12 de julio 2024
Dólar El Observador | Auspicio BROU Cotizaciones
Compra 39,00 Venta 41,20
23 de mayo 2024 - 13:37hs

Sistemas agroalimentarios sostenibles

Este es el cuarto año consecutivo en el que IICA apuesta por el ineludible proceso de innovación y digitalización del ámbito agroalimentario, con el objetivo de formar pensamiento crítico y especializado que permita dar respuesta a los retos que requiere un sistema agroalimentario competitivo, eficiente y sostenible.

Para Rosa Gallardo, directora de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y de Montes (ETSIAM), de la Universidad de Córdoba, escuela a la que se adscribe este máster, la colaboración con el Instituto es fundamental. “Con esta nueva edición consolidamos la alianza con el IICA para poder trabajar junto con países que tienen en la agricultura un sector estratégico y fundamental para su futuro", expresó.

Más noticias

La necesidad, tanto del sector público como del privado, de contar con profesionales con estas competencias junto a la alta demanda de jóvenes por este programa demuestran su éxito: desde sus inicios en 2021 hasta la fecha, la demanda se ha triplicado, se han recibido 47 solicitudes, entregado 8 becas de matrícula y más de 15 plazas que han sido reservadas exclusivamente para estudiantes de Latinoamérica.

"El máster impulsó mi crecimiento personal y mi carrera con mejores oportunidades laborales, me permitió explorar mis propias fortalezas y debilidades y desarrollar las habilidades digitales necesarias para enfrentar los nuevos desafíos en la producción agroalimentaria", comentó Florencia Aranda, de Argentina, becada por IICA para la edición 2023-2024 y quien se encuentra trabajando desde su país en la empresa española Digital Animal, donde realizó sus prácticas gracias a la alianza de esa entidad con la UCO.

Como Florencia, ya son ocho profesionales de países como Colombia, Honduras, Costa Rica, Argentina y Panamá quienes han tenido la oportunidad de vivir una experiencia única en un máster oficial de referencia en el sector no solo en España sino en toda Europa.

Becas: dónde informarse

Como novedad, y para facilitar la entrega de información, este año se ha implementado un nuevo sitio www.agriculturadigital.iica.int que aloja todos los detalles referentes a las becas: fechas, requisitos, descripción, testimonios de estudiantes latinoamericanos de cursos anteriores, notas de prensa y enlaces de interés, entre otros.

Quienes quieran aplicar a las becas deberán primero solicitar su admisión al máster en el sitio web del Distrito Único Andaluz (DUA) entre el 17 y el 26 de junio 2024.

unnamed (28).jpg
IICA: Leonel Martínez, Florencia Aranda y Andrés Sánchez, becarios 2023-2024.

IICA: Leonel Martínez, Florencia Aranda y Andrés Sánchez, becarios 2023-2024.

Formación de excelencia en España

El máster Digital Agri se imparte en español y tiene una duración de siete meses.

Combina un completo itinerario de clases presenciales, actividades semipresenciales, pasantías en empresas reconocidas del sector y prácticas en empresas y en el Campus Rabanales, una finca de 175 hectáreas en Córdoba, España.

Se compone de 60 créditos divididos en 10 asignaturas que proporcionan formación especializada en innovación, digitalización y vigilancia tecnológica, Internet de las Cosas, análisis de datos e imágenes de satélite, sensores aplicados a alimentos, suelo, agua y plantas, big data y blockchain, entre otras áreas.

La que será la séptima edición de este posgrado se iniciará el 7 de noviembre de 2024 y culminará el 6 de junio de 2025.

unnamed (27).jpg
IICA: Andrés Sánchez, becario 2023-2024.

IICA: Andrés Sánchez, becario 2023-2024.

Compromiso con la digitalización del agro en las Américas

Para el IICA es muy importante que quienes reciban la beca tengan un compromiso real con el desarrollo y fortalecimiento de la digitalización en la agricultura de las Américas; por ello, además del cumplimiento completo del programa de manera presencial, se exige un trabajo final que canalice una necesidad real identificada por sus países.

Así lo expresó Emmanuel Picado, gerente de Tecnologías de Información y Comunicación Digital del IICA, y quien ha lidera este programa desde Costa Rica, donde está la sede central del IICA. “Continuar con esta alianza implica impulsar la innovación, la tecnología y el desarrollo de habilidades digitales en las nuevas generaciones de profesionales de las Américas”, expresó.

Temas:

IICA América Latina España becas Sistemas agroalimentarios digitalización del agro España

Seguí leyendo

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos