8 de julio 2024
Dólar El Observador | Auspicio BROU Cotizaciones
Compra 39,00 Venta 41,20
13 de junio 2024 - 14:37hs

La dosificación, que sucede a la realizada en otoño de este año y que involucró en ese caso a todo el rodeo, debe efectuarse en el período comprendido entre el sábado 15 de junio y el lunes 15 de julio de este año.

Buen momento en Uruguay y la región

Se explicó que se ha realizado cada año y en todo el país una vigilancia epidemiológica a partir del año 2002, cuando se solucionó el último brote de esa enfermedad en el territorio nacional.

Más noticias

Eso garantiza la ausencia de circulación del virus de la fiebre aftosa.

Los estudios realizados anualmente de expectativa de protección viral EPP indican altas coberturas inmunitarias en todas las categorías vacunadas.

Además, se señaló la situación epidemiológica actual en la región del Cono Sur, con un último foco detectado en el año 2012 en Paraguay, no presentándose indicios de actividad viral desde la fecha.

Todo eso determinó que las autoridades sanitarias hayan dispuesto que sea esta vez innecesaria la vacunación en el presente período de los animales nacidos en el primer semestre de 2023.

No obstante, como se adelantó, se considera pertinente la vacunación obligatoria en este lapso a los bovinos nacidos en el segundo semestre del año 2023 y los nacidos en el presente año 2024.

DSC_0010 x.JPG
Vacunación contra la aftosa, en un tambo en Florida.

Vacunación contra la aftosa, en un tambo en Florida.

A tener en cuenta para retirar vacunas

Las vacunas se distribuirán según la estrategia establecida por los Servicios Ganaderos del MGAP y las Comisiones Departamentales de Salud Animal (CODESA), que se detalla en los calendarios para cada departamento.

Las dosis serán entregadas al titular con un formulario de entrega de vacunas, previa presentación de la planilla de registro de utilización de productos veterinarios (planilla de control sanitario) actualizada.

Cuando se realice el retiro de la vacuna, será necesario llevar una caja isotérmica o conservadora con hielo suficiente para transportarla hasta su establecimiento, con el fin de mantener la temperatura de conservación.

Otras exigencias del MGAP

No se autorizará la realización de eventos de concentración de bovinos (tales como remates feria, exposiciones, etcétera) entre el 15 y el 25 de junio de 2024 inclusive, en los que participen animales nacidos en el segundo semestre del año 2023 y los nacidos en el presente año.

Se permiten los eventos con cambio de propiedad que no impliquen movimiento de animales (remates por pantalla o virtuales), nacidos en el segundo semestre del año 2023 y los nacidos en el presente año 2024, dentro del período comprendido entre el 15 y el 25 de junio del corriente año.

Los bovinos nacidos en el segundo semestre del año 2023 y los nacidos en el presente año con destino a faena, podrán movilizarse dentro del presente período de vacunación, con las vacunaciones del último o dos últimos períodos anteriores según corresponda.

Temas:

MGAP Campaña sanitaria Uruguay fiebre aftosa

Seguí leyendo

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos