El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, anunció los detalles de una línea de créditos públicos para el poderoso sector agropecuario por un valor de 400.000 millones de reales (US$ 72.700 millones): "Ahora podrán producir mucho más y mejor", afirmó.
Lula destacó que se trata del mayor paquete de apoyo financiero al sector agropecuario nacional anunciado en Brasil, país que es uno de los grandes productores y exportadores de alimentos del mundo.
El mensaje de Lula a los empresarios del agro
"Un país que tiene un potencial de crecimiento en el área de la agricultura que no lo tiene ningún otro", declaró Lula, quien afirmó que, con ese apoyo del Estado, los empresarios del campo "ahora podrán producir mucho más y mejor".
Los créditos serán otorgados por la banca pública para el período 2024-2025, con unas tasas de interés preferenciales en torno al 8 % anual, frente al 10,5 % en que se sitúan actualmente los tipos de referencia establecidos por el Banco Central.
Su aprobación estará supeditada al compromiso de los productores con prácticas ambientales sustentables, que garanticen el cuidado de los ecosistemas y utilicen energías limpias, todo enmarcado en los planes de combate al cambio climático diseñados por el Gobierno.
29ca73f4c38b822d5a3b2d3852f1f7dfd0ac1dcfw.jpg
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, visita una feria de verduras trás la ceremonia de lanzamiento del Plan Safra de la Agricultura Familiar 2024/2025 frente del Palácio del Planalto en Brasilia.
EFE / Andre Borges
Además de los incentivos destinados a las empresas agropecuarias, el Gobierno había anunciado ya una línea de créditos públicos por un valor de 85.700 millones de reales (US$ 15.500 millones) para la agricultura familiar, que es otro de los grandes motores del campo brasileño.
Según datos oficiales, la agricultura familiar responde por casi el 30 % de la producción total de alimentos de Brasil y parte de su cosecha es adquirida directamente por el Gobierno para sus planes de alimentación en escuelas, hospitales y presidios, entre otros.
Fuente: EFE