15 de junio 2024
Dólar
Compra 38,15 Venta 40,35
20 de mayo 2024 - 12:36hs

La secuencia de varios días sin lluvias permitió que mejore el ánimo en el sector agrícola, dado que dio lugar a un avance acelerado en las labores de cosecha de soja, tanto que si no hay contratiempos se espera que en algunas zonas de Uruguay esta gestión clave en la agricultura local concluya a corto plazo.

Eso fue informado este lunes a El Observador por el presidente de la Asociación Agro-Pecuaria de Dolores (AAD), Enrique Carlos Oyharzábal.

Con relación al progreso en las tareas de cosecha y traslado de la oleaginosa, "es todo gracias a la resiliencia de los productores, esta ventana se está aprovechando al máximo, hay una capacidad de trabajo muy importante que permitió avanzar de gran manera", expresó.

Más noticias

Lluvias excesivas: se espera no haya pronto

Si no hay nuevas lluvias excesivas (es lo que se espera, al menos en mayo), estimó que Dolores y otras zonas próximas en Soriano, corazón de la producción agrícola en el pais, "vamos a andar en el 90% al 95% del área cosechada".

Puntualizó que en otras zonas del territorio seguramente haya realidades diferentes considerando un conjunto de factores, entre ellos cuánto ha llovido y las características de las chacras.

"En el caso de Flores, de donde también tengo información, la cosecha viene un poco más atrasada, pero se avanza y es probable que andemos del 85% al 90% sobre el próximo fin de semana", dijo.

Hay un pronóstivo de lluvia para mediados de esta semana que, por suerte definió, "lo han ido achicando bastante, se habla entre el miércoles y viernes de 2 mm a 8 mm".

0015984179.webp
Cosecha de soja.

Cosecha de soja.

Oyharzábal dijo que si bien hay seguramente excepciones, el maíz de primera se cosechó y está pendiente la gestión relacionada con el de segunda, dado que se ha priorizado levantar el grano de soja.

Con relación a los cultivos de invierno, se ha ido avanzando en la instalación de colza y carinata, se ha iniciado la siembra de trigo y comenzará en pocos días la de cebada, gestiones que en muchos casos se han atrasado con base en el atraso de la cosecha de granos de verano.

Con relación a una realidad de alta relevancia, la logística agrícola a esta altura del año, comentó que "eso ha estado sumamente congestionado, es una realidad, lo esperábamos por cómo se dieron las cosas, lo positivo es que todos hemos hecho un esfuerzo importante, tanto los productores como las plantas, ha sido una zafra sin dudas desafiante, con un sobre costo importante, pero estamos avanzando bien ahora y eso es lo más importante".

Soja: los números de la campaña en marcha

Con base en datos actualizados por El Observador sobre el fin de semana pasado, pese a los contratiempos se espera una cosecha de soja muy importante, de las mayores de la historia, tal vez récord (está vigente el de 3,2 millones de toneladas de 2017).

Para la zafra 2023/2024 el área del cultivo fue estimada en 1,34 millones de hectáreas por Urupov (asociación sin fines de lucro conformada por empresas e instituciones agroalimentarias dedicadas a la investigación, desarrollo, producción y comercialización de variedades vegetales), en el tercer año con crecimiento de la siembra.

Se viene de un año muy adverso, por la sequía que hubo durante toda la campaña anterior que determinó graves perjuicios, tanto que se cosecharon apenas 650 toneladas, con un rinde promedio de unos 500 kilos/ha cuando lo habitual ha sido estar al menos por encima de los 2.000 kilos.

Para este año desde el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), previo al impacto del exceso de lluvias que ajustará los datos, se proyectó una cosecha de al menos 3,2 millones de toneladas y la generación de cerca de US$ 1.500 millones, considerando el precio promedio estimado para el grano, algo por encima de los US$ 400 la tonelada.

Jornada sobre producción intensiva de carne

El presidente de la AAD anunció los detalles de una de las varias actividades que la gremial tiene previstas en su calendario anual en 2024, en ese caso con el foco en la ganadería.

El jueves 6 de junio, en la sede de la AAD desde la hora 8:30 (Gral. Artigas 1219), se desarrollará la Primera Jornada de Actualización Técnica en Producción Intensiva de Carne y Alimentación a Corral en Sistemas Ganaderos, con el ingeniero agrónomo Álvaro Simeone como disertante, con la moderación del comunicador Martín Olaverry.

Tras la exposición de Simeone habrá, además de una degustación de carnes, una mesa redonda de discusión sobre lo que se haya considerado.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/aad_dolores/status/1791575572188946926&partner=&hide_thread=false

Temas:

Soja lluvias cosecha de soja Uruguay producción intensiva de carne Agricultura lluvias excesivas

Seguí leyendo

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos