10 de julio 2024
Dólar El Observador | Auspicio BROU Cotizaciones
Compra 38,70 Venta 41,10
18 de junio 2024 - 14:24hs

Un grupo de acreedores de los frigoríficos Rondatel y Lorsinal –ubicados en Rosario y en el área rural de Montevideo, respectivamente–, que pertenecen al grupo chino Sundiro Holding, entabló una demanda judicial con el objetivo de cobrar lo que se les debe, lo que puede derivar a corto plazo en que la empresa no pueda hacer frente a ello y se presente a concurso de acreedores.

La actividad en ambas plantas sigue detenida desde hace un año, afectando a unos 700 trabajadores, remitentes de ganado y otros proveedores.

La novedad fue informada a El Observador por Martín Cardozo, presidente de la Federación Obrera de la Industria de la Carne y Afines (Foica), tras una instancia tripartita desarrollada este lunes.

Más noticias

Fuentes del sector agroindustrial de la carne coincidieron en que la deuda global supera los US$ 10 millones.

Seguro de desempleo, solo hasta fin de año

Por su parte, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) confirmó que los trabajadores dispondrán del beneficio del seguro de desempleo, que se ha ido extendiendo, solo hasta diciembre de este año.

En el ámbito sindical estiman que lo más probable es que no haya solución y así las plantas no vuelvan a operar, por más que desde la gerencia de las mismas entienden que es un problema financiero coyuntural y mantienen el optimismo.

A la pérdida de los empleos directos se le añade el impacto adverso que el cierre genera en varios trabajos indirectos relacionados.

En las comunidades en donde están ambos frigoríficos hay desánimo, pero también se instaló la expectativa por la posibilidad de que algún inversor adquiera las plantas, se haga cargo y se recuperen los empleos.

2016-07-10.jpg
Frigorífico Lorsinal, sobre camino Melilla.

Frigorífico Lorsinal, sobre camino Melilla.

En Rosario y en el Montevideo rural

Frigorífico Rosario (Rondatel), próximo a la ruta 1 y lindero a la ciudad de ese mismo nombre, faenó por última vez en julio de 2023 y lo hacía en dos o tres jornadas en casa semana, con una faena diaria de 250 a 300 vacunos.

En el caso de Lorsinal, cuya planta está sobre camino Melilla, faenó hasta mayo de 2023, con la misma frecuencia y considerando en ese caso de 350 a 400 animales al día.

En noviembre del año pasado, cuando el presidente de la República Luis Lacalle Pou encabezó una misión oficial en China, el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Fernando Mattos, se reunió con Ma Honghan -presidente de Sundiro Holding-, instancia en la que el empresario informó su decisión de cumplir con sus obligaciones y reanudar las actividades industriales y de exportación.

El grueso de lo producido en ambas plantas se destinaba a China cuando la actividad era normal.

Eso fue confirmado poco después a Blasina y Asociados por Gonzalo Calviño, gerente de Recursos Humanos de los frigoríficos: “Vamos a reconocer el 100% de las deudas, no se van a solicitar quitas”, explicó entonces.

Las promesas no fueron concretadas y para ello ha sido clave, trascendió, la dificultad que el grupo chino ha tenido para enviar del modo adecuado el capital necesario hacia Uruguay.

Mattos ha desarrollado, en todos estos meses, varias gestiones tendientes a contribuir a que, siempre con base en un plan de negocios viable los frigoríficos vuelvan a trabajar, pero las dificultades para capitalizar a las empresas persistieron y las plantas permanecieron inactivas.

1662122143499.webp
Las instalaciones del Frigorífico Rosario.

Las instalaciones del Frigorífico Rosario.

Juicios por deudas millonarias

Otra novedad es que en medio de todo este proceso ambos frigoríficos dejaron de integrar la Cámara de la Industria Frigorífica (CIF), dado que no cumplían con lo indicado por los estatutos, por sus deudas millonarias en dólares.

Fuentes vinculadas al sector de los consignatarios de ganado añadieron que hay varios juicios encaminados, establecidos por proveedores de ganados, a lo que se añadirán seguramente los reclamos de los trabajadores.

El grupo chino, supo El Observador, tiene la intención ahora de comercializar ambas empresas, como hizo con un complejo que tenía en Argentina, “pero no será sencillo, ni a corto plazo”, lamentó una de las fuentes consultadas.

Temas:

frigoríficos ganado Seguro de desempleo Rosario Montevideo rural

Seguí leyendo

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos