"Un intolerable acto criminal": la furia de Kim Jong un tras la fallida botadura de un destructor norcoreano
El líder de Corea del Norte asistió a la botadura fallida del destructor de 5.000 toneladas.
23 de mayo 2025 - 12:43hs
Kim Jong un asiste a los lanzamientos de material militar, lo cual aumenta la presión de los ingenieros norcoreanos para mostrar resultados. Kim Jae-Hwan/SOPA Images/LightRocket via Getty Images
Una imagen satelital muestra el buque de guerra norcoreano en el agua en el astillero después del accidente en Chongjin, Corea del Norte, el 22 de mayo de 2025. Reuters
Las imágenes satelitales de lo que ocurre en Corea del Norte son transmitidas por las cadenas de Corea del Sur. ANTHONY WALLACE/AFP via Getty Images
BBC
El líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, tildó de "acto criminal" el "grave accidente" que tuvo lugar durante la botadura de un nuevo buque de guerra norcoreano el jueves.
Kim, quien estaba presente durante el acto de botadura del buque de 5.000 toneladas, dijo que quienes participaron en el diseño del destructor asumirían la responsabilidad del incidente, que, según él, "daña gravemente la dignidad y el orgullo de nuestra nación en un instante".
Los medios estatales de Corea del Norte no mencionaron víctimas ni heridos como consecuencia del incidente.
Según le contaron analistas militares anónimos a la agencia Reuters, el accidente ocurrió durante una maniobra de "botadura lateral", la cual puede resultar riesgosa en buques de este calibre, particularmente teniendo en cuenta las dificultades financieras a las que se enfrenta Corea del Norte.
Kim atribuyó el accidente del jueves, ocurrido en un astillero de la ciudad portuaria oriental de Chongjin, a "absoluta negligencia, irresponsabilidad y empirismo poco científico".
Añadió que los "errores irresponsables" de los implicados se abordarán en una reunión plenaria el próximo mes y ordenó que el buque esté reparado para ese momento.
"Pérdida de balance"
Una imagen satelital muestra el buque de guerra norcoreano en el agua en el astillero después del accidente en Chongjin, Corea del Norte, el 22 de mayo de 2025.
Los medios locales reportaron que el incidente había ocurrido por una pérdida de balance en el momento de la botadura, lo que terminó destrozando partes de la proa.
Las fuerzas militares de Corea del Sur le dijeron a Reuters que el destructor permanecía en el agua, de lado, en el lugar del incidente.
La inusual revelación pública de un accidente se produce después de que se hubiera informado sobre la botadura de otro destructor de tamaño similar en abril, a la que también asistió Kim.
Es la primera vez que se reporta que Corea del Norte lanza uno de sus buques así, pero según le dijeron expertos militares a la agencia Reuters, probablemente se hizo porque el astillero no tenía suficiente espacio o una pendiente para dirigir la popa del buque primero hacia el agua.
En Corea del Norte también hay una carencia de diques flotantes o secos, que son comunes en los países con mayor desarrollo naval, y un lanzamiento de popa normalmente requiere un equipo más sofisticado, le dijo el comandante retirado de submarinos surcoreano Choi Il a Reuters.
Corea del Norte no es ajena a accidentes de este tipo, en el pasado sufrió accidentes como un fallo en el lanzamiento de un satélite y el derrumbe de un edificio de apartamentos, hechos que después se usan para promover el papel de los líderes a la hora de corregir los problemas.
Las imágenes satelitales de lo que ocurre en Corea del Norte son transmitidas por las cadenas de Corea del Sur.
Consecuencias
No está claro qué tipo de castigos podrían enfrentar los encargados de la botadura del destructor, pero Corea del Norte tiene un pésimo historial en materia de derechos humanos.
Según activistas, se puede encarcelar a alguien por casi cualquier cosa, desde ver un DVD surcoreano hasta intentar desertar.
El incidente del jueves se produce semanas después de que Corea del Norte presentara un nuevo destructor de 5.000 toneladas en la costa oeste del país, que, según afirmó, está equipado para transportar más de 70 misiles.
Kim había calificado el buque de guerra como un "gran avance" en la modernización de las fuerzas navales del país y anunció que se desplegaría a principios del próximo año.
Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.
Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.