16 de junio 2024
Dólar
Compra 38,15 Venta 40,35
27 de mayo 2024 - 13:48hs

Ese comentario fue aportado este lunes a El Observador por Juan Daniel Vago, presidente del Instituto Nacional de la Leche (Inale).

DSC02428.JPG
Leche: se espera que el estado del tiempo mejore y se reanude el crecimiento en las remisiones desde los tambos.

Leche: se espera que el estado del tiempo mejore y se reanude el crecimiento en las remisiones desde los tambos.

Menor producción de leche

Un nuevo informe elaborado por los profesionales del instituto reveló que durante abril (último mes concluido) la remisión global en el país fue de 142,4 millones de litros, un 6,6% menos que en abril de 2023, con una caída además en la medición de kilos de sólidos (grasa y proteína) de 4,5% al alcanzarse 11,4 millones.

Más noticias

El presidente del Inale explicó que "sin dudas hay un efecto del exceso de las lluvias” y señaló que en ciertos predios productivos “el exceso de lluvias complica más que una sequía como la que tuvimos”.

“Sacamos más leche durante la seca que con lluvias excesivas. La sequía permitía más bienestar en las vacas, aunque la comida que hubo que comprar estaba cara, pero la producción en definitiva era importante. Ahora, cuando estaba la comida más barata y había bastante, las lluvias complicaron a mucha gente y se nota en la remisión”, detalló.

“Hubo una merma en abril y en mayo también, pese a que bajaron los costos, por ejemplo de los concentrados, bajó la remisión y el margen también”, añadió.

2024-05-27_13-53-44.png

Tambos: se complica el manejo

La lluvia, cuando hay episodios tan frecuentes y de tanta intensidad, genera mucho barro en los tambos y "eso hace que los rodeos estén incómodos, que tengan problemas para desplazarse, hay problemas sanitarios que aparecen como en patas, esa merma del confort se traducen en menos leche y a la vez en muchos casos aumenta el nivel de células somáticas y eso incide en la calidad, todo eso explica la merma de producción de leche en este otoño”, contó.

Se trata, aseguró Vago, de una realidad coyuntural que se modificará a corto plazo si se instala una adecuada secuencia de días frescos, pero secos y soleados.

Estadísticas de Inale confirman que es algo puntual

Que se trata de un ajuste puntual lo confirman otros datos: en el acumulado de 2024 la remisión llegó a 568 millones de litros y eso es 0,6% más que en igual período de 2023, y en el último año móvil se han remitido 2.118 millones de litros y eso es un 2,1% más que en el año móvil anterior.

Si la medición se efectúa considerando kilos de sólidos, en el acumulado en 2024 van 44,1 millones (+2,3%) y en el último año móvil van 163 millones (+3,7%).

En otro orden, Vago valoró la medida del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) de decretar la emergencia agropecuaria en 12 seccionales, en Treinta y Tres y en Rocha, en un área total de 1,2 millones de hectáreas, habilitando asistencias a productores agrícolas, ganaderos y lecheros.

En esa zona no hay muchos tambos, pero los que están son muy importantes para la producción local y es bueno que sean contemplados, comentó.

Reflexionó, a propósito del factor climático, que es cada vez un obstáculo mayor: hace un año había sequía y ahora en el mismo lugar hay inundaciones, y ahora con una distancia de 300 kms hay lugares donde en 15 días ya no ha llovido y otros en los que no para de llover.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/INALE_UY/status/1793303771709083979&partner=&hide_thread=false

Temas:

lluvias excesivas remisión de leche Tambos leche (INALE)

Seguí leyendo

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos