Uno de los anuncios recientes del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), en el que el ministro Fernando Mattos hizo foco durante su discurso en la Expo Prado, es la activación del proyecto Guías Digitales, que significa la digitalización de las guías de propiedad y tránsito en la ganadería, para "facilitarle la vida al productor".
Mattos, desde el palco de la Rural del Prado, le dio la razón a los productores "cuando se nos pide facilitar los trámites, facilitarle la vida al productor, hacerlo más libre para hacer lo que sabe hacer, que es producir", necesidad planteada poco antes en el otro discurso, el que expresó Patricio Cortabarría, presidente de la Asociación Rural del Uruguay (ARU), gremial organizadora de la tradicional exposición ganadera.
WhatsApp Image 2024-09-11 at 12.18.19 PM.jpeg
Expo Prado: en el anuncio participaron, por el MGAP, la licenciada Amalia Álvarez y la doctora Fernanda Maldonado.
MGAP
Emprendimiento del MGAP es "una gran noticia"
En ese sentido, señaló Mattos en ese momento, "quería anunciarles una gran noticia que nos llegó esta mañana y va a ser un hecho histórico... el 14 de setiembre de 2024 se hizo la primera operación de guía electrónica en forma exitosa".
"Hoy tenemos la primera guía emitida y eso es un hito para la ganadería. Todavía en plan piloto, tenemos 300 productores que están anotados, no están todas las operaciones, pero al principio requieren las cosas. Este es el primer paso para el camino de jubilar al carbónico y jubilar el sello policial", complementó.
WhatsApp Image 2024-09-11 at 12.18.19 PM (1).jpeg
Expo Prado: Fernando Mattos y Juan Ignacio Buffa.
MGAP
Proyecto de guías digitales se presentó en la Expo Prado
Días antes de los discursos, durante la Expo Prado, con la presencia de autoridades nacionales, el MGAP presentó el proyecto "Guías Digitales, una herramienta coinnovadora para la ganadería en Uruguay”.
En la actividad, además de Mattos, participaron el subsecretario del MGAP, Juan Ignacio Buffa; autoridades de la institucionalidad agropecuaria; y representantes de gremiales de productores, junto al equipo de trabajo que se encuentra implementando la Fase I de este proyecto, en conjunto con productores ganaderos.
Esta iniciativa, se explicó, surgió de un proceso de transformación digital aplicada a varios servicios del ministerio.
El objetivo es avanzar hacia los primeros pasos en la digitalización de las guías de propiedad y tránsito, herramienta que permitirá ofrecer importantes beneficios para productores, consignatarios, frigoríficos y fideicomisos, entre otros actores involucrados en la cadena.
El proyecto, ejecutado por el MGAP, es financiado por el Instituto Nacional de Carnes (INAC) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
El equipo de trabajo se encuentra liderado por la directora general de la Secretaría del ministerio, Fernanda Maldonado, con la coordinación técnica de la directora del Sistema Nacional de Promoción de los Sistemas de Información Agropecuaria del MGAP, Amalia Álvarez.
WhatsApp Image 2024-09-11 at 12.21.46 PM.jpeg
Expo Prado: presentación en el Salón Multiespacio.
MGAP
En desarrollo la Fase I
Actualmente, se desarrolla la Fase I de este instrumento en la que se prevé trabajar con productores ganaderos inscritos y seleccionados para ser parte del plan piloto que comienza en el mes de septiembre.
En esta primera fase se busca integrar productores de manera gradual hasta alcanzar la aplicación de la herramienta.
Esta primera etapa procura, además, profundizar los ámbitos de relacionamiento e intercambio con distintos actores de la cadena para evaluar y ajustar aquellos aspectos del sistema en los que se haya identificado áreas de mejora, se detalló.
En la presentación se mencionaron los antecedentes de este plan, se describió la forma previa de testeo que se realizó de la herramienta, que incluyó, además, la elaboración de un mapeo de los distintos actores relacionados con el proceso.
Del mismo modo, se resaltó la relevancia de las guías digitales en cuanto a su contribución con la sostenibilidad del rubro y su rol fundamental hacia la transición y el fortalecimiento del ecosistema digital.
El equipo de trabajo que desarrolló esta propuesta de forma multidisciplinaria, y en articulación con la institucionalidad, se encuentra integrado por referentes técnicos de distintas áreas de MGAP con el acompañamiento de un grupo consultivo integrado por la Asociación de Consignatarios de Ganado, la Asociación Uruguaya de Transportistas de Hacienda, la Asociación de la Industria Frigorífica del Uruguay, la ARU, la Federación Rural, República Administradora de Fondos de Inversión SA, CPA Ferrere y GTM del banco Santander.