"Menú uruguayo" es el nombre de una acción que emprendió el Consulado General de Uruguay en Guangzhou, la capital de Guangdong en la República Popular de China, para promover los valores de las carnes y otros productos que el país exporta a ese mercado asiático, uno de los principales destinos de las exportaciones uruguayas.
Fue la segunda edición de esta experiencia, que se desarrolló en el restaurante Gails del centro financiero de Guangzhou, donde están los consulados generales en esa ciudad.
Gails es un restaurante especializado en gastronomía occidental, que tiene en su menú platos inspirados en elaboraciones uruguayas, para lo cual el consulado le entregó libros con recetas, con el foco puesto en que se utilice lo más posible productos de Uruguay.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/FacundoSimonF/status/1897661160138424500&partner=&hide_thread=false
Churrasco, empanadas y chivito
En este emprendimiento el año pasado se elaboró para el menú una especie de churrasco vacuno con chimichurri, para que quede del modo más parecido a como se como una carne asada en Uruguay.
También se elaboraron empanadas con carne picada uruguaya.
Este año se cambió en el menú a las empanadas por un chivito, con carne vacuna uruguaya y muzzarella de Conaprole.
Sobre cómo se gestionó todo, el consulado contactó al restaurante con un importador de carne uruguaya y logró que esos contenidos sean parte del menú inicialmente por dos o por tres meses.
En esta movida se recomienda a los clientes acompañar al chivito o al churrasco con vino uruguayo y de postre la sugerencia es panquques con dulce de leche.
Existe el anhelo de sumar a esta movida otros productos que Uruguay exporta, como arroz y aceite de oliva, incluso que el dulce de leche de los panqueques sea uruguayo.
En el lanzamiento del menú de esta temporada participaron, entre otras personalidades y además de los representantes del gobierno uruguayo, otros cónsules generales con actividad en esa localidad, como los de Argentina, Brasil, México y Ecuador; prensa especializada en gastronomía; y representantes de empresas e instituciones con las que el consultado tiene muy buen relacionamiento.
La propuesta "Menú uruguayo" es especialmente atractiva para estudiantes universitarios, de idiomas, gente local que se quiera vincular con Uruguay y uruguayos que residen en esa zona del territorio chino.
El lanzamiento constó de una presentación del cónsul Facundo Fernández Guerra sobre la importancia de estas experiencias, con la participación especial de integrantes de la oficina del Instituto Nacional de Carnes (INAC) para Asia que llegaron desde Beijing, quienes también hicieron una presentación, destacando la estrategia de posicionamiento de la carne uruguaya en las grandes ciudades, como Guangzhou, la vecina Shenzhen, Shanghai y Beijing.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/FerLUGRIS/status/1897660693803143280&partner=&hide_thread=false
Uruguay Beef Partner Associated
Al restaurante anfitrión, como reconocimiento, se le entregó una placa que lo distingue como Uruguay Beef Partner Associated, que quiere decir que está oficializado para usar y promover la carne uruguaya.
Hubo, además, una presentación del importador, la empresa PMI, uno de los principales importadores de carne uruguaya en China.
Entre otros datos relevantes se supo que hay muchísimos restaurantes chinos que utilizan carne uruguaya, solo entre Guangzhou y Shenzhen hay más de 200, sin que ello implique que siempre los consumidores sepan el origen de carne ya muy incorporada a los platos típicos cantoneses.
El lanzamiento del "Menú uruguayo" al inicio de marzo es estratégico, porque en abril comenzará la tradicional Canton Fair, una de las ferias comerciales más importantes que hace que Guangzhou se llene de visitantes, por lo cual los restaurantes con menú extranjero tienen una altísima demanda que coincidirá con esa propuesta de churrasco o chivito con carne de Uruguay.