrasta con las cifras totales de 2023, cuando se registraron 61.070 casos y 13 muertes. Por ello es que toda Europa está preocupada.

Cuáles son los síntomas del sarampión

Los signos y síntomas del sarampión suelen aparecer entre 10 y 14 días después de la exposición al virus. Los síntomas iniciales incluyen fiebre, tos seca, goteo de la nariz, dolor de garganta y ojos inflamados (conjuntivitis). Además, pueden aparecer manchas blancas diminutas con centro blanco azulado y fondo rojo dentro de la boca, conocidas como manchas de Koplik.

fiebre
La fiebre del sarampión puede alcanzar temperaturas de hasta 41 °C.

La fiebre del sarampión puede alcanzar temperaturas de hasta 41 °C.

La infección ocurre en varias etapas:

  • Infección e incubación: durante los primeros 10 a 14 días, el virus se propaga por el cuerpo sin manifestar síntomas.
  • Signos y síntomas inespecíficos: comienza con fiebre leve a moderada, tos continua, goteo de la nariz, ojos inflamados y dolor de garganta. Esta fase dura de 2 a 3 días.
  • Enfermedad aguda y sarpullido: aparecen pequeñas manchas rojas que se agrupan, dando a la piel un aspecto manchado y rojo. El sarpullido comienza en el rostro y se extiende al resto del cuerpo, incluyendo brazos, pecho, espalda, muslos, pantorrillas y pies. La fiebre puede aumentar bruscamente, alcanzando hasta 41 °C.
  • Recuperación: el sarpullido puede durar hasta siete días, desapareciendo primero del rostro y por último de los muslos y pies. Otros síntomas pueden persistir hasta 10 días, incluyendo la tos y la descamación de la piel donde estuvo el sarpullido.
Temas:

Salud Europa

Seguí leyendo

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos