11 de junio 2025
Dólar
Compra 40,10 Venta 42,50
25 de junio 2024 - 13:42hs

La nueva Lista Inteligente de frutas y verduras, que se activó en las últimas horas y estará vigente hasta el lunes 8 de julio, fue conformada con los productos de granja brócoli, espinaca, limón, mandarina, manzana, naranja, rúcula, tomate y zapallo Kabutiá.

Lista de hortalizas y frutas seleccionadas

1 ¿Cuántos son los productos de la canasta hortifrutícola que conforman cada Lista Inteligente?

Son nueve y es una selección de productos que considera tanto hortalizas como frutas.

Más noticias

2 ¿Cuáles son los productos que la integran en estos días?

2024-06-25_13-30-31.png

3 ¿Qué vigencia tiene la Lista Inteligente?

Desde este martes 25 de junio al lunes 8 de julio. La lista se renueva cada 15 días. En cada anuncio algunos productos se mantienen en la lista, otros salen y hay nuevos ingresos.

¿Dónde comprar los productos de la Lista Inteligente?

4 ¿La compra de esos frutos y hortalizas hay que hacerla en algún sitio en concreto?

La promoción tiene como objetivo que los productos sean adquiridos en cualquier sitio y en todo el país, por ejemplo en locales del Mercado Polivalente de la Unidad Agroalimentaria Metropolitana (UAM), en puestos del Mercado Agrícola Montevideo (MAM), en las ferias, en almacenes, en autoservices y también en las grandes superficies.

5 ¿Qué precios de referencia, al consumidor, hay en estos momentos para esos productos?

Valores señalados este martes 25:

  • Brócoli $ 75 el kilo
  • Espinaca dos atados por $ 50
  • Limón tres kilos por $ 100
  • Mandarina tres kilos por $ 100
  • Manzana dos kilos por $ 50 y la Pink Lady $ 65 el kilo
  • Naranja chica cinco kilos por $ 100 y la grande tres kilos por $ 100
  • Rúcula $ 70 el paquete
  • Tomate $ 65 el kilo
  • Zapallo Kabutiá $ 39 el kilo

Fuente: La Feria de la UAM en la Unidad Agroalimentaria Metropolitana

Comentario: “Hubo varios precios a la baja en este fin de mes, hay una buena oferta, bajó mucho el tomante, se vieron afectados pocos rubros con precios al alza: remolacha, zanahoria y el choclo, que se está trabajando el importado con un costo de $ 65, hay poca oferta de repollo blanco y colorado, está a $ 140 el kilo, creo que habrá buenas ventas desde julio, el clima ahora está colaborando”, expresó Martín Gutiérrez desde la UAM.

6 ¿Hay información sobre las propiedades de esos nueve rubros y consejos sobre cómo conservarlos del modo adecuado?

Sí, en este enlace se accede a esos consejos, haciendo click sobre cada foto de producto.

7 ¿De qué modo se define qué es la Lista Inteligente?

Es un conjunto de alimentos producidos en sistemas granjeros, en casos puntuales con aportes de la importación, cuyo consumo es recomendado por el Observatorio Granjero, emprendimiento ejecutado por un convenio entre la Dirección General de la Granja (Digegra) del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) y la UAM.

Bueno también para los granjeros

8 ¿Por qué conviene comprar esos productos?

Tienen una presencia abundante en el mercado –la mayoría son de producción estacional–; se los obtiene a un precio conveniente; el incremento en su ingesta es un beneficio de alta importancia dada la inclusión en la dieta de más porciones de alimentos sanos y nutritivos; y es un factor de apoyo a los productores, quienes dada una mayor demanda estarían colocando en forma más fluida sus productos, aspecto valioso sobre todo en rubros en los que se ha obtenido de las quintas mucho volumen y cuya comercialización es más dificultosa.

9 ¿Qué sucede en el mercado?

Informe del boletín sobre precios mayoristas de referencia de frutas y hortalizas elaborado por los técnicos del Observatorio Granjero este lunes 24 de junio:

La actividad de la semana comenzó con una menor afluencia de público comprador y levante de mercadería, según comentarios de informantes calificados.

Esta realidad responde a la altura del mes en que nos encontramos y a la ocurrencia de precipitaciones el fin de semana que afectaron las ventas en el sector minorista.

Se registraron descensos en los valores de referencia de acelga, tomates, espinaca, pepino y mandarina común.

Se verificaron incrementos significativos en la cotización de cebolla Roja, morrones, ciboullete, ajo y frutilla.

10 ¿Cuándo se volverá a renovar la Lista Inteligente?

El martes 10 de julio de 2024.

Temas:

Lista Inteligente Frutas y verduras granja Hortalizas

Seguí leyendo

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos