Pasaron 54 días desde que el precandidato tuvo que salir por primera vez a desmentir públicamente el relato de Paula Díaz ante la Seccional 10°, en una tensa jornada en la que su entorno empezaba a revisar la agenda a papel para reconstruir dónde estaba en junio de 2014 cuando aún era secretario general de la Intendencia de Canelones.
En la misma Huella de Seregni en la que habló entonces, Orsi vio materializarse el más propicio de los escenarios a su favor y anunció este lunes que sus abogados –el exfiscal de Corte, Jorge Díaz, su abogado "de toda la vida" Sergio Pérez, y la especialista en temas de género, Marina Morelli– presentarían una denuncia por simulación de delito, luego de que su denunciante confirmara en Santo y Seña que la versión que hizo pública junto a Romina Celeste había sido falsa.
–Nos acabamos de sacar tres bolsas de portland de arriba –pudo soltar un operador de primera línea a El Observador, en el bullicio posterior a la rueda de prensa.
–Primero queremos expresarle nuestra solidaridad y apoyo, frenteamplistas y no frenteamplistas, por esto que fue un producto de gente enana, que le hace mal a la sociedad –lo saludó tres horas más tarde un referente del humilde barrio Móndex de San José de Mayo, antes de iniciar la asamblea en el salón comunal.
yamandu orsi, recorrida por san jose, campaña política 2024 (6).JPG
A menos de 100 kilómetros de la Huella de Seregni, esta fue una de las pocas menciones entre vecinos maragatos a un tema que fue central en la agenda política del día. El cronograma de campaña siguió su cauce con normalidad: el precandidato del Frente Amplio tuvo tiempo en la tarde para recibir el dibujo de la niña Aruba, o inmiscuirse en las dificultades del Móndex para que ASSE consolide la policlínica barrial, o conversar con los vecinos que padecen en sus hogares cada subida del río San José.
Unas horas antes en Montevideo, Orsi adelantó que no le "sorprende el contenido" divulgado en Santo y Seña, porque ellos manejaban "toda esa información". En efecto, la terna de abogados ya había logrado reconstruir una relación de años entre Paula Díaz y Romina Celeste como parte de la prueba recabada, según reconstruyó El Observador, aunque esa prueba ya no tendrá sentido, en tanto su defensa reclamó el archivo de la causa en la Fiscalía de Ciudad de la Costa.
El abogado Díaz afirmó sobre la tarde que "no da garantías" la fiscal Sandra Fleitas –propuesta en este período por Cabildo Abierto para asumir como fiscal de Corte– "en la medida que dispuso medidas reservadas de toda la investigación cuando podía disponer de parte. La defensa de Orsi relató que la "falsa denunciante" se había presentado ante Crimen Organizado "a fines de abril" para manifestarle a la fiscal que "no era Orsi quien la había agredido".
El episodio, según supo El Observador, ocurrió el pasado sábado, mientras que en el correr de la semana Fleitas mantuvo a la defensa del denunciado que la carpeta era reservada. El abogado Díaz reprochó que haya mantenido la investigación abierta "cuando no tenía ningún sentido". Ese es uno de los ribetes políticos que en los próximos días tendrá la causa, a la espera de que caiga la reserva el próximo viernes.
La otra línea sobre la que remarcará a partir de ahora la campaña de Orsi ya la deslizó el propio candidato: "Está claro que esto no es un asunto pergeñado por dos mujeres que se les ocurrió un día hacer esto (...). Acá hay algo más, hay gente atrás de esto". Romina Celeste, por ejemplo, ya adelantó a Telemundo que la "tentaron" con "ser diputada".
yamandu orsi, recorrida por san jose, campaña política 2024 (2).JPG
Yamandú Orsi, un intendente de Canelones en campaña
–Se atrasó un poco la agenda con esto de la conferencia (en Montevideo). Por suerte, la mentira tiene patas cortas –avisó a vecinos y militantes maragatos el candidato a senador por la Vertiente Artiguista, Edgardo Ortuño, a la espera del precandidato.
Tanto con estos locales del barrio Móndex que le contaron sobre sus tratativas para abrir la policlínica, como con los vecinos del Roberto Mariano que ven llegar el agua del río por ser zona inundable, el precandidato a la Presidencia ensayó respuestas en base a su experiencia como intendente de Canelones.
A los del Móndex, a quienes ya había visitado el año pasado, les dijo que "hay cosas que son de la nueva administración y otras estructurales". Orsi habló de la "complementación" y de cómo resolvieron con Marcos Carámbula en 2005 cerrar las policlínicas municipales, para trabajar en red con ASSE.
Su condición de canario quedó aún más patente cuando en las afueras de la ciudad los vecinos contaron sobre el flagelo de las inundaciones. Orsi relató el "caso dramático" de Paso Carrasco en Canelones. "Un infierno", recordó.
En barrio maragato de Roberto Mariano, los vecinos sostuvieron que San José "cada vez se inunda más" y que esos terrenos nunca deberían haberse rellenado en primer lugar. Con la senadora floridense Amanda Della Ventura a un costado, Orsi coincidió en el diagnóstico: "Jamás había visto que el agua llegara donde llegó en la ciudad de Florida en el último tiempo", y agregó que tampoco recuerda inundaciones como las actuales en Porto Alegre.
yamandu orsi, recorrida por san jose, campaña política 2024 (7).JPG
El precandidato justificó la visión de aquel vecino que "sabe que cada tanto se inunda, pero a la hora de sacar la cuenta si le sirve o no le sirve, se queda en su lugar, porque es cada tanto". Y en esa línea, si bien sostuvo que, como en Canelones, "hay lugares donde no hay más remedio que realojar", sentenció: "Si fuéramos a sacar a la gente que sufre inundaciones en Santa Lucía, hay que cortar medio Santa Lucía y barrerlo a la mitad".
Orsi defendió una fórmula en la que realojen los casos más urgentes y apuesten al mismo tiempo por "obras de ingeniería que de repente amortiguan un poco". El precandidato opinó que "hay recursos ociosos" en distintos organismos: "Cuando las inundaciones de Florida la otra vez, nosotros ya teníamos los datos de antes", señaló en referencia a la Intendencia de Canelones, que "la pelea" con sensores de los que carece el gobierno nacional.
También contó que "le encantaba a la gente del Ejército" auxiliar con recursos como helicópteros, camiones y "hasta un Jeep para sacar fotos", porque "no solo se sentían útiles sino que sabían que podían hacerlo bien".
En una ronda en plena calle con vecinos que portaban banderas y camisetas de los sectores del Frente que lo apoyan, el precandidato fue interpelado por planteos tales como el de una vecina de que más que realojo deben pensar en políticas de acceso a la vivienda –"si me voy de donde estoy, alquilar otro lugar va de $14 mil para arriba", explicó– hasta el testimonio de un veterano apodado "el Marote", un histórico del barrio inundable que justificó su permanencia a la vera del río: "Tengo toda una vida ahí, ¿cómo me voy a ir?".
En esta serie de intercambios al aire libre, interrumpidos por la necesidad de no seguirse apartando de los mandatos de la agenda, Orsi sostuvo que "hay que hacer la represa de Casupá" en un futuro gobierno del Frente, "porque también es una llave de regulación del río".