El precio del pollo, la segunda entre las carnes más consumidas en el país, se mantendrá en niveles atractivos para el consumidor, con base eso en una producción estable y que incluso se va a incrementar, destacó a El Observador Denis Villalba, director de Avícola Valle Alegre.
Carne aviar: precios de referencia
Según señaló, teniendo en cuenta que el precio de salida desde la planta frigorífica está en unos $ 98 a $ 100 por kilo y que, por ende, el distribuidor entrega al comerciante en unos $ 110 a $ 115, el consumidor puede adquirir ese alimento en el eje de $ 140 a $ 160 en carnicerías tradicionales, existiendo precios mayores en otros puntos de venta, lo que depende del margen de ganancia que en cada caso se decida instaurar.
“La producción se mantiene estable e incluso va a crecer”, expresó el industrial, por lo cual remarcó que “no vemos necesario que sea necesario otorgar permisos de importación adicionales a los ya pactados”.
Ese precio al inicio de la cadena, los $ 98 a $ 100, “es el mismo que había a esta altura del año pasado”, puntualizó.
Admitió que hubo una suba en las últimas semanas, no obstante explicó que “eso pasó a partir de un precio que era de ruina, $ 70 a $ 75”, que se estableció con base en un momento del año en el que la demanda descendió, algo habitual en el invierno, coincidiendo con una producción importante.
“El precio del pollo sigue por debajo del IPC”, añadió Villalba.
1614359501752.webp
La carne aviar es cada vez más relevante en la mesa de los uruguayos.
Juan Samuelle
Creció la demanda por pollo
El incremento, considerado razonable complementó, responde a que en estas últimas semanas la producción se mantuvo y a la vez creció la demanda, algo normal en momentos del año en el que mejoran las condiciones del estado del tiempo, la gente prende más la parrilla, hay más consumo de milanesas y también de subproductos, dinamizándose el mercado.
La industria avícola nacional, enfatizó Villalba, “está perfectamente capacitada para responder a una demanda creciente”, por lo cual, insistió, “no hay problemas con el tema permisos de importación siempre y cuando se otorguen en una cantidad razonable”.
También señaló otra realidad: “El sector industrial avícola está realizando importantes inversiones para seguir incrementando una producción de calidad”.
WhatsApp Image 2024-10-01 at 18.56.13 (1).jpeg
Consumo de carnes en Uruguay
El Instituto Nacional de Carnes (INAC) informó que durante 2023 el consumo global de carnes en Uruguay aumentó, sosteniendo el crecimiento que se inició en 2020, alcanzando los 94,3 kilos por habitante al año, constituyendo el nivel más elevado desde 2015 y teniendo en cuenta carne vacuna, aviar, porcina y ovina.
Con base en el análisis del mercado realizado por los profesionales del instituto cárnico nacional, en 2023 el consumo total estimado de proteína cárnica representó el mayor valor de la serie e implicó un crecimiento de 1,8 kilos con respecto al año anterior.
- Consumo de carne bovina: 45,3 kg/hab/año en 2023
- Consumo de carne aviar: 24 kg/hab/año en 2023
- Consumo de carne porcina: 22 kg/hab/año en 2023
- Consumo de carne ovina: 3% kg/hab/año en 2023