14 de junio 2024
Dólar
Compra 38,15 Venta 40,35
20 de mayo 2024 - 14:22hs

Todos los tamberos que remitían leche a la planta industrial de Grupo Gloria en Uruguay, ubicada en Nueva Helvecia, lograron rápidamente ubicar su producción en otros destinos, informó a El Observador uno de los involucrados, el productor Erich Schaffner.

Según contó, los productores cuya leche dejó de ser recibida por la planta de la compañía peruana son unos 45 y empezaron enseguida a ser abastecedores de otras empresas, algunas de tamaño importante, como Alimentos Fray Bentos, Granja Pocha y Clady.

Entre todos enviaban cada día unos 60 mil litros a un complejo industrial que llegó a captar en su momento unos 90 mil litros cada día.

Más noticias

Schaffner comentó que hay casos en los que se empezó a remitir la leche a pymes elaboradoras de lácteos ubicadas en las zonas donde están los tambos involucrados, con remisiones en ese caso de menor volumen, de 500 a 1.000 litros generalmente.

DSC_0048.JPG
Agroindustria láctea: producción de quesos.

Agroindustria láctea: producción de quesos.

Solidaridad de la industria láctea

También resaltó el gesto de otras firmas que se interesaron en dar una mano para recibir la leche al menos en forma momentánea, dado que como se sabe es un producto que no puede ser tirado por los problemas medioambientales que eso genera.

Por ejemplo, extensionistas vinculados a la principal empresa láctea nacional, Conaprole, se interesaron especialmente en ver cómo estaba todo, por si era necesario ayudar.

Comentó que algo que jugó a favor fue el momento del año, en el otoño, cuando normalmente la oferta global desde los tambos es menor y las industrias necesitan materia prima.

El cierre de Grupo Gloria fue un problema, reconoció, pero en líneas generales se ha ido resolviendo, "gracias a que mucha gente fue solidaria y dio una mano", destacó.

DSC_0025.JPG
Quesos: industrialización de leche, en Colonia.

Quesos: industrialización de leche, en Colonia.

Grupo Gloria: cierre sorpresivo y ordenado

Schafnner puntualizó que el cierre de la planta de Grupo Gloria fue sorpresivo, de un día para el otro, si bien era algo proyectado considerando que se producían solo quesos (Dambo y Sbrinz) básicamente para exportar y que el precio de ese producto está muy bajo y dificulta que haya una rentabilidad adecuada en el negocio.

De todos modos, "la empresa lo hizo todo de un modo muy ordenado, hay que reconocer eso, le pagó a los productores la leche durante una semana más, como si fuese una indemnización, sin recibir esa leche".

Con relación al funcionariado de la empresa, aproximadamente unos 60, casi la totalidad quedó sin empleo, con el cumplimiento de las obligaciones correspondientes, en tanto unos 10 permanecen realizado diversas labores, dado que la empresa cerró sus tareas de quesería, pero está formalmente activa, esperando se pueda emprender algún modelo de negocio local que sea sustentable.

Finalmente, comentó que Grupo Gloria tenía las cámaras de su complejo en Nueva Helvecia llenas de queso, por la producción realizada que aún debe seguir colocando, por eso es que la gestión de exportación se sostiene y hubo incluso en los últimos días un embarque.

Temas:

Tamberos leche Grupo Gloria industria láctea Lechería Nueva Helvecia Uruguay Conaprole Cuba

Seguí leyendo

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos