Darwin Núñez, el delantero de la selección de Uruguay de Marcelo Bielsa, está habilitado por el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS, por su sigla en inglés), al menos para los dos partidos de octubre ante Perú y Ecuador por las Eliminatorias para el Mundial de Estados Unidos, Canadá y México de 2026.
Así se conoció este viernes, cuando se informó la habilitación del atacante que fue suspendido por cinco partidos, ya cumplió dos en setiembre, luego de su reacción tras el partido ante Colombia de la Copa América 2024, cuando fue a defender a su familia ante hinchas colombianos en plena tribuna del estadio.
Luego de que la Asociación Uruguaya de Fútbol, con el abogado Ariel Reck, recurriera al TAS, desde el tribunal se dispuso la la habilitación provisional para que Darwin Núñez pueda jugar los dos encuentros de octubre ante Perú y Ecuador.
¿Está reservado Darwin Núñez?
Darwin Núñez fue reservado por Marcelo Bielsa y estará entre los convocados por el entrenador para la doble fecha de octubre.
Por eso, el atacante llegará este lunes a Montevideo, entrenará junto a sus compañeros y se espera que sea titular el viernes ante Perú en Lima.
¿Por qué está habilitado para estos dos partidos cuando le quedan tres de sanción?
La razón es que la AUF a través del abogado Ariel Reck acudió al TAS para iniciar una apelación y se le dio lugar al recurso. Esto implica que la sanción queda en suspenso hasta que el TAS se expida sobre el tema de fondo.
Por ese motivo, Darwin podrá jugar los partidos de octubre y también podría hacerlo en noviembre en caso de que el TAS aún no se expida definitivamente.
¿Qué pasará cuando salga el fallo definitivo del TAS?
Cuando el TAS falle de forma definitiva, Darwin deberá cumplir su sanción en los partidos siguiente.
Si el tribunal entiende que deben mantenerse los cinco partidos de sanción, deberá cumplir los tres restantes después de que salga sanción.
En la AUF hay optimismo para que la sanción sea rebajada y el atacante solo se pierda un partido más.
¿Por qué no se hizo lo mismo con Rodrigo Bentancur?
Porque para ir al TAS se debe tener más de cuatro partidos de sanción y la de Bentancur es de cuatro partidos, diferente a los cinco que recibió Darwin.
Por eso el volante volverá en noviembre.
¿Tiene costo para la AUF la apelación?
La apelación tiene un costo como cualquier intervención ante el TAS, el máximo tribunal del deporte.