Llamado del MGAP a interesados en monitorear superficie con frutales: requisitos, capacitación, tareas y pago
El MGAP informó sobre un llamado del Programa Manejo Regional de Plagas a interesados en participar del monitoreo de la superficie de frutales de hoja caduca
5 de agosto de 2025 5:00 hs
MGAP: un programa clave para promover mejores prácticas en la producción granjera.
Juan Samuelle
El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) informó los detalles -ver más adelante lo que hay que considerar- de un llamado que hizo el Programa Manejo Regional de Plagas (PMRP), destinado a interesados en participar del monitoreo de la superficie de frutales de hoja caduca.
Podrán postularse egresados, estudiantes universitarios, de la Universidad del Trabajo del Uruguay (UTU), de instituciones privadas o públicas con orientación agronómica o personas vinculados a la producción frutícola.
La fecha límite para postularse al llamado es la medianoche del domingo 10 de agosto de 2025.
El citado programa es coordinado por la Dirección General de la Granja (DIGEGRA) del ministerio, la Estación Experimental Las Brujas del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) y la Facultad de Agronomía (FAGRO) de la Universidad de la República (Udelar).
Confusión sexual a plagas en el agro
El objetivo del principal Programa Manejo Regional de Plagas es la implementación de la técnica de confusión sexual para lepidópteros plagas de frutales de hoja caduca, con el fin de disminuir las poblaciones de dichas plagas. Incluye un estricto monitoreo semanal de forma de proveer información para realizar aplicaciones de insecticidas solamente cuando es necesario, con el fin de reducir el impacto negativo sobre el ambiente, sobre la salud de los trabajadores y permitir obtener un producto inocuo que posibilite acceder a aquellos mercados más exigentes.
Todos los detalles de la propuesta
Requisitos
18 años cumplidos.
Carné de salud vigente.
Manejo de herramientas informáticas.
Disponer de medio de transporte para visitas a predios.
Se valorará
Conocimientos sobre producción frutícola y experiencia en aquellas tareas que motivan este llamado (especificar en el curriculum vitae que se solicita).
Actitud dinámica y la capacidad para integrarse a un equipo de trabajo.
Responsabilidad y productividad en el desempeño de las tareas.
Tareas
Verificar la superficie y georeferenciación de los predios asignados.
Cuantificar semanalmente daños causados por las principales plagas y enfermedades, en frutales de hoja caduca, desde octubre hasta abril.
Revisar semanalmente capturas en trampas de monitoreo.
Entregar al productor los registros de capturas en trampas y determinación del daño en forma inmediata a su relevamiento de campo, en el formulario establecido.
Registrar datos semanalmente ingresándolos online en el Registro Nacional Frutihortícola (RNFH).
Recibir, de los productores, la información de las aplicaciones de plaguicidas del cuaderno de campo y cargar mensualmente, al sistema del RNFH, manteniendo la información actualizada durante toda la zafra.
Realizar cualquier otra actividad de índole similar a las descriptas que le solicite su Coordinador de Campo o a solicitud expresa del Equipo Técnico del Programa de Manejo Regional de Plagas.
Modalidad
Los postulantes serán preseleccionados mediante la evaluación de méritos.
Posteriormente recibirán una capacitación específica por el equipo técnico del programa y deberán rendir una evaluación de conocimientos.
Según el resultado de la evaluación se realizará una lista de prelación y se irá asignado según disponibilidad de predios inscriptos al PMRP.
Capacitación obligatoria
Habrá dos instancias de capacitación.
La primera será presencial, el lunes 18 de agosto 2025 a la hora 10, en Facultad de Agronomía (Salón Bodega).
La segunda será informada el día 18 de agosto.
Evaluación
Miércoles 27 de agosto de 2025, hora 18.30, en Facultad de Agronomía (Salón Bodega).
Condiciones laborales
El trabajo se realizará en Montevideo, Canelones, San José y Colonia (dependiendo de la disponibilidad de superficie de predios sin asignar).
En función de la disponibilidad de días se podrán asignar una o más jornadas semanales (máximo cuatro).
Cada monitoreador tendrá un coordinador de campo (forma parte del equipo técnico de DIGEGRA, en el territorio) que operará como referente y lo asistirá en su labor.
El monitoreo se extiende desde octubre 2025 hasta abril 2026 de acuerdo al protocolo definido por el PMRP.
Salario
Se pagará $ 610 por hectárea por mes con un viático de $ 90 por hectárea por mes y lo abona cada productor de acuerdo a la superficie monitoreada.
Se estima que se requiere necesariamente una jornada de ocho horas para monitorear 20 hectáreas (una unidad de monitoreo), lo que variará con la composición de las quintas en cuanto a cultivos o variedades.